Ångermanland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia histórica de Ångermanland
Escudo de Ångermanland Posición de Ångermanland
Región Norrland
Provincias actuales correspondientes Västernorrland
Västerbotten
Jämtland
Superficie 19.507 km²
Población
- Total
- Habitantes/km²
(2006)
134.180
6,8/km²

Acerca de este sonido Ångermanland o Angermannia es una provincia histórica (en sueco: landskap) al noreste de Suecia. Limita con Medelpad, Jämtland, Lapland, Västerbotten y el golfo de Botnia. El nombre Ångermanland viene del término en nórdico antiguo «anger», que significa «fiordo profundo» y se refiere a la gran desembocadura del río Ångerman. Tiene un área de 19.507 km²,y una población al 31 de diciembre de 2007 de 134.180 habitantes.

En la actual organización territorial de Suecia no es una entidad administrativa, lo es sólo cultural e histórica, estando incluido la mayor parte de su territorio en la provincia de Västernorrland y en menor medida en las provincias de Västerbotten y Jämtland.

Historia[editar]

En 1721 Härnösand fue quemada hasta los cimientos por la armada rusa.

Ciudades[editar]

Ångermanland se divide históricamente en las ciudades y distritos. Las principales ciudades de la provincia, con las fechas en las que alcanzaron dicho estatus, son:

Otros datos[editar]

  • Montaña más alta: Bunkfjället 740 m
  • Lago más grande: Tåsjön
  • Parques nacionales: Skuleskogen

La línea costera en el Golfo de Botnia, llamada Höga kusten, junto con la línea costera finlandesa ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad con el de nombre Costa Alta / Archipiélago de Kvarken. La tierra todavía se eleva a un ritmo de aproximadamente un centímetro por año, como efecto de la última Edad de Hielo que terminó en el VII milenio a. C.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 63°09′14″N 17°14′17″E / 63.154, 17.238