Área Metropolitana de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Área metropolitana de Ciudad de Guatemala
Área metropolitana
Guatemala City Metropolitan Area Satellite view.jpg
Vista satelital de Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, las 3 ciudades más pobladas del AMG.
Ubicación del AMG en Guatemala.
Pulse para ver mapa interactivo.

Departamento de Guatemala
Coordenadas 14°36′48″N 90°32′07″O / 14.613333, -90.535278Coordenadas: 14°36′48″N 90°32′07″O / 14.613333, -90.535278
Ciudad más poblada Ciudad de Guatemala
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Bandera del Departamento Guatemala.png Guatemala
 • Principales ciudades  - Ciudad de Guatemala
 - Mixco
 - Villa Nueva
 - Santa Catarina Pinula
 - San Miguel Petapa
Población ((estimado 2015))  
 • Total 5 103 685 hab.
Buildings in Guatemala City.jpg
Zona central del Área metropolitana de Ciudad de Guatemala.

El Área Metropolitana de Guatemala o AMG es una conurbación de Centroamérica, en el Departamento de Guatemala, con una población que alcanza un estimado de 5 103 685 habitantes (para 2015), siendo el núcleo urbano más grande de América Central.

Ciudad de Guatemala ya sobrepasó sus límites jurisdiccionales, ahora suele llamársela Área Metropolitana de Guatemala (AMG), que está conformada por las siguientes ciudades:

Mapa poblacional del Área Metropolitana de Guatemala.
Mapa del Área Metropolitana de Guatemala.

Ciudades dentro del Área Metropolitana de Guatemala[editar]

Ciudades Urbanización
(2018)[1]
Extensión Territorial
(km²)
Imagen
1 Amatitlán 82.78% 204 Teleferico de Amatitlan.jpg
2 Chinautla 90.58% 80
3 Chuarrancho 69.78% 98 Bandera del Departamento Guatemala.png
4 Fraijanes 71.87% 96 Nuevo Palacio Municipal Fraijanes.jpg
5 Ciudad de Guatemala 100% 184 Guatemala City - Guatemala.jpg
6 Mixco 95.55% 132 El Naranjo, Mixco.jpg
7 Palencia 34.51% 196 Bandera del Departamento Guatemala.png
8 San José del Golfo 77.24% 84
9 San José Pinula 75.25% 220 San José pinula uno 03.jpg
10 San Juan Sacatepéquez 61.08% 242
11 San Miguel Petapa 93.52% 30 Parque San Miguel Petapa.jpg
12 San Pedro Ayampuc 74.63% 73 Bandera del Departamento Guatemala.png
13 San Pedro Sacatepéquez 46.39% 48 SanPedroSacatepequez.JPG
14 San Raymundo 37.98% 114
15 Santa Catarina Pinula 79.59% 51 Torre Real, Santa Catarina Pinula Guatemala.jpg
16 Villa Canales 81.05% 160 Boca22013.jpg
17 Villa Nueva 89.53% 114 Edificios, Villa Nueva Guatemala.jpg

Sistema de transporte[editar]

El transporte en la Ciudad de Guatemala incluye carreteras, vías férreas, transporte urbano e interurbano, sistema de taxis y el aeropuerto más importante del país, entre otros. La Ciudad de Guatemala es el epicentro del Área Metropolitana de Guatemala, la aglomeración urbana más extensa y más transitada del país, debido a su alta demanda de espacio vial son frecuentes los embotellamientos en el ingreso a dicha área ya que según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala para el año 2018 circulaban 1 millón 718 mil 713 vehículos privados dentro de la urbe.

Transporte aéreo[editar]

Un vuelo de la aerolínea Interjet aterrizando en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ubicado en la zona 13 de la ciudad, cuenta con una red de vuelos internacionales diarios a las principales ciudades de América y Europa mediante 17 líneas aéreas, también cuenta con vuelos nacionales diarios hacia el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén, al Aeropuerto Internacional de Quetzaltenango y el Aeropuerto de Puerto Barrios. Es uno de los más grandes y modernos de la región centroamericana y cuarto por su tráfico aéreo después de la ciudad de Panamá, San José de Costa Rica y San Salvador. Dentro de las aerolíneas con sede en el Aeropuerto Internacional La Aurora destacan: Transportes Aéreos Guatemaltecos, Avianca, DHL de Guatemala, ARM Aviación,RACSA, entre otras.

Transporte urbano[editar]

El servicio de transporte está constituido principalmente por el servicio de buses urbanos, existen 336 rutas y cobran una tarifa de Q.2 (unos 26 centavos de dólar, aproximadamente), sin embargo cabe destacar la importancia del sistema de transporte masivo (BRT) denominado Transmetro que cuenta con 7 líneas, de las cuales 2 son BRT y 5 de tránsito mixto, la primera ruta BRT sale de la Central de la zona 12 de Villa Nueva hasta el centro cívico de la capital (eje sur), y la segunda sale del centro cívico hacia la zona 13 de la ciudad (eje central). También se implementó un sistema de autobuses en toda la ciudad capital, denominado Transurbano, en el cual se reemplazaron los buses urbanos por autobuses en los cuales ya no se paga en efectivo, sino que se utiliza una tarjeta en la cual se le descuenta el pasaje a fin de reducir la frecuencia de asaltos a los pilotos urbanos. Desde 2017 en el sur de la ciudad también circulan unidades del TransMIO y actualmente están proyectados dos sistemas nuevos de transporte masivo, el sistema de tren ligero MetroRiel y el sistema de transporte aéreo AeroMetro.

Transmetro[editar]

La ciudad cuenta con el sistema urbano de transporte masivo BRT denominado Transmetro, que funciona desde el 2007 y actualmente cubre 7 líneas de las cuales se destacan 2 por su longitud y por tener carriles exclusivos y 5 de tránsito mixto en donde las unidades del Transmetro tienen prioridad en la vía. El sistema cuenta con un aproximado de 400 unidades bi-articuladas, articuladas y no articuladas destacadas por su alto nivel de seguridad y economía pues dentro de las unidades y en cada estación se cuenta con elementos de la Policía Municipal de Guatemala. El transmetro cuenta con rutas express que no se detienen en ninguna estación hasta llegar a su destino y líneas de paradas continuas en todas las estaciones. El costo del viaje es de Q1.00 (US$0.13), en todas las direcciones y sin límite de tiempo hasta la salida en una estación.

Transurbano[editar]

El Transurbano es uno de los sistemas de transporte urbano de la Ciudad de Guatemala y su área metropolitana, actualmente es operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses y cuenta con un total de 455 autobuses que cubren 41 líneas. Las unidades están equipadas con dos pantallas LCD informativas, GPS y dos cámaras de seguridad y cuentan con una capacidad de 80 pasajeros. El ingreso es por medio de un molinete en donde solamente una persona a la vez puede ingresar y el servicio es pagado a través de una tarjeta inteligente tipo RFID del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) en los validadores que se encuentran en cada unidad del Transurbano.

Otros sistemas de transporte urbano[editar]

Dentro del área metropolitana circulan también unidades de transporte urbano procedentes de otras localidades que ingresan y circulan dentro de la Ciudad de Guatemala, entre estos sistemas destacan las «Rutas Express» procedentes de la ciudad de Mixco, que son unidades similares al sistema de transporte Transurbano, dichas unidades tienen diferentes líneas que conectan ambas ciudades. El sistema de transporte urbano TransMIO procedente de la ciudad de Villa Nueva cuenta con un aproximado de 60 unidades con capacidad para 95 pasajeros y diferentes líneas que conectan ambas ciudades. Ambos sistemas destacan por su seguridad y movilidad eficaz.

Sistemas de Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Guatemala
Entre los sistemas de transporte del área metropolitana destacan: Transmetro, Transurbano, Rutas Express y TransMIO.

Taxis[editar]

El servicio privado de taxis dentro de la ciudad complementan el sistema de transporte urbano, destacan las unidades denominadas «Amarillo Express» por su flotilla de vehículos modernos BYD F3. El sistema cuenta con un call center, GPS en todas las unidades, registros de recorridos y cobro mediante POS con tarjeta de crédito o débito. Las tarifas varían según el tráfico y la distancia, el costo aproximado por kilómetro es de Q4.80.[2]

Tren ligero[editar]

El MetroRiel es un sistema de tren ligero urbano actualmente en construcción que servirá a la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva. Se estima un costo inicial de $700 millones de dólares para la primera línea de 20 km de largo que conectará Centra Norte en el área norte de la ciudad con Centra Sur en la zona 12 de Villa Nueva en un lapso de 40 minutos. Este sistema de transporte masivo utilizará el 85% de las vías férreas existentes en la ciudad, actualmente la administradora de infraestructura ferroviaria del país -Ferrovías- está trabajando en mejorar las líneas del transporte ferroviario en la ciudad, y la Municipalidad de Guatemala construye pasos a desniveles para no obstruir el paso del metro. Se estima que el sistema cuente con un total de 35 vagones y 20 estaciones. Asimismo esta en proceso de evaluación una segunda línea de metro subterráneo que conecte Mixco con la zona 15 de la ciudad.[3]

Carreteras[editar]

La ciudad de Guatemala cuenta con una extensa red vial de carreteras y autopistas que la conectan al resto de ciudades del país, como la Autopista Palín-Escuintla hacia el sur y la Autopista VAS (Vía Alterna del Sur), una de las autopistas que conecta varias ciudades del Área Metropolitana de Guatemala, la carretera «Jacobo Arbenz Guzmán» hacia el Atlántico y el norte, la carrera a «El Salvador» (Carretera Panamericana hacia el oriente del país) y las carreteras que se derivan de la Carretera Interamericana y que la conectan al occidente del país, específicamente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché. Todas las carreteras del país tienen como punto de origen la Ciudad de Guatemala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Índice de Competitividad Local - Área Metropolitana de Guatemala». FUNDESA. 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  2. «El taxi más seguro». http://www.amarilloexpress.com/. 2020. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  3. «Municipalidad capitalina evalúa la construcción de un metro subterráneo en la ciudad». https://www.prensalibre.com. 10 de febrero de 2020. Consultado el 29 de julio de 2020.