Ígor Kochetkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ígor Kochetkov
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Pärnu (Estonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Kirill Fedorov Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Candidato de Ciencias Históricas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Herzen University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, activista LGBTI y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador sin etiquetar (desde 2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Yábloko Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ikochetkov.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Igor Victorovich Kochetkov (en ruso: Игорь Викторович Кочетков; nacido el 13 de mayo de 1970) es un escritor y activista por los derechos LGBT ruso, director de la «Red LGBT Rusa» (Российская ЛГБТ-сеть).

Kochetkov ha estado activo en la oposición a la Ley rusa contra la propaganda homosexual.[1]​ Ha culpabilizado a la ley por la legitimación y el incremento de la violencia contra los gais.[2][3]​ En septiembre de 2013, Kochetkov, junto con otros activistas por los derechos humanos, se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en San Petersburgo.[4]

Junto con Alexey Davydov, fue nombrado uno de los 100 pensadores más importantes de 2013 por la revista Foreign Policy por «su lucha contra la homofobia de estado rusa».[3]​ Kochetkov, junto con Frank Mugisha, Sunil Babu Pant y la ILGA fueron propuestos por los parlamentarios laboristas noruegos Anette Trettebergstuen y Håkon Haugli para el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la homofobia.[5]

Referencias[editar]

  1. Miriam Elder (30 de noviembre de 2012). «Russian parliament to consider federal anti-gay law». The Guardian (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  2. Alec Luhn (1 de septiembre de 2013). «Russian anti-gay law prompts rise in homophobic violence». The Guardian (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  3. a b «Alexey Davydov and Igor Kochetkov». Foreign Policy (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  4. Liza Dobkina; Matt Spetalnick (6 de septiembre de 2013). «Obama meets Russian activists but avoids criticizing Kremlin». Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  5. «Nobel Peace Prize 2014: PRIO Director's Speculations». Prio Network (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2014.