Ómar Rayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ómar Rayo Reyes
2019 Santa Marta - Zibebiz (1994), de Omar Rayo - Museo Bolivariano de Arte Contemporaneo.jpg
Ómar Rayo Reyes
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1928
Roldanillo, Colombia
Fallecimiento 7 de junio de 2010 (82 años)
Palmira, Colombia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Águeda Pizarro
Hijos Sara Rayo
Información profesional
Área Pintor, grabador y escultor
Movimiento Cubista
Obras notables Batatán, nueve soles
Distinciones Salón Nacional de Artistas de Colombia 1970

Ómar Rayo Reyes (Roldanillo, Valle del Cauca, 20 de enero de 1928-Palmira, Valle del Cauca, 7 de junio de 2010) fue un pintor colombiano.[1]

Biografía[editar]

Hijo primogénito de Vicente Rayo y María Luisa Reyes. Inició su carrera artística como caricaturista dibujando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá.

Trayectoria[editar]

Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 emprende un viaje por tierra a Suramérica. Esta travesía que duró cuatro años lo llevó a visitar Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En las capitales de estos países no solamente produjo obras, sino que exhibió su arte. De 1959 a 1960, vivió en México, un año después se trasladó a Nueva York, donde residió durante diez años y donde produjo muchas de sus grandes series de pinturas y obra gráfica. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Además fue galardonado con el premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México, el Premio Internacional en la Bienal de Sao Paulo y la Beca Guggenheim. En los últimos veinte años del siglo XX.


La carrera de Ómar Rayo se estableció internacionalmente en la década de los sesentas. En ese decenio realizó 36 exhibiciones individuales y participó en muestras colectivas en un amplio espectro de ciudades como: México D.F., Boston, Filadelfia, Nueva York, Washington, Madrid, Roma, Berna, Tokyo, Santiago, Nagoya, Ginebra, Ljubljala, San Juan, Chicago, Quito, San Diego, Jerusalén, Long Beach y Londres. Además de hacer parte en los certámenes colombianos como el Salón Nacional en Bogotá, la Bienal de Arte de Coltejer en Medellín y los Salones Latinoamericanos en Cali. En ese lapso se hace acreedor a seis reconocimientos internacionales.

Obra[editar]

La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. [1]​ Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zigzag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.[2]

El maestro Omar Rayo relacionó su trabajo con el ámbito familiar y a su esposa le dedicó la serie “Agedóptero en la red” 1996, a su hija “Los juguetes de Sara” 1980 y “Coleopsara” 1990 y a su nieto “Los juguetes de Mateo” 2007. Al tiempo que consagró sus últimas series a: “Embrión de Dragón” 1997, “Criaturas Abisales” 2001, “Semillas del sol” 2002, “Corteza del arco iris” 2003, “Crisálida del Arrebol” 2004, “Mullida Huella del Viento” 2005.[3][4][5]

Exposiciones[editar]

A lo largo de su vida realizó más de 200 exposiciones en diversos países de América, Europa y Asia. [6]

El 20 de enero de 2012, con motivo del aniversario de su nacimiento Google realizó un homenaje al artista colombiano.[7]

Museo[editar]

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Goout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que forman parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas. [8]

Referencias[editar]

  1. a b Sienra, Regina (6 de agosto de 2021). «Omar Rayo: el maestro colombiano de la ilusión geométrica». My Modern Met en Español. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. Ómar Rayo.
  3. Semana (20 de enero de 2012). «Este viernes Google rinde homenaje al colombiano Omar Rayo». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo (en spanish). Consultado el 29 de julio de 2022. 
  4. «Google rinde homenaje al maestro Ómar Rayo». www.elcolombiano.com. 20 de enero de 2012. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  5. Radio, Caracol (20 de enero de 2012). «Google rinde homenaje a Omar Rayo». Caracol Radio. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  6. Lozano, Pilar (21 de junio de 2010). «Omar Rayo, pintor y escultor colombiano». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  7. Omar Rayo Homenajeado en Google
  8. «Conozca la historia del Museo Rayo ubicado en Roldanillo, Valle del Cauca». Revista Diners. 20 de enero de 2022. Consultado el 29 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]