Ápice (geometría)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El ápice y la base de una pirámide cuadrada

En geometría, un ápice (expresión directamente derivada de la palabra latina apex: cumbre, pico, punta, cima, extremo)[1]​ es el vértice "más alto" de la figura a la que pertenece para una orientación dada. El término se usa generalmente para referirse al vértice opuesto a la base de figuras como triángulos, pirámides o conos.

Triángulos isósceles[editar]

En un triángulo isósceles, el ápice es el vértice donde se encuentran los dos lados de igual longitud, opuesto al tercer lado desigual.[2]

Pirámides y conos[editar]

En una pirámide o cono, el ápice es el vértice situado en la "parte superior" (opuesto a la base).[2]​ En una pirámide, el vértice es el punto que forma parte de todas las caras laterales, o donde se juntan todas las aristas laterales.[3]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Ápice». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  "1. m. Extremo superior o punta de algo"
  2. a b Weisstein, Eric W. «Apex». En Weisstein, Eric W, ed. MathWorld (en inglés). Wolfram Research. 
  3. Jacobs, Harold R. (2003). Geometry: Seeing, Doing, Understanding (Third edición). Nueva York: W. H. Freeman and Company. pp. 647,655. ISBN 978-0-7167-4361-3.