Ángeles Heras Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángeles Heras Caballero

Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de junio de 2018
Presidente Pedro Sanchez
Monarca Felipe VI
Predecesor Carmen Vela
(Secretaria de Estado de I+D+i)
Marcial Marín
(Secretario de Estado de Universidades)

Escudo de España (mazonado).svg
Directora General de Consumo y
Atención al Ciudadano
1 de mayo de 2004-4 de enero de 2012
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Pilar Fabregat Romero
Sucesor Cargo suprimido
Nelson Castro Gil (desde 2018)

Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Peñarroya-Pueblonuevo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación bioquímica y empresaria
Empleador

Ángeles María Heras Caballero (Peñarroya-Pueblonuevo, 1955),[1][2]​ es una química, catedrática universitaria, empresaria, investigadora y política española. Desde el 19 de junio de 2018 es Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Biografía[editar]

Doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, es catedrática de Química Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.[3]​ Especialista en farmacia y bioquímica.[4]​ es autora de más de sesenta artículos científicos publicados en revistas especializadas,[5]​ cotitular de varias patentes[3][6]​ y fundadora de la empresa InFiQus, una spin-off de la Complutense madrileña que «desarrolla ingredientes funcionales con aplicaciones en alimentación, farmacia y cosmética, a partir de subproductos».[4][7]

En el ámbito público fue subdirectora general de Formación del Profesorado[notas 1]​ en el Ministerio de Educación y Ciencia en el periodo en que fueron titulares del mismo Gustavo Suárez Pertierra y Jerónimo Saavedra (1993-1996)[1]​ y directora general de Consumo en los ministerios de Elena Salgado y Bernat Soria (2004-2008).[1]​ Desde el 19 de junio de 2018 es la titular de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia en el gobierno de Pedro Sánchez con Pedro Duque como ministro.[3]

Notas[editar]

  1. En la información ofrecida por diversos medios antes del nombramiento como secretaria de Estado se indica "subdirectora general de Becas". No obstante, en la referencia del consejo de ministros y en las publicaciones posteriores al nombramiento, se señala "subdirectora general de Formación del Profesorado". La información aparecida en el diario ABC en su edición de Sevilla, que aparece repetida en algún otro medio, es un error de identidad: el contenido no se corresponde con la biografiada.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c Nuño Domínguez (13 de junio de 2018). «Ángeles Heras, propuesta como número dos del Ministerio de Ciencia». El País. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  2. José Manuel León (14 de junio de 2018). cadenaser.com, ed. «La cordobesa Ángeles Heras, propuesta como número dos de Pedro Duque». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  3. a b c lamoncloa.gob.es, ed. (15 de junio de 2018). «Referencia del Consejo de Ministros». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  4. a b rtve.es, ed. (14 de junio de 2018). «La exdiputada socialista Teresa Cunillera, nueva delegada del Gobierno en Cataluña». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. El Independiente, ed. (14 de junio de 2018). «Pedro Duque elige a Ángeles Heras como número dos para el Ministerio de Ciencia». Consultado el 16 de junio de 2018. 
  6. ES2517040 Nanopartículas para la liberación controlada de ingredientes activos - World Intellectual Property Organization
  7. infiqus.es (ed.). «InFiQuS, Innovaciones Físicas y Químicas Sostenibles, S.L.». Consultado el 18 de junio de 2018. 
  8. R. Aguilar (14 de junio de 2018). «La cordobesa Ángeles María Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia». Diario ABC-Sevilla. Consultado el 16 de junio de 2018. 


Predecesora:
Carmen Vela
Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

2018 -
Sucesor:
-