Área de protección de flora y fauna Yum Balam

Yum Balam
Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)
Situación
País México México
División Quintana Roo
Subdivisión Municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Coordenadas 21°24′13″N 87°06′46″O / 21.403611111111, -87.112777777778
Datos generales
Fecha de creación 6 de junio de 1994
Superficie 154.052 hectáreas
Yum Balam ubicada en Quintana Roo
Yum Balam
Yum Balam
Ubicación en Quintana Roo.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde 1994,[1]​ un espacio natural protegido situado en el sureste de México; concretamente en el extremo nororiental de la península de Yucatán, al norte del estado de Quintana Roo, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Características[editar]

El clima es cálido, húmedo y con precipitaciones durante todo el año. El espacio natural alberga la laguna de Yalahau, la zona de manglar, los humedales y las selvas bajas y medianas al norte del estado.

Flora y fauna[editar]

De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam habitan más de 1,115 especies de plantas y animales de las cuales 77 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 34 son exóticas.[2]​,[3]

Cabe destacar el árbol del chicle (Manilkara zapota), el cedro (Cedrela mexicana), el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), el ramón (Brosimum alicastrum) y la palma (Acoelorraphe wrightii). Por otro lado, en los humedales domina el tule (Typha latifolia).

Entre los representantes del reino animal caben destacar los ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco.

Referencias[editar]

  1. Decreto del 6 de junio de 1994 que la declara como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.
  2. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Enciclovida (2022). Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam .». Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  3. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Naturalista (2022). APFF Yum Balam, Quintana Roo.». Consultado el 12 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]