Éric Chahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Éric Chahi
Éric Chahi.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Yerres, Essonne, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador de juegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diseñador de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Another World, Heart of Darkness
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Éric Chahi es un diseñador de videojuegos francés, más conocido por ser el creador de Heart of Darkness y Another World (también conocido como Out of This World en Norteamérica).[1]

Carrera[editar]

Éric Chahi comenzó a programar en Oric Atmos y Amstrad CPC en 1983 para la empresa Loriciels. A continuación pasó a plataformas como Atari ST y Commodore Amiga con juegos como Juana de Arco y Viaje al Centro de La Tierra publicados por Chip. En 1989 Éric Chahi abandonó Chip para unirse a Delphine Software y trabajar en los gráficos de Future Wars, un juego diseñado por Paul Cuisset. Posteriormente Chahi desarrolló Another World (publicado en 1991) casi totalmente por cuenta propia, desde la historia hasta la portada de la caja del juego; el juego recibiría posteriormente la ovación de la crítica por su atmósfera y minimalismo.

Tras abandonar Delphine, Chahi fundó Amazing Studio y se convirtió en uno de los diseñadores que trabajaron en Heart of Darkness, un juego con desplazamiento lateral que empezó con mucha ambición. El juego sufrió numerosas demoras en su desarrollo, que se prolongó durante seis años.[2]​ Cuando Infogrames finalmente lo publicó en 1998, fue recibido por la crítica con algunas reticencias debido a su corta duración y baja resolución gráfica, ya por entonces obsoleta, si bien los gráficos de la versión PlayStation sí fueron bien recibidos.

Chahi desapareció de la industria de los videojuegos durante algunos años, para finalmente reaparecer para crear juegos con Ubisoft a comienzos del nuevo siglo.[3]​ En abril de 2005 publicó una versión gratuita para Game Boy Advance de Another World.[4]​ Esta versión estaba creada en colaboración con un programador llamado Cyril Cogordan, que originalmente la inició como un proyecto de aficionado. Se puede jugar usando un cartucho flash de Game Boy Advance o un emulador.

También se realizó una versión de Another World para teléfonos móviles con la ayuda de la desarrolladora Magic Productions, y se lanzó comercialmente al mercado en 2005. El 14 de abril de 2006, Chahi y Magic Productions lanzaron asimismo una versión actualizada para PC de Another World; esta versión cuenta con gráficos de mayor resolución y funciona en versiones modernas de Windows. En junio de 2014 esta versión en alta definición fue portada también a Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo 3DS y Wii U como la edición 20 aniversario.

El 14 de junio de 2010 se presentó en el E3 de 2010 un trailer del nuevo juego de Chahi, llamado From Dust. El juego fue publicado el 27 de julio de 2011 en Xbox Live Arcade con motivo del certamen Summer of Arcade de 2011,[5]​ y ha sido descrito como una mezcla entre Populous y Black & White.[6]​ Posteriormente fue lanzado también para PC el 17 de agosto de 2011, y más tarde para el navegador web Chrome.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Premiere 2007 p117 "Quinze ans plus tard, Éric Chahi (photo) revient sur son projet, devenu, avec le temps, une référence. «Si "Another world" reste dans les mémoires, confie-t-il modestement après avoir remixé le jeu en HD pour cette réédition anniversaire..."
  2. Hickman, Sam (June 1996). «One Man and His Dog». Sega Saturn Magazine (8) (Emap International Limited). pp. 36-42. 
  3. Freeman, Will (25 de enero de 2012). «Inside Ubisoft Montpellier: A Ray of light». develop-online.net. Consultado el 6 de febrero de 2012. «It was at Ubisoft Montpellier that [...] where Another World creator Eric Chahi chose to step out from several years in the development wilderness to create From Dust.» 
  4. Foxy's Softs – Another World GBA
  5. «Beat the heat with Summer of Arcade». Microsoft. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  6. Luke Plunkett. «Another World Creator Back With A New Game: Project Dust». Kotaku. 
  7. «Ubisoft E3 2010 Press Conference». Ubisoft E3 2010. 14 de junio de 2010. Consultado el 14 de junio de 2010. 
  8. «From Dust». Facebook. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  9. «‘From Dust’ Tech Demo is Phenomenal». 
  10. Peter Moors - Music and Game: Perspectives on a Popular Alliance 2013 p129 ISBN 3531189131 "... at least in this respect, be compared to other 'sandbox' titles such as Peter Molyneux's Black & White (2001) and Éric Chahi's From Dust (2011)."

Enlaces externos[editar]