Área metropolitana de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Área Metropolitana de Asturias
Área metropolitana
Area-metropolitana-asturias.jpg
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de España España
Superficie  
 • Total 1.673 km²
Población (2020)  
 • Total 814,436 hab.

El Área Metropolitana de Asturias[1]​ es la conurbación de las áreas urbanas que forman los concejos de la zona central del Principado de Asturias en España.[2]​ Ninguno de los municipios que la forman es con claridad su municipio principal, sino que tiene tres centros articuladores: Oviedo, Gijón y Avilés. Se trata, por tanto, de un área policéntrica, siendo la séptima de España en número de habitantes.

Con datos del INE a 2020 el Área Metropolitana de Asturias contaba con una población de 814.436 habitantes, contabilizando en este dato solamente la población de 19 concejos, con una densidad de población de 486,66 hab/km2.

Históricamente se ha caracterizado por ser un importante foco industrial (industria metalúrgica, siderúrgica, farmacéutica, eléctrica...) del que ha heredado una importante red de ferrocarriles, con varias líneas de trenes de Renfe Cercanías y Renfe Feve entre los distintos núcleos y áreas industriales, que conforma actualmente un elemento vertebrador del área metropolitana junto con la autopista «Y», inaugurada en 1976, formada por el tramo Gijón-Oviedo de la Autovía Ruta de la Plata (A-66) y el tramo Gijón-Avilés de la Autovía del Cantábrico (A-8), y que ha permitido la comunicación entre las ciudades de una forma muy rápida. Otros municipios del centro (especialmente Siero) y los de las Comarcas Mineras (especialmente Langreo y Mieres) completan esta área. A esta autopista mencionada se unen además la Autovía Industrial (AS-II) que conecta más directamente Gijón, Llanera y Oviedo y la Autovía Minera (AS-I) que une los concejos de Gijón, Siero, Langreo y Mieres.

Otros proyectos vertebradores del área son el Metrotren de Asturias y la Autovía del Acero (AS-III), paralizados por problemas presupuestarios en la actualidad.

Historia[editar]

En 2016 el Gobierno del Principado de Asturias lanzó una propuesta para la configuración de un espacio denominado Área Metropolitana de Asturias formado por 29 concejos, sujeto a unas mismas directrices subregionales y con un consorcio y un consejo metropolitanos.[3]

En 2018 el Ministerio de Fomento incluía 18 municipios en el área:[4]Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera de Asturias, Llanera, Carreño, Gozón, Noreña, Morcín, Riosa, Las Regueras, Ribera de Arriba e Illas.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias Nº 62, del viernes 29 de marzo de 2019, se publicó la Resolución de 21 de marzo de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordenó la publicación del Convenio Marco de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo para el desarrollo institucional del Área Metropolitana de Asturias.[5]

Referencias[editar]

Véase también[editar]