Émile-Coriolan Guillemin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Émile-Coriolan Guillemin
Información personal
Nombre en francés Émile-Coriolan-Hippolyte Guillemin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de octubre de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Madre Louise Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escultura en bronce Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Animalier school y orientalism in early modern France Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Realismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Academia de Bellas Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Mención honorífica Ver y modificar los datos en Wikidata

Émile-Coriolan Guillemin, llamado Émile Guillemin (París, 16 de octubre de 1841-París, 1907) fue un escultor francés, de la Belle Époque. En cooperación con Alfred Barye, hizo la obra de arte llamada Caballo árabe.[1]​ Participó en el Salon des Artistes Français en 1870, con dos yesos de gladiadores romanos, cuyas impresiones en bronce fueron adquiridas por el Estado francés para el castillo de Saint-Germain-en-Laye. Guillemin colabora con importantes editoriales de arte, como Barbedienne o Christofle. En 2008, su escultura de bronce de 1884 Femme Kabyle d'Algerie et Janissaire du Sultan Mahmoud II (Mujer cabila de Argelia y jenízaro del sultán Mahmound II) se vendió por 1 202 500 dólares más los honorarios en una subasta en Nueva York a un coleccionista privado a través de la casa de subastas Sotheby's.[2]

Emile Coriolan Hippolyte Guillemin debutó en el Salón de París de 1870 donde exhibió una pareja de gladiadores romanos, Retaire y Mirmillon, extraídos de la antigüedad. Guillemin se especializó en obras figurativas y se inspiró mucho en Oriente Medio y su exotismo. Las representaciones de halconeros indios, doncellas turcas y cortesanas japonesas establecieron firmemente la reputación de Guillemin como escultor orientalista desde mediados de la década de 1870.

Guillemin continuó exponiendo en el Salón hasta finales de la década de 1890, donde exhibió una serie de bustos de mujeres orientales en bronce. Sus bustos forman parte del movimiento orientalista y por tanto de un contexto particular: Guillemin viaja al norte de África y la cuenca mediterránea para identificar las características antropológicas de las diferentes culturas locales.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierre Kjellberg; Kate D. Loftus, Alison Levie, Leslie Bockol (translator) (1994). p. 370. Bronzes of the 19th Century: Dictionary of Sculptors. Atglen, Pennsylvania: Schiffer Publishing. ISBN 9780887406294.
  2. Casa de subastas de Sotheby's en Subastas de Sotheby's Émile Guillemin Arte europeo del siglo IX, incluido el arte islámico y orientalista, Émile-Coriolan-Hippolyte Guillemin (París, 1841-1907), Femme Kabyle d'Algerie y Jamissaire du Sultan Mahmoud II la figura femenina firmada y fechada Guillemin/1884, la figura masculona firmado Ele Guillemin, bronce, plata, oro y pátina policromada con cabujones de piedras duras de colores, ambos levantados sobre un pedestal de mármol italiano Rosso Levanto el masculino de altura 36 pulgadas (91,5 cm), vendido por 1 202 500 dólares por Sotheby's, Nueva York, 21 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]

  • Sotheby's Auctions Émile Guillemin Arte europeo del siglo IX, incluido el arte islámico y orientalista, Émile-Coriolan-Hippolyte Guillemin (París, 1841-1907), Femme Kabyle d'Algerie and Jamissaire du Sultan Mahmoud II la figura femenina firmada y fechada Guillemin / 1884, el macho firmó Ele Guillemin, pátina de bronce, plateada, dorada y policromada con cabujones de piedra dura de colores, ambos levantados sobre un pedestal de mármol italiano Rosso Levanto de altura masculina de 36 pulgadas (91.5 cm), vendido por 1 202 500 dólares, Sotheby's, Nueva York, 21 de octubre de 2008.