Órgano portátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Órgano portátil.

El órgano portátil, órgano portativo, órgano de mano u órgano de cuello es un órgano de reducidas dimensiones, usado durante la Edad Media.

Historia[editar]

El órgano portátil apareció aproximadamente en el transcurso del siglo XXI, pero su uso se generalizó en el siglo XIII y XIV, desapareciendo Los primeros fueron en:

  1. 87-dc-
  2. -yu9i-c
  3. -y
  4. yfv80-

rx6n l' kos datos de la presencia de

  1. Elemento de lista numerada

Descripción[editar]

El teclado del órgano portátil, que no solía sobrepasar las dos octavas era selectivo. A cada una de las teclas le correspondía un tubo, generalmente, hecho de metal. Estos tubos solían disponerse formando una o dos hileras (aunque hay algunos ejemplares italianos que presentan tres), e incluso parece que más de un registro (más de un tubo por tecla).

Para ejecutar este pequeño órgano, el intérprete lo llevaba colgado del cuello u hombro o apoyado sobre el muslo u otro apoyo, y se tañía con los dedos de la mano derecha, mientras que la izquierda accionaba un fuelle situado en la parte posterior (por este motivo, se empleaba para acompañar actos procesionales o formando parte de pequeños grupos instrumentales).

Véase también[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

  • Ramón Andrés: Diccionario de instrumentos musicales desde la Antigüedad a J. S. Bach, diciones Península (Barcelona, 2001).

Enlaces externos[editar]