Íñigo J. Losada Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Íñigo J. Losada Rodríguez
ILosada-1.jpg
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos, ingeniero civil, investigador y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Cantabria Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Iñigo Losada Rodríguez (Bilbao, 1962) es un ingeniero de caminos, canales y puertos, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), donde ejerce su actividad investigadora en ingeniería de costas y oceánica y en cambio climático. Es además Director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Basin), una de las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) españolas.

Entre otros reconocimientos ha recibido en 2017 el premio John G. Moffat-Frank E. Nichol Harbor Coastal Engineering Award de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles ASCE ""por sus internacionalmente reconocidas contribuciones a la ingeniería de costas, incluyendo la creación de uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, el desarrollo de modelos numéricos extensamente utilizados en la profesión y la educación y tutorazgo de las futuras generaciones de ingenieros de costas en el mundo", habiendo sido el primer investigador que lo ha recibido trabajando fuera de EEUU desde su creación en 1977. [1]

También ha recibido el Premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente (2018), “”Por su importante contribución a la mejora del medio ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas.[2]

Biografía[editar]

Iñigo Losada cursó el bachillerato alemán en el Colegio Alemán de Bilbao. Finalizó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en 1988, doctorándose por la Universidad de Cantabria en 1991 y por la Universidad de Delaware en 1996 en la que trabajó como investigador en el Center for Applied Coastal Research entre 1989 y 1992. Es catedrático de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria desde 1999.

Su investigación se caracteriza por una visión sistémica e integrada de la ingeniería del océano, combinando clima y ecología con el conocimiento y tecnologías propias de la ingeniería costera y offshore, para contribuir al uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras. En estos ámbitos cuenta con una gran cantidad de publicaciones que le han llevado a ser el español con mayor índice h en ingeniería civil y en ingeniería oceánica, además del 2º más citado del mundo en la disciplina Ocean Engineering. [3]​.

Losada ha combinado su labor de investigación con una importante actividad de transferencia tecnológica y colaboración con administraciones públicas, organismos multilaterales, agencias de cooperación y empresas de todo el mundo en ámbitos como el cambio climático, la gestión de riesgos naturales, el desarrollo de infraestructuras sostenibles o las energías renovables en el medio marino, siendo coautor de 8 patentes, un gran número de modelos numéricos de ingeniería utilizados internacionalmente y habiendo dirigido proyectos en más de 25 países. Desde 2010 ha pertenecido al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), habiendo coordinado el capítulo sobre cambio climático en la costa en el 5º Informe, AR5 (2014).

Además Losada ha contribuido a la creación y gestión de diferentes iniciativas dirigidas a la investigación, formación y trasferencia de conocimiento y tecnología a administraciones públicas y empresas:

  • De 2007 a 2011 fue co-fundador y primer Director del Instituto de Hidráulica Ambiental “IHCantabria” del que es Director de Investigación desde 2011.
  • Desde su concepción en 2007, ha sido Director Científico del Cantabria Coastal and Ocean Basin
  • Fundador en 2008 del Cantabria-Cornell Exchange Program in Civil Engineering
  • Entre 2010 y 2014 Coordinador del Campus de Agua y Energía de Cantabria Campus Internacional
  • Co-fundador en 2009 de IDERMAR (Investigación y Desarrollo en Energías Marinas) S.L.

Premios y reconocimientos[editar]

Individuales:

  • 1999 Premio Modesto Vigueras, Asociación Española de Puertos y Costas (PIANC)
  • 2005 Premio a la Calidad al mejor programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas de Iberoamerica. “Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas”, Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Director del programa.
  • 2011 Premio Internacional Augusto González Linares de Medio Ambiente
  • 2011 “Andrew Heiskell” Honorable Mention for Best Practices in International Partnerships. “For the US-Spain Academic Cooperation to the Cornell-Cantabria Exchange Program”. Institute of International Education (IIE). 2011. Fundador y Director del programa.
  • 2013 Medalla al Mérito Profesional. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • 2016 Enrico Marchi Distinguished Lecture. Gruppo Italiano de Idraulica
  • 2017 John G. Moffat-Frank E. Nichol Harbor and Coastal Engineering Award. American Society of Civil Engineers (ASCE).
  • 2017 Medalla al Mérito Naval con Distintivo Blanco. Ministerio de Defensa
  • 2018 Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente.
  • Lección Inaugural. Curso Académico 2018/2019. Universidad de Cantabria.
  • 2019 Cántabro del Año. Diario Montañes.
  • 2019 Premio Industria Azul del Clúster Marítimo de Cantabria-MarCa “por su reseñable trabajo en el desarrollo de la industria marítima de la región y su promoción a nivel internacional”
  • 2019 Guerreros del Cambio Climático. El País Semanal. [4]

Colectivos a su grupo de investigación:

  • 1999 Premio Nacional de Medio Ambiente
  • 2003 Premio de Investigación del Consejo Social de la UC
  • 2006 Premio José de Azas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Cantabria.
  • 2007 Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria
  • 2009 Premio de Investigación del Consejo Social de la UC

Colectivos a su institución:

  • IHCantabria elegido Proyecto Emblemático Español financiado en los 30 años de Fondos de Cohesión por la Comisión Europea. 2018, otorgado por la Comisión Europea.
  • 6ª posición global en el Ranking de Shanghái y 1ª en impacto normalizado de las publicaciones en la disciplina Ocean Engineering

Afiliaciones[editar]

  • Miembro del Coastal Engineering Research Council, American Society of Civil Engineers ASCE desde 2014. [8]
  • Miembro, International Scientific Advisory Committee, Basque Center for Climate Change desde 2016 [9]
  • American Society of Civil Engineers (ASCE)
  • International Association for Hydro-Environment Engineering and Research
  • Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Referencias[editar]

  1. Justificación del premio John G. Moffat-Frank E. Nichol [1]
  2. Justificación del Premio Rey Jaume I a la protección del medio ambiente [2]
  3. Publicaciones de Iñigo Losada [3]
  4. Guerreros del Cambio Climático. El País Semanal. [4]
  5. ACADEMIA EUROPAEA members [5]
  6. EURASC members [6]
  7. Listado de académicos de la Real Academia de Ingeniería (RAI)en la web de la RAI
  8. Listado de miembros del Coastal Engineering Council[7]
  9. Listado de miembros del International Scientific Advisory Committee[8]

Enlaces externos[editar]