Ángeles Gulín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángeles Gulín
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ribadavia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángeles Gulín (14 de febrero de 1939, Orense10 de octubre de 2002, Madrid) fue una cantante de ópera española, con tesitura de soprano y especialmente asociada con las primeras obras de Verdi.

Vida y carrera[editar]

Nacida María de los Ángeles Gulín Domínguez en Ribadavia, Orense, a la edad de 8 años se mudó con su familia a Montevideo, Uruguay, donde estudió canto de la mano de su padre, director de orquestas locales que organizaba conciertos en parques.[1]​ Debutó en 1963 interpretando a la Reina de la Noche en La Flauta Mágica, reemplazando en el último momento a la cantante titular.

En Uruguay contrajo matrimonio con el barítono español Antonio Blancas, y juntos volvieron a Europa, requeridos por directores de ópera principalmente en Alemania, Italia y España, donde Ángeles interpretó papeles protagonistas en Lucía de Lammermoor, Rigoletto, La Traviata, etc.

Tras ganar en 1968 el premio de voces verdianas[2][3]​ en Busseto (ciudad natal del compositor) evolucionó a papeles más dramáticos y se especializó en las primeras óperas de Verdi, incluyendo en su repertorio los papeles protagonistas de Oberto, Nabucco, Juana de Arco, Atila, Alzira, El corsario, Luisa Miller, Stiffelio, Aroldo, I Vespri Siciliani, Simon Bocanegra, Un Ballo in Maschera, La Fuerza del Destino, y Aida, así como otros papeles en La Donna del Lago, Beatrice di Tenda y Norma, de Bellini, Fernand Cortez, Los Hugonotes de Meyerbeer, La Gioconda de Ponchielli, Francesca da Rimini de Rajmáninov, La Vida Breve, de Falla, Andrea Chénier, de Giordano, y Turandot, de Puccini.

La voz de Gulín era rica y potente, no carente de agilidad. Su carrera se interrumpió bruscamente en 1987 por severos problemas de salud. Murió en Madrid en 2002.[4]

Su hija Ángeles Blancas es también soprano de carrera internacional.

La voz de Ángeles Gulín ha sido redescubierta recientemente con la aparición de varias grabaciones de sus actuaciones en vivo.[5]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Guide de l'opéra, Roland Mancini and Jean-Jacques Rouveroux, Fayard, 1995.