Índice cardiotorácico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El índice cardiotorácico o relación cardiotorácica se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño de la silueta cardiaca con la ayuda de una Radiografía de tórax posterior-anterior (PA), una radiografía antero-posterior (AP) puede dar una falsa cardiomegalia.

Método y valores normales[editar]

Sobre la placa radiográfica se traza una línea que pase por el centro del tórax, perpendicular a esta se traza una segunda línea que llegue hasta la parte más externa del borde derecho del corazón (A) y otra hasta la parte más externa del borde izquierdo (B). Luego se traza otra línea que vaya del contorno interno de la caja costal derecha hasta el izquierdo, pasando tangencialmente por el borde superior del diafragma (C).

Se realiza la división entre el diámetro transversal máximo del corazón (A + B) y el diámetro de la caja torácica en la inspiración profunda (C). Por lo general, es menor a 0,5 en adultos, si es mayor a 0,5 se dice que hay cardiomegalia; en los niños, el índice es un poco mayor como se muestra en la tabla que aparece a continuación.

Edad Valor normal
< 1 año 0.49 a 0.64
2 a 5 años 0.39 a 0.60
> 5 años ≤ 0.50
Se considera cardiomegalia cuando es mayor de 0.50

Consideraciones especiales[editar]

Se deber tener en cuentaː

  • Solo es válido en individuos normolíneos.
  • En brevilíneos o pacientes obesos, la elevación del diafragma causa la horizontalización del corazón mostrando una falsa ampliación de la silueta cardíaca, por lo que no se mide en este caso el diámetro transversal del corazón, sino un diámetro intermedio entre la transversal y la longitudinal.
  • En los pacientes longilíneos, el corazón está en una posición vertical con una reducción de este índice.
  • En las enfermedades pulmonares, así como en las patologías de la columna vertebral, con desviaciones anatómicas de la interrelación órgano torácica, este índice se puede cambiar sin causa cardíaca.[1]

para determinar si hay una cardiomegalia evaluamos diferentes niveles de la misma, es decir: cuando obtenemos valores de 0.6 a 1; esto quiere decir que hay una cardiomegalia leve. cuando obtenemos valores de 1 a 2: esto quiere decir que hay una cardiomegalia moderada. cuando encontramos valores de 5 a más; es una cardiomegalia severa.

Referencias[editar]

  1. Braunwald, Tratado de Cardiología 8e. edición española, Elsevier, 2009 ISBN 978-8480863766