Área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela
Zona metropolitana

Vista panorámica de Tegucigalpa y Comayagüela
Ciudad más poblada Tegucigalpa, M.D.C.
Entidad Zona metropolitana
 • País República de Honduras
Subdivisiones Distrito Central
Superficie  
 • Total 1,515 km²
Altitud  
 • Media 1,010 m s. n. m.
 • Máxima 1,400 m s. n. m.
Población (2023) Puesto 1.º
 • Total 3,100,000 hab.
 • Densidad 2,046,2 hab./km²

El Área Metropolitana de Tegucigalpa-Comayagüela es una conurbación de América Central, constituyen la capital de la República de Honduras, con una población de 3,100,000 habitantes, es el primer núcleo urbano en Honduras y el segundo de Centroamérica.

La migración campo-ciudad ha venido a incrementar la población en los terrenos aledaños, especialmente ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos carentes de urbanización. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela han crecido de manera desorganizada en los últimos 50 años, debido a la falta de planificación de las mismas. En la actualidad Tegucigalpa ha dejado atrás en modernidad de infraestructura a su hermana gemela Comayagüela la cual no ha recibido interés de parte de los Gobernantes de turno.

Ciudades Gemelas[editar]

Vista panorámica de Comayagüela desde un paso a desnivel en Tegucigalpa.

Tegucigalpa y Comayagüela se localizan en el municipio del Distrito Central, son la sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras. Tegucigalpa se encuentra al margen derecho del río Grande o Choluteca. Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto.

Economía[editar]

Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

Transporte[editar]

La mayoría de las calles principales están pavimentadas, aunque en mal estado, lo que repercute negativamente en los vehículos y el tránsito en general, aunque con el mandato del alcalde Nasry Asfura se ha mejorado la circulación vehicular mediante el modernizamiento vial y construcción de puentes. La forma de transporte más utilizada es en automóvil, ya sea en buses urbanos e interurbanos, taxis, autos de alquiler y transporte privado o propio.

El aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Véase también[editar]