Ñiquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ñiquén
Comuna
Bandera de Ñiquén.png
Bandera
Escudo de Ñiquén.svg
Escudo
Comuna de Ñiquén.svg
Ubicación de Ñiquén
Coordenadas 36°18′S 71°54′O / -36.3, -71.9Coordenadas: 36°18′S 71°54′O / -36.3, -71.9
Capital San Gregorio de Ñiquén
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Región del Biobío
 • Provincia Provincia de Ñuble
Alcalde Manuel Pino Turra
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de septiembre de 1866
 • Nombre San Gregorio
Superficie  
 • Total 493,1 km²
Población (2002)  
 • Total 11 421 hab.[1]
 • Densidad 23 2 hab/km²
Gentilicio Ñiquenino(a)
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ñiquén es una comuna de Chile, de la provincia de Ñuble, ubicada en el norte de la Región del Biobío y su capital es el poblado de San Gregorio de Ñiquén. Geográficamente está delimitada por los ríos Perquilauquén por el norte y el Ñiquén por el sur. Con poco más de once mil habitantes, su actividad principal es la agricultura, entre las que sobresale el cultivo de arroz y la recolección de camarones de tierra en invierno.

Limita al norte con Parral, al oeste con Cauquenes (ambas en la Región del Maule), al sur con San Carlos y al este con San Fabián. La festividad más importante del año, es el Festival del Camarón, en donde toda la comunidad se reúne al compás de artistas folclóricos locales. Otra actividad importante es la competencia del camarón, en que se premia al recolector individual, que más camarones extraiga en un terreno y tiempo predeterminado.

En San Gregorio se encuentra la única biblioteca pública de la comuna, creada el 29 de marzo de 1985.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La comuna fue fundada el 12 de septiembre de 1866 por el latifundista Don Gregorio Caro de San Miguel quien donó parte de sus vastos terrenos para la construcción de la capital de esta comuna que concentra la mayor actividad económica y social. Don Gregorio Caro de San Miguel nacido en marzo de 1824 pertenecía a una antigua y aristocrática familia de la provincia, que poseía gran parte de los territorios que componen las actuales comunas de Ñiquén, San Fabián y San Carlos. Su padre fue Don Domingo Caro Suárez y Zañartu, quien poseía terrenos principalmente en la Hacienda San Miguel de Buli, y su madre Doña Isabel de San Miguel y Urriticoechea, que provenía de una importante familia realista española de capitanes de ejército que poseía extensas encomiendas en el sur del país.

La municipalidad de San Gregorio se creó con fecha 04 de septiembre de 1869. Administrativamente quedó bajo la jurisdicción del Departamento de San Carlos y sus dependencias edilicias junto a oficinas se radicaron en la capital comunal de San Gregorio. En el censo de 1875 se menciona a San Gregorio (pueblo) como una aldea de 186 pobladores, mientras que para el año 1895 la comuna poseía una población de 10.992 habitantes.

En el año 1927 las oficinas edilicias se trasladaron a una casa en la localidad de Ñiquén. Anteriormente se había decretado la disolución de las municipalidades de todo el país, reemplazándolas por Juntas Vecinales encabezadas por un alcalde y cinco miembros de vecinos destacados. La razón de este traslado se desconoce, pero es probable que haya sido debido a la proximidad con la estación de Ferrocarriles que funcionaba en la localidad desde finales del siglo XIX.

En el año 1931 la Municipalidad cambió su nombre de San Gregorio por el actual, Ñiquén. El motivo fue evitar confusiones con otras localidades homónimas del país. En el censo de 1930 ya se denomina a la comuna con el nombre de Ñiquén. En ese año la comuna contaba con los distritos de Tinguilemo, Agua Buena, Buli, Millauquén, Ñiquén, Colliguay, Perquilauquén, Palqui, Peñuelas y Rosario. Se contabilizaron 11.955 habitantes en 2988 viviendas.

En 1934 se regularizó la constitución de las Municipalidades, estableciendo la apertura de registros electorales especiales y concediendo el voto municipal a la mujer. Coincidente con la nueva disposición administrativa, las dependencias edilicias volvieron a San Gregorio, instalándose en casas particulares cercanas a la Plaza de Armas.

Terremoto de 1939[editar]

El Terremoto de Chillán de 1939 destruyó gran parte de las viviendas de la comuna de Ñiquén. El gobierno de Pedro Aguirre Cerda hizo un aporte de $ 600.000 al municipio, dinero que se empleó para la construcción de un edificio municipal, cuyo diseño fue realizado por Harold Roger. El nuevo edificio fue inaugurado en el año 1942. En 1941 la señorita Semiramis Caro, hija del fundador del pueblo, solicitó a Pedro Aguirre Cerda la cesión de un terreno al sur de la Plaza de Armas y la construcción de una escuela definitiva para la comuna. El trámite tuvo éxito y así en 1945 fue inaugurada la Escuela Mixta N° 11.

"El Águila"[editar]

El 16 de octubre de 1974 en la localidad de Mallocavén situada al interior de la comuna de Ñiquén, dos Cabos 1° de Carabineros del retén Ñiquén, Hugo Monroy y Raúl Sepúlveda fueron asesinados por un cuatrero llamado Rogelio Hernández, alias “El Águila”, cuando intentaban detenerlo en una casa donde el fugitivo delincuente participaba en un bacanal. Luego del asesinato, el cuatrero escapó hacia los cerros de la Cordillera de la Costa. Fue intensamente buscado durante seis días por Carabineros de Chillán, San Carlos, Linares y Parral. También se solicitó apoyo al regimiento de infantería de Montaña de Chillán. El día 24 de octubre, cuando finalmente fue encontrado en las cercanías de Parral, “El Águila” se suicidó de un disparo en la sien, rehusándose a ser detenido.

Terremoto de 2010[editar]

La proximidad con el epicentro del gran Terremoto de Chile de 2010 provocó la destrucción total o parcial de muchas de las viviendas típicas de la comuna de Ñiquén, la mayoría de adobe y teja chilena. En la capital comunal, San Gregorio, la iglesia católica se derrumbó completamente y la Municipalidad quedó con graves daños. También algunas casas históricas quedaron inutilizables, como la que perteneció al fundador de la comuna, Don Gregorio Caro. Muchas viviendas en sectores rurales tuvieron que ser demolidas también ya que representaban riesgo de derrumbe. Sin embargo, el terremoto ha sido una oportunidad para que la comuna crezca y se modernice. Se construyó una nueva Municipalidad en reemplazo del edificio antiguo que fue demolido en el año 2011. La Plaza de Armas también fue completamente remodelada. Muchos caminos rurales de la comuna han sido pavimentados en los últimos años.

Demografía[editar]

En el censo de 2002, la comuna de Ñiquén tenía una población de 11 421 habitantes y una densidad poblacional de 23,2 hab/km². Del total de la población, el 10% corresponde a población urbana y el 90% a población rural. La totalidad de la población urbana se encuentra en el pueblo de San Gregorio, centro administrativo de la comuna.[1]

Localidades[editar]

Localidades con sus respectivos habitantes correspondientes al censo de 2002:[2][3][4]

  • San Gregorio de Ñiquén, capital comunal, 1143 habitantes.
  • Zemita, 770 habitantes.
  • Virgüín, 607 habitantes.
  • Chacay, 433 habitantes.
  • San Roque, 309 habitantes.
  • Ñiquén, 307 habitantes, antigua capital de la comuna.
  • Buli, 189 habitantes.
  • Colvindo, 152 habitantes.
  • El Rincón Grande, 126 habitantes.
  • Bucalemu, 101 habitantes.
  • El Rincón, 88 habitantes.
  • La Esperanza, 82 habitantes.
  • San Jorge, 26 habitantes
  • Las Rosas
  • Huenutil del Peumo
  • Huenutil de la Cabrería
  • Los Maitenes
  • Paque
  • Llahuimavida
  • Mallocavén
  • Flor de Ñiquén
  • Las Miras
  • Canchiuque

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Ñiquén está conformada de la siguiente manera, correspondiente al periodo 2012-2016:

Alcalde[editar]

  • Manuel Pino Turra (UDI)

Concejales[editar]

  • José Mercado Fuentes (PDC)
  • Sergio Parada Parada (PDC)
  • Pablo Jiménez Acuña (PS)
  • Rodrigo Puentes (PS)
  • Mauricio Garrido Sepúlveda (PRSD)
  • Álvaro Jeldres Acuña (UDI)

Representación Parlamentaria[editar]

Economía[editar]

Producción agropecuaria[editar]

La comuna posee una variada producción agropecuaria en forma similar al resto de la Provincia de Ñuble, aunque no se compara con la enorme producción de antaño en la haciendas Virgüin y Zemita.

La principal producción comunal está constituida por la remolacha, arroz, porotos y trigo. En menor proporción también se encuentran la lenteja, las papas y el maíz. En las últimas décadas también se ha destacado la producción frutícola y hortícola destinada a la exportación. En la temporada de verano se cosechan grandes cantidad de berries, que da origen al Festival del Berries, otrora Festival de la Mora, donde se presentan una variedad de artistas chilenos y extranjeros.

En época de otoño e invierno se cosechan los camarones de tierra, que son ofrecidos a los viajeros en plena carretera, razón por la cual la comuna es famosa. La extracción del camarón constituye una importante fuente de ingreso a las familias rurales de la comuna. También se realiza el Festival del Camarón, de carácter folclórico y en el cual se presentan varias canciones y un jurado premia a la mejor de todas. En los últimos años han asistido como invitados grandes artistas nacionales tales como Tito Fernández, Los Tres y Los Vikings 5. Adicionalmente se realizan competencias donde se premia al camaronero que extraiga el espécimen más grande y al competidor que saque la mayor cantidad de camarones. En materia artesanal destaca la confección de mantas y frazadas de lana de oveja. La vitivinicultura se desarrolla en el sector poniente de la comuna.

Turismo[editar]

Localidad de Zemita[editar]

Está ubicada a 25 km de San Gregorio. Es un sector rural en donde alrededor de 1500 habitantes mantienen vivas las tradiciones campesinas. También existen vestigios de la antigua hacienda de Zemita y de la Iglesia Parroquial Inés Errázuriz, que fue construida entre los años 1942 y 1945.

Balneario Las Tomas[editar]

Es una pequeña laguna que se ubica a 2 kilómetros de San Gregorio. En el verano de 2015 la Municipalidad puso arena en todo el perímetro para que tuviera aspecto de mini-playa.

Calvario de Bucalemu[editar]

Es un calvario que se encuentra camino a la Casa Patronal de Bucalemu y a 1 km de San Gregorio.

Huenutil del Peumo[editar]

Localidad conocida también como "El Tranque", por la existencia de una laguna, también en este sector se ubica una rueda de agua, está cerca de la salida hacia el camino de Ñiquén, la rueda se utiliza para riegos de arroz.

Virgüin[editar]

Este sector de la comuna tiene una importancia histórica y es donde se ubica una hacienda que data del siglo XVIII.

Fiestas Tradicionales[editar]

Una de las festividades más importantes es la Fiesta del Camarón, la cual se efectúa entre julio y agosto. En dicha ocasión se realizan variadas competencias, degustaciones de platos de camarón, además de una típica feria artesanal.

En febrero de cada año se realiza el Festival del Berries. Desde el año 2015 se realiza en modalidad de Carnaval de Verano, donde cada fin de semana hay espectáculos y actividades en distintas localidades de la comuna.

Tal como en otras comunas, en el verano se realizan las "semanas" de cada sector. Estas fiestas incluyen campeonatos de fútbol semanales y un espectáculo final donde se invitan a orquestas de música popular.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]