Étienne Wenger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Étienne Wenger
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Neuchâtel (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Étienne Charles Wenger (nacido en 1952)[1]​ es un teórico y profesional de la educación suizo, mejor conocido por su formulación (con Jean Lave ) de la teoría de la cognición situada y su trabajo más reciente en el campo de las comunidades de práctica .[2][3]

Habiendo crecido en la parte de habla francesa de Suiza, Wenger consiguió un grado en Informática de la Universidad de Geneva, Suiza, en 1982.[1]​ Luego estudió en la Universidad de California, Irvine, en los Estados Unidos, obteniendo un máster en Información e Informática en 1984 y un doctorado en la misma área en 1990.[4]​ Actualmente vive en California, Estados Unidos.

Wenger inicialmente se topó con el concepto de comunidades de practicar cuándo fue invitado por John Seely Brown a formar parte del Institute for Research of Learninc. Allí Wenger trabajó con el antropólogo Jean Lave, observando aprendizajes entre sastres tradicionales de África. A través del estudio de estos casos Wenger y Lave concluyeron que la mayoría del aprendizaje no tiene lugar con el maestro, tiene lugar entre los aprendices.[5]

Wenger sostiene que el aprendizaje es un proceso inherentemente social y que por lo tanto no puede ser desvinculado del contexto social en el que toma lugar. Entre sus intereses actuales están las comunidades de práctica para certificar y auditar la educación.

Fue una de las primeras personas en observar y estudiar comunidades de práctica, el trabajo de Etienne Wenger está aplicado en varios campos. Según Wenger, "las comunidades de práctica son grupos de personas quiénes comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y que aprenden a hacerlo mejor cuando interactúan regularmente."[6]

Wenger ganó un Ph.D. en inteligencia artificial, y trabajo con el Institute for Research on Learning para ayudar a aplicar su concepto de comunidades de practicar a la educación. Es frecuentemente convocado a hablar y moderar talleres centrados en sus hallazgos. Hasta hoy ha publicado cinco libros (ve sección de Bibliografía abajo).

Fue pionero de la práctica de investigación que conecta el aprendizaje con los aspectos tecnológicos y sociales de las comunidades.

Actualmente, Wenger está trabajando en "Aprendiendo para un Planeta Pequeño." Esta búsqueda está centrada en cómo los estudiantes aprenden en el siglo XXI, y cómo la integración de tecnología está afectando educación. La búsqueda también esta enfocada en los varios dominios del aprendizaje: "educación, negocio, y sociedad" y en cómo no es cada uno por separado, sino la síntesis de ellos lo que posibilita el aprendizaje eficaz.[6]​ También continúa en la discusión sobre la identidad de un estudiante y estudia cómo uno tiene que participar en varios grupos para ser capacez de formar una identidad completa y aprender exitosamente.

Publicaciones seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Etienne Wenger, gourou suisse de la connaissance». Lausanne. 25 de septiembre de 2003. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  2. Etienne C. Wenger CV Archivado el 24 de julio de 2013 en Wayback Machine., Biographical information Archivado el 26 de abril de 2012 en Wayback Machine..
  3. Étude du processus de participation à une recherche Psyché - 2011 "Cela renvoie à ce que Jean Lave et Étienne Wenger (1990) appellent le ... Pour finir, Étienne Wenger décrit la structure des communautés de pratique (CoP) ..."
  4. Etienne C. Wenger, Toward a theory of cultural transparency: Elements of a social discourse of the visible and the invisible. PhD thesis, University of California at Irvine, USA.
  5. "Etienne Wenger." T+D 65.4 (2011): 96-97. Academic Search Premier. Web. 18 Dec. 2011.
  6. a b Wenger, Etienne (January 2012). «Communities of practice: A brief introduction». Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 23 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]