Éric Zemmour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Éric Zemmour
Éric Zemmour 10-2021.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Éric Justin Léon Zemmour Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de agosto de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Montreuil (Sena, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Roger Zemmour Ver y modificar los datos en Wikidata
Lucette Lévy Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mylène Chichportich (desde años 1980, hasta valor desconocido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Sarah Knafo (desde valor desconocido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto de Estudios Políticos de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, editorialista, periodista, columnista, comentarista, activista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Le Figaro (1996-2009)
  • CNews (2003-2021)
  • RTL (2010-2019)
  • Le Figaro Magazine (2010-2021)
  • Le Figaro (2013-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Le Suicide français Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Reconquista
Web
Sitio web

Éric Zemmour (Montreuil, 31 de agosto de 1958) es un periodista político, escritor, ensayista, columnista y polemista francés. Se define bonapartista y gaullista, mientras que los principales medios de comunicación lo consideran de extrema derecha.[1][2][3][4][5][6]

Es famoso por sus posiciones conservadoras, soberanistas, en favor del nacionalismo económico, en contra del liberalismo y de la inmigración, así como por las numerosas controversias en las que se ha visto envuelto. En 2011 fue condenado por provocación a la discriminación racial[7]​ y en 2018 por provocación al odio religioso por sus comentarios islamófobos.[8]​ Con la publicación de Le Suicide français en 2014, un libro por el que fue galardonado con el Premio Combourg-Chateaubriand al año siguiente, ganó popularidad fuera de Francia. También recibió el Premio Richelieu en 2011 por toda su carrera como periodista.

El 30 de noviembre de 2021 confirmó su candidatura en las elecciones presidenciales de Francia de 2022.[9]

Biografía[editar]

Éric Justin Léon Zemmour nace en 1958 en la ciudad de Montreuil colindante con París en el seno de una familia francesa judía de Argelia que llega a la metrópolis en 1952 tras la guerra de independencia de Argelia.[5]​ Según la periodista Ariane Chemin, que se apoya en el historiador Benjamin Stora, Éric Zemmour es « judío árabe », pero prefiere presentarse como un francés de orígen « judío bereber »[10]​ Creció y se formó en la tradición judía y conocería el hebreo. Frecuenta la sinagoga al menos desde la muerte de su padre en 2013 y declara que su nombre en la esfera confesional es « Moïses »[11]

Periodista político[editar]

Tras obtener su diploma del Instituto de Estudios Políticos de París, intentó dos veces sin éxito ingresar en la Escuela Nacional de Administración. En 1986, empezó a colaborar en el periódico francés Le Quotidien de Paris, el cual estaba bajo la dirección de su fundador, Philippe Tesson. Cuando este periódico desaparece en el año 1994, se convierte en editor en InfoMatin (1994 -95). Asimismo contribuía en el Globe Hebdo, un poco antes de vincularse al diario Le Figaro en 1996 como periodista político. En 2009, el periódico descartó E. Zemmour de su redacción a raíz de sus declaraciones ante Canal + sobre los controles de identidad afirmando que "la mayoría de los traficantes son negros o árabes". Dichas palabras fueron condenadas por provocación a la discriminación racial. Seguirá como columnista semanal en el Figaro Magazine y columnista en el Figaro Live. En 2013, reintegra el cotidiano Le Figaro con el fin de cubrir una crónica literaria semanal.

Es también el autor de los retratos de Jacques Chirac y Édouard Balladur y de ensayos políticos. En 2006 publicó Le Premier Sexe (El primer sexo).

Carrera radiofónica y audiovisual[editar]

  • 2003 - 2014: E. Zemmour participaba a un programa semanal llamado "Ça se dispute" en el canal i-Télé. En 2014, tras la polémica sobre sus declaraciones al periódico italiano Corrierre della sera, i-Télé rompió su contrato.
  • 2006 - 2011: aparece en el talk show de Laurent Ruquier, On n'est pas couché "No estamos acostados" del cual será expulsado tras una polémica que crea su intervención en un debate televisivo.[12]
  • 2010 - 2019: E. Zemmour presentaba en RTL una breve crónica de actualidad cotidiana, intitulada "Z comme Zemmour". En 2019, RTL le descartó a raíz de sus declaraciones sobre la inmigración durante la Convención de la Derecha.
  • Desde 2011, E. Zemmour anima el programa semanal "Zemmour et Naulleau" en el canal Paris Premìere.
  • 2019 - 2021: E. Zemmour participa, en Cnews, al programa cotidiano "Face à l'info" como editorialista, participando a debates sobre la actualidad. Dicho programa encabeza el audímetro de las cadenas de información francesas en la franja 19h-20h en mayo del 2021.

Posible candidato para las elecciones presidenciales de Francia de 2022[editar]

Desde el primer semestre de 2021, aparecen signos indicando el posible interés de Eric Zemmour por participar en las Elecciones presidenciales de Francia de 2022, aunque ni lo desmiente y tampoco lo confirma públicamente.[13]​ La editorial Albin Michel, quien publicó sus últimos ensayos desde 2012, ha decidido romper su contrato dado “su intención de embarcarse en las presidenciales y de hacer de su próximo libro un elemento clave de la candidatura”, y eso no coincidía con la línea de la editorial.

El alcalde de Orange y presidente del movimiento Ligue du Sud Jacques Bompard ha creado una lista llamada "les amis d'Eric Zemmour" en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul para las Elecciones regionales de Francia de 2021. En el mismo tiempo, milita para que Eric Zemmour se presente oficialmente a la candidatura para las elecciones presidenciales. Desde julio de 2021, la comisión nacional de cuentas de campaña y financiación política ha dado su consentimiento a la asociación de financiación del partido "les amis d'Eric Zemmour". En el mismo tiempo, un colectivo de apoyo llamado Generation Zemmour han lanzado una campaña de carteles en distintas ciudades de Francia.

El 1 de septiembre del 2021, E. Zemmour decidió suspender su colaboración con Le Figaro durante la promoción de su nuevo libro, "La France n'a pas dit son dernier mot", en venta a partir del 16 del mismo mes,[14]

A partir del 9 de septiembre del 2021, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA: autoridad francesa del sector de la comunicación audiovisual) ha pedido a las cadenas de televisión francesas de contabilizar el tiempo de palabra de E. Zemmour, considerando que sus posiciones y comentarios dan lugar a definirle como actor del debate político nacional y no como periodista. El editorialista acusa esta institución de censurar su palabra, limitando su tiempo de audiencia aunque no se ha declarado candidato oficial al escrutinio presidencial: "Censura: el CSA ahora toma el relevo de los jueces. No me callaré". [15]​ Como consecuencia de esta decisión, la cadena Cnews ha anunciado, el 13 de septiembre del 2021, que E. Zemmour ya no podrá seguir interviniendo en el programa de "Face à l'info" aunque las elecciones serán dentro de siete meses.[16]

Los recientes sondeos le acreditan entre 16% de votos a la primera vuelta en octubre de 2021.[17]

Vida personal[editar]

En 1982, conoció a Mylène Chichportich con quien se casó y ha tenido tres hijos.

Posiciones políticas[editar]

Es un ferviente opositor del neoliberalismo europeo,[18]​ también se declara soberanista[19]​ y en contra del derecho de injerencia. Serán sus posicionamientos sociales los que más controversia crearán (inmigración, islam, LGTBI, feminismo). Se define a sí mismo como reaccionario y patriota; deseando la unión de las derechas desde la Agrupación nacional hasta Los Republicanos.

Instituciones públicas[editar]

E. Zemmour desea el restablecimiento del espíritu de la V República establecida por el General De Gaulle, garante de la soberanía francesa. Ha votado contra el tratado de Maastricht que otorgó un traspaso de responsabilidad y soberanía desde la nación hacia la Unión Europea. Denuncia la gobernanza de los jueces, cuales habrían limitado el poder político originario de la expresión democrática del pueblo. En este sentido, considera que el Consejo constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos abusan de sus competencias para definir o delimitar la política de los Estados sin la aprobación popular.

También E. Zemmour crítica la reforma del mandato del presidente de la República, reduciendo su periodo desde 7 años hasta 5 años para hacerle coincidir con el mandato de los diputados de la Asamblea Nacional. Esto habría convertido el jefe de Estado en un nuevo primer ministro, desprestigiando la función y confundiendo su elección con la de los diputados.

Inmigración e Islam[editar]

E. Zemmour es defensor de la teoría del gran reemplazo que consiste en la amenaza de sustitución de la población autóctona francesa por una población de origen africana y de confesión musulmana a través de los flujos migratorios y de las diferencias de tasa de natalidad entre estos grupos.[20]​ Se posiciona por un mayor control de la inmigración, y totalmente opuesto al modelo anglosajón multiculturalista. Para Zemmour, los inmigrantes, deben adquirir los usos y costumbres del país en que se instalan.[21]​ Suele repetir el dicho "Quien vive en Roma se comporta como romano".

Es muy crítico sobre lo que considera el laxismo en la política de inmigración permitida dentro la Unión Europea, tanto legalmente a través del Espacio Schengen, como ilegalmente haciendo referencia a las olas de refugiados de Siria, Afganistán o de África del Norte acogidos en Europa. En Francia, considera que se tiene que organizar un referéndum para discontinuar la política migratoria actual y poner fin al derecho a la reagrupación familiar. En la misma línea de ideas, se opone al uso, en el espacio público, de símbolos de pertenencia religiosa. Considera que el islam es incompatible con los valores republicanos (laicidad, libertad individual) y la civilización occidental.

Respecto a la política de ayudas sociales, preconiza impedir el acceso de dichas ayudas a las personas extra-comunitarias sin actividad tanto como la privación de la nacionalidad francesa a las personas que tengan doble nacionalidad y siendo condenados por actos delictivos.

Realpolitik vs. Cruzada "Derecho Humanista"[editar]

Considera la intervención en Kosovo, Siria Libia, Malí, Irak o Afganistán como una empresa neocolonial occidental bajo el lema de los Derechos Humanos o la Democracia, del mismo modo que los colonizadores pretendían aportar la civilización en África en el siglo XIX.[22]​ Parafraseó al exministro de asuntos exteriores francés Roland Dumas, argumentando que "nunca se ha visto los países pobres, intervenir en los asuntos de los países ricos". Considera que estas intervenciones exteriores están destinadas al fracasopor estar motivadas por unos valores morales o ideológicos. Él, prefiere la Realpolitik donde el pragmatismo y la defensa de los intereses nacionales deben primar sobre las creencias, haciendo referencia a menudo a la política exterior de Vladimir Putin que defiende los intereses de Rusia.[23]

Matrimonio homosexual[editar]

Tras la elección de François Hollande como Presidente de la República en 2012, y con el fin de cumplir su promesa electoral, el gobierno socialista de Jean-Marc Ayrault lleva a las cortes francesas el proyecto de ley que instauraba el matrimonio homosexual y el derecho de adopción a pareja de mismo sexo. Dicho proyecto creó una enorme conmoción en la sociedad, que se reflejó públicamente a través del movimiento de la Manif pour tous organizando manifestaciones en contra. El periodista estuvo del lado de estos opositores.[24]​ En la misma línea denuncia la teoría del género y su conversión en dogma en la educación francesa.

Feminismo[editar]

Es autor de un libro crítico con el feminismo imperante titulado Le Premier Sexe, donde declara que algunas corrientes feministas actuales quieren castrar a los hombres y defiende un modelo masculino que no se pliegue a los postulados de un movimiento que lo desprecia sistemáticamente, acusando al feminismo de tener consecuencias nefastas para la sociedad. Acusa a aquellos hombres que están en contra de lo que propugna (como Francis Huster) de hacer demagogia y de negar la historia de la sociedad francesa o los trabajos sobre la psicología de Sigmund Freud. Por el contrario, recibió buenas críticas por el coraje de sus opiniones por parte de algunos, como Franz-Olivier Giesbert.

Patriotismo económico[editar]

E. Zemmour considera que la pérdida de soberanía de Francia sobre su moneda (con la creación del Euro y la independencia del Banco central europeo) y sus fronteras es la causa de la desindustrialización del país, del déficit comercial y de la deuda pública.[25]​ Preconiza defender los intereses de la Unión Europea con un "Buy European Act"; para favorecer las Pymes y empresas de la UE frente a la competencia mundial, considerada desleal.

Haciendo referencia al colbertismo como modelo a seguir, defiende la concepción de un plan industrial nacional con el fin de garantizar la existencia de sectores estratégicos, cuales serán organizados, protegidos e impulsados por el Estado con la colaboración del sector privado. Está política industrial tiene como ambición asegurar la independencia de la nación para hacer frente a posibles catástrofes, como lo ilustró las controversias sobre las dificultades de la Unión Europea en la producción de mascarillas o la creación de una vacuna para luchar contra la pandemia de COVID-19 desde el año 2020.

En términos fiscales, preconiza la bajada de impuestos sobre la producción y las sociedades, convirtiéndolos en un impuesto progresivo. También la exoneración para las donaciones de empresas a sus descendientes o empleados antes de los 60 años del emprendedor con el objetivo de perennizar y reforzar el tejido de Pymes.

Respeto al consumo de los hogares e individuales, apela en la concienciación de la población para consumir preferentemente local y nacional para proteger el tejido económico y sus productores. Añade que el consumo a menor coste de productos importados de Asia, además de favorecer el empobrecimiento de las clases media y baja del país debido a la deslocalización de fábricas para producir barato en países sin reglamento del derecho laboral, genera externalidades negativas sobre el medioambiente.

El suicidio francés[editar]

La venta, en apenas dos meses, de 350.000 ejemplares de su último libro titulado El suicidio francés pone de actualidad sus ideas de Zemmour sobre la inmigración, la economía y el régimen colaboracionista del mariscal Pétain, lo que ha levantado polémica en Francia.[26][27]

Analiza con enfoque apocalíptico la política practicada en Francia durante los últimos cuarenta años, que bajo su punto de vista destruyeron a Francia. Para el primer secretario del Partido Socialista Francés, Jean-Christophe Cambadélis, Zemmour es un preocupante reaccionario que da prioridad a la identidad francófona frente a la igualdad republicana.[28]

Zemmour considera como el colaboracionismo francés fue un mal necesario para salvar la vida de numerosos judíos franceses en detrimento de otros de origen extranjero. Por mostrar esta opinión ha sido criticado, argumentando no conocer la realidad de la época.

Critica a esta sociedad donde, bajo su punto de vista, el hombre ha renunciado a ser tal, por lo que feminiza a los hombres y que engaña a las mujeres.[28]

Obra[editar]

Ensayos[editar]

Novela[editar]

Premios[editar]

  • Prix de la Liberté d'expression 2010 (Enquête & Débat)
  • Prix du livre incorrect 2010
  • Prix Richelieu 2011 (Asociación de Defensa de la lengua francesa)
  • Prix Combourg 2015

Referencias[editar]

  1. Audureau, William (4 de junio de 2020). «Aux Etats-Unis, les Blancs sont majoritairement tués par d’autres Blancs». Les Décodeurs (en francés) (Le Monde). Consultado el 16 de octubre de 2021. «... le polémiste d’extrême droite.» 
  2. Harounyan, Stéphanie (23 de septiembre de 2016). «Dans le château cher à Pagnol, Eric Zemmour voit l'avenir et Chantal Goya ne fait que passer». Libération (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2021. «... le polémiste d'extrême droite...» 
  3. «Indignation autour de la commémoration de Maurras, le ministère de la Culture se justifie» (en francés). LCI. 27 de enero de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2021. «... le polémiste d'extrême-droite Eric Zemmour...» 
  4. «Présidentielle: la rencontre improbable de Zemmour et Le Pen». Le Point (en francés). AFP. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. «... figures de l'extrême droite, la candidate à l'Elysée Marine Le Pen et le polémiste Eric Zemmour...» 
  5. a b Quiñonero, Juan Pedro (22 de septiembre de 2021). «Éric Zemmour, el nuevo candidato de extrema derecha que podría desestabilizar a Marine Le Pen». ABC. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  6. Pineau, Elizabeth (21 de septiembre de 2021). «Right-wing chat-show celebrity may alter France's election dynamics» (en inglés). Reuters. Consultado el 16 de octubre de 2021. «... he may pull votes away from Marine Le Pen, his less radical rival on the far right...» 
  7. «Éric Zemmour condamné pour provocation à la discrimination raciale». Le Point (en francés). 18 de febrero de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  8. «Eric Zemmour condamné en appel pour des propos islamophobes». Le Monde.fr (en francés). 3 de mayo de 2018. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  9. «Éric Zemmour se déclare candidat à l'élection présidentielle de 2022». LEFIGARO (en francés). 30 de noviembre de 2021. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  10. «Eric Zemmour: "Je ne demande pas la francisation des noms"». LExpress.fr (en francés). 11 de marzo de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  11. Cabana, Anna (2 de octubre de 2014). «Éric Zemmour : les Rolling Stones, Dieu et moi». Le Point (en francés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  12. La LICRA va a denunciar a Éric Zemmour, 16 de marzo 2010 en Lemonde.fr Archivado el 24 de marzo de 2010 en Wayback Machine.
  13. Marc Bassets (11 de julio de 2021). «El polemista francés que sueña con ser presidente». Elpais.com. 
  14. «Présidentielle : neuf signes qui montrent qu'Eric Zemmour est "un acteur du débat politique national", comme le décrit le CSA». France Info. 09/09/2021. 
  15. «Eric Zemmour relaxé en appel, le CSA demande aux médias un décompte de son temps de parole». Le Point. 08/09/2021. 
  16. «Eric Zemmour quitte son émission sur CNews après la décision du CSA». Le Monde. 13 de septiembre de 2021. 
  17. «SONDAGE EXCLUSIF - Présidentielle : Eric Zemmour entre 12 et 15% des intentions de vote». 
  18. "Tema recurrente en sus edioriales e intervenciones televisivas. Ejemplos:Ça se dispute, iTélé, septiembre de 2007
  19. On n’est pas couché 8 de septiembre 2007
  20. Irene Casado (08/10/2019). El Confidencial, ed. «El filósofo del supremacismo francés agita el 'prime time': "Tenéis razón para tener miedo"». 
  21. Fabrice Madouas, « Éric Zemmour : "La derecha ha perdido sus referencias" », Valeurs actuelles, 25 marzo 2010
  22. «Kosovo, Mali, Libye, Syrie: On a déjà vu le film !». 
  23. ««Je rêve d'un Poutine français !»». 18 de septiembre de 2018. p. L'Opinion. 
  24. [http://www.jeanmarcmorandini.com/article-295340-eric-zemmour-denonce-le-lobby-gay-et-pourquoi-pas-marier-un-pere-et-sa-fille-ou-le-mariage-a-3.html « Éric Zemmour denuncia “el lobby gay” , jeanmarcmorandini.com, 8 noviembre 2012.
  25. Capital, ed. (03/08/2021). «Présidentielle : mais que pense Eric Zemmour en économie ?». 
  26. El Manifiesto: NICOLÁS PAN-MONTOJO, Lo de Zemmour en Francia no es un fenómeno cultural sino social . Consultado el 21 de diciembre de 2014.
  27. ÉDITIONS ALBIN MICHEL Essais - Documents>Le Suicide français.
  28. a b Nicolás Pan-Montojo: Lo de Zemmour en Francia no es un fenómeno cultural sino social.
  29. «LE LIVRE D'ERIC ZEMMOUR DÉJÀ RÉÉDITÉ». BFM TV. 15 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]