Ónix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ónix
Agat wstęgowy, grudka polerowana.jpg
General
Categoría Variedad de calcedonia
Clase Óxido
Fórmula química SiO2
Propiedades físicas
Color Blanco, amarillo, verde, rojo y negro
Lustre Vítreo
Sistema cristalino Trigonal
Dureza 7
Tenacidad Muy tenaz
Variedades principales
ver en el texto  
Ónix rojo.

El ónix u ónice (del griego onyx, ‘uña’) es un mineral de la clase 4 (óxidos); según la clasificación de Strunz es considerado como piedra semipreciosa,[1]​ aunque según la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2).[2]

Usos[editar]

Artesanía en ónix color rojo y amarillo

Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración,[1]​ debido al atractivo de sus tonalidades verdosas y por la calidad de su pulido. Uno de estos usos es la fabricación de camafeos.

Variedades[editar]

Existen diversas variedades del ónix:

  • Ónix verde: de tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.
  • Ónix San Martín: opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permite un pulido perfecto.
  • Onixtin: ónix que tiene materiales de ambas variedades.
  • Aragonita: de color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.
  • Sardonyx: una variante en la que las bandas de colores son sardos (tonos de rojo) en lugar de negras.
  • Ónix negro: quizás la variedad más famosa, pero no es tan común como el ónix con bandas de colores. Los tratamientos artificiales se han utilizado desde la antigüedad para producir tanto el color negro en el "ónix negro" como los rojos y amarillos en el sardónice. La mayor parte del "ónix negro" del mercado está coloreado artificialmente.

Formación y yacimientos[editar]

Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. El mayor productor mundial de ónix es México,[1]​ donde también se encuentra el yacimiento más grande de América, en la Comarca Lagunera (estado de Durango).[cita requerida] Los otros grandes productores de ónix son: Argentina, Brasil, China, Irán, Pakistán y Turquía.[1]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Dirección General de Promoción Minera (julio de 2011). «Estudio de la cadena productiva del ónix». México, Distrito Federal: Secretaría de Economía (México). 
  2. Ralph, Jolyon; Chau, Ida: Onyx (en inglés). Mindat.org. Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]