Área muerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las zonas rojas indican la localización y tamaño de las áreas muertas. Las zonas negras marcan las áreas muertas cuyo tamaño es desconocido.

Un área muerta es una región del océano en que los niveles de oxígeno son bajos debido a la excesiva cantidad de polución de las actividades humanas acompañadas de otros factores que acaban con el oxígeno necesario para sostener la vida marina en las profundidades.[1]

Al inicio de los años 70s los oceanógrafos empezaron a notar el crecimiento de las áreas muertas. En marzo de 2004, cuando se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la institución reportó 146 áreas muertas en los océanos del mundo. Las más pequeñas detectadas medían un kilómetro cuadrado y las más grandes abarcan 70 000 km². En 2008 la cantidad de áreas muertas aumentó a 405.[2]

Causas[editar]

Las áreas muertas se originan en océanos, mares y lagos por el incremento de nutrientes químicos en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, proceso llamado eutrofización. Estos químicos son fundamentales en el crecimiento y reproducción de algunos tipos de algas y fitoplancton, causando un aumento rápido de la densidad de estas especies y creando un proceso denominado bloom de algas.

Referencias[editar]

  1. National Oceanic and Atmospheric Administration (20 de junio de 2012). «NOAA: Gulf of Mexico ‘dead zone’ predictions feature uncertainty» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2015. 
  2. Perlman, David (15 de agosto de 2008). «Scientists alarmed by ocean dead-zone growth» (en inglés). SFGate. Consultado el 31 de julio de 2015.