Área escénica nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un área escénica nacional (en inglés: National Scenic Area)?, en los Estados Unidos, es un área designada por el gobierno federal por reunir un gran valor natural y paisajístico y que recibe un nivel de protección que es menos estricto que la designación como área salvaje (wilderness). Las áreas escénicas nacionales están generalmente ocupadas o son utilizadas de alguna manera por la gente y, o bien no se pueden considerar para su designación como zonas salvajes o son adecuadas para realizar algunas actividades no contempladas entre las permitidos en la designación de área salvaje.[1]

La primera área escénica nacional en los Estados Unidos fue el área escénica nacional Cuenca Mono (Mono Basin National Scenic Area), designada en 1984,[2]​ seguida por la mucho más grande y ambiciosa del área escénica nacional Garganta del río Columbia en 1986 (Columbia River Gorge National Scenic Area). La garganta del río Columbia está en una región de gran belleza natural que ya era muy usada por la gente. La designación de la garganta del Columbia fue controvertida, ya que impone una cantidad significativa de control federal sobre las tierras públicas y privadas que no habían sido previamente reguladas significativamente.[3]​ Las siguientes designaciones de áreas escénica han tenido significativamente menor alcance, y suelen implicar la existencia de tierras federales.

Áreas escénicas nacionales[editar]

Áreas escénicas nacionales propuestas[editar]

Varias propuestas se han avanzado para designar nuevas áreas escénicas nacionales:

  • Área escénica nacional Sedona-Red Rocks (Sedona-Red Rocks National Scenic Area), en Arizona, la legislación aprobada en 2010 fracasó;[4]
  • Área escénica nacional Grandfather (Grandfather National Scenic Area, en Carolina del Norte;[5]
  • Área escénica nacional Montaña Shenandoah (Shenandoah Mountain National Scenic Area), en Virginia;[6]
  • Área escénica nacional Big Schloss (Big Schloss National Scenic Area), Virginia and West Virginia[7]
  • Área escénica nacional Montaña Kelley (Kelley Mountain National Scenic Area), en Virginia;[8]
  • Área escénica nacional Big Sur Coast (Big Sur Coast National Scenic Area), en California;[9]

Antiguas áreas escénicas nacionales[editar]

  • Área escénica nacional Mojave Este (East Mojave National Scenic Area), designada en 1994 como preserva nacional Mojave.

Notas[editar]

  1. Johnson, Randy (21 de julio de 2011). «National Scenic Areas Near and Far - A Path for the High Country?». High Country Press. 
  2. USFS contributors (2009). «Inyo National Forest: Special Places». United States Forest Service. Consultado el 7 de febrero de 2010. 
  3. «About the Scenic Area». Columbia River Gorge Commission. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  4. «H.R. 4823 (111th): Sedona-Red Rock National Scenic Area Act of 2010». Govtrack. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  5. Johnson, Randy (14 de julio de 2011). «Grandfather National Scenic Area: An Introduction». High Country News. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  6. Averill, Graham (19 de febrero de 2009). «Shenandoah Mountain National Scenic Area?». Blue Ridge Outdoors. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  7. «Big Schloss Proposed National Scenic Area». Virginia Wilderness Committee. Archivado desde el original el 15 de julio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  8. «Kelley Mountain». Virginia Wilderness Committee. Archivado desde el original el 15 de julio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  9. «Big Sur National Scenic Area Proposed». Big Sur Gazette. febrero de 1980. Consultado el 16 de julio de 2012. 

Referencias[editar]