Ângelo de Sousa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ângelo de Sousa
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor[1]
Nombre completo Ângelo César Cardoso de Sousa
Nacimiento 2 de febrero de 1938 ,
hace 76 años
Lourenço Marques (actual Maputo) , Coat of arms of Portuguese East Africa (1935-1951).svg África Occidental Portuguesa
Fallecimiento 29 de marzo de 2011 , a los 73 años, hace 3 años
Pt-prt1.png Oporto, Portugal
Nacionalidad Flag of Portugal.svg Portugal
Área escultura , pintura, diseño
Movimiento Minimalismo
Premios Bienal de São Paulo 1975
Premio Gulbenkian 2007
Escultura en hierro de Ângelo de Sousa en la Avenida da Boavista, de Oporto, con 14 metros de longitud por 8 metros de altura.

Ângelo César Cardoso de Sousa conocido como Ângelo de Sousa, (Maputo - Mozambique, 2 de febrero de 1938 – Oporto , Portugal, 29 de marzo de 2011), fue un escultor, pintor, pedagogo y diseñador portugués.

Conocido por experimentar continuamente nuevas técnicas en sus obras, fue visto como un estudioso del color y de la luz que exploró el minimalismo de una forma radical.

Datos biográficos[editar]

Aunque nació en el entonces Lourenço Marques, Ângelo de Sousa, se trasladó a Oporto en 1955 para matricularse en la Escuela de Bellas Artes, donde se graduó en pintura con la máxima puntuación de 20 puntos, que lo llevó a unirse con Armando Alves, Jorge Pinheiro y José Rodrigues, en el grupo llamado «Os Quatro Vintes».

Fue becario de la Fundación Calouste Gulbenkian y del British Council en la State School of Art y en la Saint Martin's School of Art, en Londres, en 1967 y 1968.

Ângelo de Sousa estuvo viviendo y trabajando en Oporto, donde fue profesor de la Escuela de Bellas Artes, ahora la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Porto, entre 1962 y 2000, cuando se jubiló como profesor.

Después de su primera exposición individual en 1959 en Oporto, su obra recorrió el mundo, siendo presentada en exposiciones individuales y colectivas.

En 1975 fue galardonado con el Premio Internacional de la 13.ª Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo y en 2007 la Fundación Calouste Gulbenkian le entregó el primer Premio Gulbenkian en la categoría Arte.

Sus dibujos ilustraron libros de Eugénio de Andrade, Maria Alzira Seixo, Mário Cláudio, Fiama Hasse Pais Brandão, entre muchos.

Murió en su casa en Portugal, el 29 de marzo de 2011.[2]

Referencias[editar]

  1. Puedes ver un retrato del escultor en la «Necrológica». , publicada por la revistra web Akademia (en portugués)
  2. Morreu o pintor Ângelo de Sousa (en portugués)

Enlaces externos[editar]