Índice de gobernanza mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asamblea general de las Naciones Unidas, donde se toman decisiones relativas a la gobernanza mundial

El Índice de gobernanza mundial (WGI por las siglas de su denominación en inglés, World Governance Index) es un indicador desarrollado en 2008 por el Foro para una Nueva Gobernanza Mundial (FnWG por sus siglas en inglés). Pretende proporcionar, año a año, una imagen precisa de la situación de la gobernanza mundial y de su evolución. Basándose en las posiciones de cada país individual y del mundo en general en términos de gobernanza, este índice se propone que quienes están a cargo de la gobernanza hagan las preguntas apropiadas cuando piensen en soluciones a uno de los principales problemas del siglo XXI.

Por ejemplo cuestiones como la Guerra comercial entre China y Estados Unidos o el cambio climático derivan de una mala gobernanza mundial.[1]​ El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, declaró en 2019: «Creo que existe la clara necesidad de mejorar la gobernanza y la creación de instituciones, porque los países en los que los Gobiernos no funcionan, tarde o temprano se desmoronan.»[2]

El Índice de gobernanza mundial no debe confundirse con el Índice de buen gobierno, elaborado por otra institución y que utiliza indicadores análogos, pero combinados de forma diferente.[3]

Antecedentes[editar]

Desarrollar un conjunto de indicadores para producir un indicador de gobernanza mundial es una tarea larga y compleja. La idea es medir un concepto contemporáneo todavía muy lejos de la estabilidad, a pesar de que:

  • está históricamente arraigado,
  • hay marcos en los que se aplica actualmente,
  • lo aplican actores identificados,[4]​ y
  • existe acuerdo sobre sus problemas (los de la gobernanza mundial en sí, no los del concepto).[5][6]

Basándose en el trabajo de la Declaración del Milenio, que en las Naciones Unidas suscitó un consenso sin precedentes entre los jefes de Estado y de gobierno que la adoptaron en el año 2000, un equipo de investigadores del FnWG, formado por Gustavo Marín, Arnaud Blin y Renaud François, centró su investigación en los 5 conceptos principales que definen el marco de aplicación de la gobernanza mundial y constituyen objetivos clave para alcanzarlos en 2015:

¿Cuál es el propósito de un indicador de gobernanza mundial?[editar]

El equipo de investigación consideró su misión con 2 objetivos en mente:

  • El primero era crear un indicador de gobernanza mundial que proporcionara una imagen general de esta gobernanza en un tiempo T, basándose en los datos obtenidos para los 179 países incluidos en la encuesta. El WGI combina 5 indicadores, formado cada uno de ellos por 13 subindicadores, que a su vez se componen de 37 índices. Estos índices se seleccionaron entre las mejores bases de datos disponibles. Los proporcionan fuentes reconocidas por su calidad, seriedad y fiabilidad.
Factores que constituyen el WGI
Indicador Subindicador Índice
Paz/seguridad Seguridad nacional Conflictos
Refugiados/buscadores de asilo
Personas desplazadas
Seguridad ciudadana Clima político
Métrica de confianza
Delito violento
Homicidios por 100 000 habitantes
Imperio de la ley Cuerpo legal Ratificación de tratados internacionales
Protección de los derechos de propiedad
Sistema jurídico Independencia
Eficacia
Resolución de disputas contractuales
Corrupción Índice de percepción de corrupción
Participación política/derechos humanos Derechos civiles y políticos Respeto de los derechos civiles y políticos
Respeto del derecho a la integridad física
Libertad de prensa
Violencia contra la prensa
Participación política Participación en la vida política
Pluralismo y elecciones
Cultura política
Desigualdad de género/discriminación sexual Derechos políticos de las mujeres
Derechos sociales de las mujeres
Derechos económicos de las mujeres
Ratio de parlamentarios que son mujeres
Desarrollo sostenible Sector económico Producto interior bruto (PIB) per cápita
Índice de crecimiento del PIB
Inflación
Facilidad para empezar un negocio
Dimensión social Pobreza/desigualdades (coeficiente de Gini)
Desempleo
Ratificación de tratados laborales internacionales
Dimensión medioambiental Huella ecológica/biocapacidad
Sostenibilidad medioambiental
Índice de desempeño ambiental
Desarrollo humano Desarrollo Desarrollo humano
Felicidad / bienestar Bienestar subjetivo
Felicidad
  • El segundo objetivo es motivar a los actores de la gobernanza mundial para que consideren el WGI resultante y la importancia relativa de los diferentes indicadores. Esto les permitiría identificar los indicadores "clave" o "piloto" que asentarán las condiciones para una buena gobernanza mundial y, más importante, garantizarán su sostenibilidad. El objetivo definitivo de este estudio es parte de un proceso a largo plazo. Basándose en la situación descrita por el WGI y en su diagnóstico, los actores a cargo de la gobernanza deberían ser capaces de hacer las preguntas correctas para considerar soluciones.

Metodología y bases de datos[editar]

Los 37 índices que constituyen el WGI se han escalado de cero a uno, de forma similar al Índice de desarrollo humano desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque algunos de los índices utilizados (solo 4 de 37) se obtuvieron de bases de datos que no se habían actualizado desde 2007, el WGI de 2008 refleja no obstante el estado de la gobernanza mundial en 2008.

Los rankings[7]​ regionales se inspiran en la clasificación del PNUD. Los 179 países analizados en el estudio —deliberadamente no se incluyeron micro-Estados— se dividieron en 6 subgrupos regionales:

En el WGI de 2011 el primer país es Noruega, con 0,844, y el peor, Somalia, con 0,293. El promedio para el mundo es 0,616.[8]

Evolución del Foro para una Nueva Gobernanza Mundial[editar]

El Foro para una Nueva Gobernanza Mundial (Forum for a new World Governance, FnWG) pasó a denominarse Foro Democrático Mundial (World Democratic Forum, WDF) para reforzar la institucionalización de una comunidad mundial.[9]​ No debe confundirse con el Foro Mundial para la Democracia (World Forum for Democracy) ni con el Foro Social Mundial.

Referencias[editar]

  1. Redacción (21 de julio de 2019). «Un cetro mundial disputado». La Vanguardia (Barcelona, España). Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  2. Agudo, Alejandra (31 de julio de 2019). «El futuro del mundo explicado por el hombre que dirige la mayor agencia de desarrollo». El País (Madrid, España). Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  3. González, Miguel (30 de julio de 2019). «La inestabilidad política pasa factura a la imagen internacional de España». El País (Madrid, España). Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  4. Esto incluye, entre otros, a toda la organización de las Naciones Unidas y a las instituciones de Bretton Woods.
  5. Véase la primera sección del artículo sobre gobernanza mundial.
  6. Entre varios cientos de diagnósticos convergentes, ver, por ejemplo: World Humanity Action Trust (2000), "Governance for a Sustainable Future", Reports of the Commissions of the World Humanity Action Trust, Russell Press Ltd., Nottingham (UK), p. 30 Archivado el 12 de junio de 2016 en Wayback Machine.; (2009), O'Hara, P.A. (ed.), "Public Policy and Political Economy", International Encyclopedia of Public Policy - Governance in a Global Age, Vol. 3, Perth; Gobernanza ambiental en Wikipedia; "Current global governance systems lack capacity to deal with global risks" in Daily Financial Times, Wijeya Newspapers Ltd. Colombo (Sri Lanka), January 14, 2011 Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine.; etc.
  7. Real Academia Española. «ranking». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  8. «Results and Illustrations». World Governance Index-2011 Report (en inglés). Forum for a new World Governance. 2010. p. 15. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  9. «From the FnWG to the World Democratic Forum (WDF)». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]