Índice de Katz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Índice de Katz puede hacer referencia a 2 conceptos diferentes que no tienen ninguna relación entre sí:

  • Índice de Katz de actividades de la vida diaria, que clasifica en 6 grupos a los pacientes ancianos o con discapacidad, según su capacidad para realizar diferente actividades de la vida diaria.[1]


Es una escala de valoración de las actividades de la vida diaria (AVD) abarca seis funciones humanas básicas. Proporciona un método objetivo para clasificar a los grupos heterogéneos de personas enfermas crónicas, discapacitadas y minusválidas, y describir sus necesidades de salud y los resultados.

Qué se o pretende con la evaluación:

Se utiliza para la medición de niveles elementales y valoración de las ABVD consta de 6 ítems; baño, vestido, uso de W.C, movilidad y alimentación. Se basa en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas, es decir, se considera dependiente a una persona que se niega a realizar una actividad, aunque se considere que es capaz de realizarla.

Criterios de aplicación:

Se utiliza en individuos que manifiestan dificultad con las actividades de la vida diaria. Fue desarrollado en pacientes adultos mayores y con enfermedades crónicas muy heterogéneas. En la cual, con la ayuda de un interrogatorio al paciente, si su capacidad cognitiva lo permite o a su cuidador, así se pretende conocer lo que el individuo hace en realidad, no lo que era capaz de hacer.

Referencias[editar]