Órgano de la Ópera de Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Órgano Mecánico de Sydney.

El Sydney Opera House Grand Organ es el órgano de tubos mecánico más grande jamás construido de la historia, diseñado y construido por Ronald Sharp, y está situado en la sala de conciertos de la Ópera de Sídney.

Características[editar]

Cuenta con 5 teclados manuales y pedalero, y tiene 10.154 tubos. Está construido al estilo barroco. Se comenzó a construir en 1969 y se acabó en 1979.

El contrato para la construcción del órgano se adjudicó en 1969, durante la construcción de la Ópera de Sídney, y se terminó de construir en 1979, seis años después de la inauguración del edificio. Mucha gente dudaba sobre los inmensos tubos que utilizaría el órgano, en la forma propuesta por Sharp, en particular, utilizando una clave de la acción mecánica, que solo podía ser construido por él o nadie. La controversia duró todos los años de construcción, hasta que finalmente la obra maestra de Sharp se completó a un costo de 1,2 millones de dólares, bajo la supervisión del NSW Department of Public Works de Australia, que también fue responsable de supervisar la construcción del Sydney Opera House. El Departamento entregó el instrumento terminado al Opera House el 30 de mayo de 1979, y la apertura considerada era para el 7 de junio de 1979. Desde entonces, la electrónica de dicho órgano han sido actualizadas, incluyendo una importante reparación en el año 2002, la cual consistió en el cambio de variadas piezas deterioradas por el paso de los años, pero la reproducción de música no se ha modificado y se mantiene las especificaciones desarrolladas por Sharp a partir de 1967.

Además de su acción mecánica, el órgano se puede controlar a distancia por un sistema electrónico que le permite ser manipulado desde una consola remota, una interpretación o ejecución de alguna sinfonía puede ser registrada por un sistema incorporado en el teclado y reproducida por acción electrónica. Este sistema es utilizado por los organistas para seleccionar el registro (la combinación interpretaciones) que van a utilizar, lo que les permite estar en diferentes partes de la sala y escuchar los resultados. Sus interpretaciones están totalmente programadas y reproducidas por vía electrónica.

Enlaces externos[editar]

  • Opera de Sydney en Inglés.
  • Grand Organ en Inglés. Contiene una descripción detallada de todas las características del Grand Organ.