Ángel Ruiz y Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Ruiz y Pablo
Ángel Ruiz y Pablo.jpg
Ruiz hacia 1915
Información personal
Nacimiento 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villacarlos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel Ruiz y Pablo (es Castell, 1865-Barcelona, 1927) fue un escritor español.

Biografía[editar]

Su vida no fue fácil ni cómoda, siendo padre de doce hijos. Ángel Ruiz y Pablo trabajó de joven en una imprenta de Mahón y posteriormente en Ciudadela como empleado bancario. Se inició en el periodismo escribiendo en la prensa menorquina y en el periódico La Almudaina de Palma, donde hizo sus primeros intentos en castellano.

En 1895 ya había publicado tres libros en castellano y con el libro Per fer gana inició su producción literaria en catalán. A partir de ese momento comenzó a relacionarse con escritores insulares muy importantes, como por ejemplo Joan Alcover, con quien mantuvo una larga amistad. En octubre se celebró el Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana, cuyo objetivo principal era orientar los estudios sobre la lengua catalana para redactar la gramática de esta lengua, donde Ángel Ruiz y Pablo participó comunicando los anglicismos que había en el menorquín.

En 1911, debido a una grave crisis económica que sufrió, tuvo que partir hacia Barcelona, dejando así a su numerosa familia. Allí formó parte del cuerpo de redacción de La Vanguardia y fue propulsor de los Juegos Florales en el 1919.

Ángel Ruiz Y Pablo murió en Barcelona en el año 1927. Actualmente, en el pueblo Es Castell (Menorca), se halla la escuela pública de educación primaria cuyo nombre es el de este autor.

Estilo[editar]

Ángel Ruiz y Pablo fue un autor que perteneció al modernismo. Cultivaba la lengua castellana y catalana en toda su producción literaria. Su producción catalana consiste en un conjunto de artículos de carácter costumbrista. Una de estas obras Per fer gana, escrita en 1895. También publicó tres novelas cortas de gran calidad, como Del cor de la Terra, y poesía.

El principal propósito del autor está expuesto claramente en sus obras. Casi todas ellas presentan un profundo sentimiento religioso, tanto los artículos como las novelas.

Sus obras poéticas fueron influenciadas por escritores como Joan Alcover y Miquel Costa y Llobera, incluso por románticos tardíos como Bécquer.

Ángel Ruiz y Pablo fue un gran representante de la producción narrativa costumbrista y, a raíz de esto, es considerado uno de los mejores exponentes de las letras catalanas en Menorca a principios del siglo XX.

Obras[editar]

Las obras principales de Ángel Ruiz y Pablo son:

Poesía: - Poesías (1886 y 1912) - Les seves poesías (1911)

Novelas: - Oro y escorias ( 1893) - El último Hidalgo ( 1912) - Clara sombra ( 1915) - Las metamorfosis de un erudito (1918) - El final de una leyenda ( 1922) - Tipos y costumbres de mi tierra ( 1888) - Episodios Ribereños ( 1906) - Doce días en Mallorca ( 1892)

Novelitas:

- Del Cor de la terra ( 1910)

Artículos: - Per fer gana ( 1895).

Bibliografía[editar]

  • Ángel Ruiz i Pablo. Poeta de Menorca. Libro editado por José Alles Quintana.
  • Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Edición 62.

Enlaces externos[editar]