Ángela Restrepo Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángela Restrepo Moreno
Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1931[1]
Medellín, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Residencia Medellín, Antioquia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educada en Colegio Mayor de Antioquia
Universidad Tulane
Información profesional
Ocupación Microbióloga
Área Microbiología
Medicina clínica
Empleador Universidad de Antioquia
Colegio Mayor de Antioquia
Corporación para Investigaciones Biológicas

Ángela Restrepo Moreno (Medellín, 28 de octubre de 1931) es una microbióloga colombiana con una vasta carrera como investigadora, científica y docente.[2]​ Su trabajo investigativo se basa en la microbiología con énfasis en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.[3]​ Durante su trayectoria ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos y se convirtió en miembro de importantes instituciones como la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, la Junta Americana de Microbiología Médica y la Sociedad Colombiana de Medicina Interna.[4]

Biografía[editar]

Primeros años y formación académica[editar]

Restrepo nació en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.[4]​ Inició su formación académica profesional en el Colegio Mayor de Antioquia, donde obtuvo un título en Tecnología Médica en 1955, convirtiéndose en una de las pioneras en su profesión, en una época donde la mujer no solía desempeñarse a nivel profesional.[5]​ Años más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde realizó una Maestría y un Doctorado en Microbiología en la Universidad Tulane a comienzos de la década de 1960.[6][7]

Carrera[editar]

Restrepo dedicó gran parte de su labor investigativa a estudiar la enfermedad Paracoccidioidomicosis, frecuente en Latinoamérica.

Antes de trasladarse a los Estados Unidos, Restrepo ofició como tecnóloga médica y monitora de prácticas del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia. Tras su retorno a Colombia fue nombrada Jefe del Laboratorio de Micología y Profesora Titular en dicha universidad, cargo que ejerció hasta mediados de la década de 1970. Más adelante se vinculó con el Laboratorio de Salud Pública del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, desempeñándose como subdirectora y jefe de laboratorio.[4]

Desde la década de 1970, sus líneas de investigación se enfocaron principalmente en el estudio de dos enfermedades ocasionadas por hongos, la Histoplasmosis y la Paracoccidioidomicosis. Durante su carrera trabajó de la mano con instituciones estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; y con instituciones educativas como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio Mayor de Antioquia, además de entidades internacionales como la Universidad de Stanford, la Universidad de Londres y la Universidad Federal de São Paulo, entre otras.[6]​ En su bibliografía destacan la publicación de más de 300 artículos científicos y más de 40 capítulos en libros.[4]

Premios y reconocimientos destacados[editar]

  • 1996 - Doctorado Honoris Causa, Universidad de Antioquia.
  • 2000 - Miembro honorario, Colegio Nacional de Bacteriólogos.
  • 2004 - El más grande reconocimiento como directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas.
  • 2007 - Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2008 - Medalla de Oro del Departamento de Antioquia, Gobernación de Antioquia.
  • 2008 - Miembro Honorario de la Mycological Society of America (MSA).
  • 2008 - Reconocimiento como Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Infectología.
  • 2008 - Escudo de Antioquia, Gobernación del departamento de Antioquia.
  • 2009 - Distinción Fundadores de la Sociedad de Medicina Tropical, Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical.
  • 2010 - Condecoración Grado de Oficial de la Orden Nacional al Mérito, Ministerio De Relaciones Exteriores.
  • 2010 - Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
  • 2013 - Miembro Honorario, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • 2014 - Premio Vida y obra a los Investigadores Eméritos de Colombia, Colciencias.

Bibliografía[editar]

  • 1998 - Antología de los Valores y del Crecimiento Humano (Colección especial) Serie Antologías Ivan Dario vélez A. y Otros. ISBN 958-95384.

Referencias[editar]

  1. Ángela Restrepo Moreno accefyn.org.co. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  2. La mamá de los científicos Revista Semana. 7 de mayo de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  3. Relatos de una desobediente: Ángela Restrepo Moreno EAFIT. 7 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  4. a b c d Ángela Restrepo Asociación Colombiana de Infectología. 16 de mayo de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  5. "En mi época o te casabas o te ibas de monja": Ángela Restrepo El Espectador. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  6. a b Ángela Restrepo Currículo en Colciencias. Consultado el 21 de marzo de 2019.
  7. Dra. Ángela Restrepo, toda una vida dedicada a la ciencia en Colombia Revista Conciencia. 16 de agosto de 2016. Consultado el 21 de marzo de 2019.

Enlaces externos[editar]