Óscar Abril Ascaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Abril Ascaso en el MACBA, ejecutando una de las piezas de su programa LTM Low Tech Music en febrero de 2021

Óscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966)[1]​ es un artista, músico, productor cultural e historiador de arte español especializado en arte contemporáneo y la performance.[2][3]

Biografía[editar]

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, ha realizado labores en el campo del comisariado, la crítica, dirección de talleres, seminarios, radio y televisión. Centra sus investigaciones en torno a las transformaciones en el ámbito de la producción de la música pop contemporánea y la performance, donde ha desarrollado la mayoría de sus proyectos.[2][3]​ Ha trabajado sobre el arte sonoro como codirector del Festival Zeppelín hasta 2002 y el arte de nuevos medios. Desde 1998 y durante trece años, fue el responsable de exposiciones del Festival Sónar de Barcelona. Entre 2005 y 2006 codirigió con el colectivo Elástico, el proyecto sobre cultura libre y propiedad intelectual CopyFight, ha comisariado la Techformance de ARCOmadrid,[3]​ ha sido director artístico de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (2014-2015)[1]​ y ha trabajado como autor, junto a Lis Costas y Joan Casellas, de distintas actividades expositivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA entre 2007 y 2018.[4]​ Como músico, ha cultivado una fructífera relación con Sedcontra[5]​, que incluyó la publicación de un álbum en el que convertían en canciones a los textos de muchos filósofos existencialistas franceses, como Gilles Deleuze. Durante un corto período de tiempo, fue director de Innovación, Conocimientos y Artes Visuales, en el Ayuntamiento de Barcelona.[1]

Sus contribuciones a la escena artística barcelonesa van mucho más allá de lo que indica su currículum. Activista incasable, presente en múltiples acontecimientos de su barrio de Gracia y de la ciudad, ha ayudado a la emergencia de muchos proyectos de artistas más jóvenes[6]​. El mismo ha definido su ideología como "neoanarquista, municipalista e iberista. Anticapitalista, en general."

Referencias[editar]

  1. a b c «Óscar Abril Ascaso». Arte Informado. 29 de septiembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  2. a b Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ed. (s/f). «Óscar Abril». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  3. a b c Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ed. (2007fechaacceso=22 de diciembre de 2020). «Óscar Abril Ascaso». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. 
  4. «Oscar Abril Ascaso». Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. s/f. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  5. «Daniel Sedcontra – incorpore». www.incorpore.org. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  6. Entrevista Oscar Abril Ascaso, co-director del centro de creación Laboral (Gijón), consultado el 18 de febrero de 2022 .

Enlaces externos[editar]