Ángel Maturino Reséndiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Maturino Reséndiz
Ángel Maturino Reséndiz.jpg
Foto del archivo criminal de Ángel Maturino Reséndiz
Información personal
Nombre completo Ángel Leoncio Reyes Recendis
Otros nombres Rafael Resendez-Ramírez, Ángel Reyes Reséndiz, El asesino del ferrocarril, El asesino de las vías del tren, The Choo-Choo Man.[3]
Nacimiento 1 de agosto de 1959[1]
Bandera de México Izúcar de Matamoros, Puebla, México
Fallecimiento 27 de junio de 2006[2]​ (46 años)
Bandera de Estados Unidos Huntsville, Texas, Estados Unidos
Causa de la muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Virginia Recendis (madre)[4]
Cónyuge Julietta Domínguez (unión libre)[4]
Información profesional
Ocupación obrero, bandolero y asesino en serie
Información criminal
Cargo(s) criminal(es)
asalto, robo, violación y asesinato
Condena pena de muerte por inyección letal
Situación penal Fallecido (ejecutado)

Angel Maturino Reséndiz (1 de agosto de 1959 - 27 de junio de 2006), también conocido como: El asesino del ferrocarril, el asesino de las vías del tren o El asesino de los rieles, fue un asesino en serie mexicano, vagabundo, responsable de 15 homicidios a lo largo de Estados Unidos y del que se tiene la sospecha, no comprobada, de que también efectuó asesinatos en México, durante la década de los noventa, algunos de los cuales involucraron agresión sexual. Empezó a ser conocido como el asesino de los rieles o del ferrocarril pues la mayoría de sus crímenes fueron cometidos cerca de las vías del tren, el cual usaba para transportarse como polizón a través del país. El 21 de junio de 1999 se convirtió, brevemente, en el cuadringentésimo quincuagésimo séptimo (457.º) fugitivo enlistado por el FBI en su lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI , antes de rendirse ante las autoridades texanas, el 13 de julio, cuando tenía 39 años de edad. Fue hecho convicto por asesinato y ejecutado por inyección letal, casi siete años después de su aprehensión.

Reséndiz tenía muchos alias, alguna fuente cita alrededor de 30,[4]​ pero era principalmente conocido y buscado como: Rafael Resendez Ramírez. Uno de sus alias, Ángel Reyes Reséndiz, era muy cercano a su verdadero nombre Ángel Leoncio Reyes Recendis asentado en su acta de nacimiento de Izúcar de Matamoros (Puebla, México). La estancia de Reséndiz en Estados Unidos era ilegal.[4][5]

Asesinatos y modus operandi[editar]

Abordando trenes clandestinamente dentro y a través de México, Estado Unidos y Canadá por lo general cruzando las fronteras ilegalmente, Reséndiz fue capaz de eludir a las autoridades por un tiempo considerable. Él tampoco tenía una dirección fija. Los archivos del gobierno de los Estados Unidos muestran que fue deportado al menos en cuatro ocasiones desde su primer ingreso en ese país en 1973.[5]

Reséndiz asesinó a 15 personas[6][7]​ utilizando rocas, una piqueta y otros objetos contundentes, principalmente en sus casas. Después de cada asesinato, permanecía por un tiempo en cada casa para alimentarse; tomaba objetos de valor sentimental y revisaba las licencias de conducir de sus víctimas para saber algo de las vidas que había tomado. Robaba joyería y otros objetos que le llevaba a su esposa en México. Mucha de la joyería fue vendida o fundida. Algunos de los objetos tomados de esas casas fueron devueltos por su esposa después de su rendición y captura.[4]​ El dinero, sin embargo, algunas veces era dejado en la escena del crimen. Él violó a algunas de sus víctimas femeninas; la violación era una intención secundaria. La mayoría de sus víctimas fueron cubiertas con una manta u ocultadas, de algún otro modo, de la simple vista.

Víctimas[editar]

1. En 1986, una mujer no identificada del condado de Bexar fue alcanzada en cuatro ocasiones por disparos de una arma calibre .38. Su cadáver fue dejado en una granja abandonada. Reséndiz declaró que conoció a esa mujer en un refugio para indigentes. Ellos tomaron una motocicleta y viajaron juntos, llevando un arma con ellos para realizar una práctica de tiro. Reséndiz dijo que le disparó porque ella le faltó al respeto.[8]

2. Reséndiz declaró que poco después de haber matado a la mujer indigente, le disparó y mató al novio de esta y tiró su cadáver a un arroyo en algún lugar entre San Antonio y Uvalde. Reséndiz dijo que asesinó a ese hombre por estar involucrado este en la magia negra. El cuerpo de este hombre no identificado nunca fue encontrado y nada se ha sabido de él excepto por lo dicho por Reséndiz a las autoridades. Reséndiz confesó este primer par de homicidios en septiembre de 2001, con la esperanza de que al hacerlo agilizaría su ejecución.

3. El 19 de julio de 1991 el cuerpo de Michel White de 33 años, fue encontrado en el jardín del frente de una casa abandonada del centro de la ciudad de Lexington, Kentucky. Reséndiz también confesó este crimen en septiembre de 2001. Dibujó un mapa de la escena del crimen y dijo haber asesinado a White por ser homosexual. La Policía concluyó, en abril del 2006, que efectivamente fue Reséndiz quien asesinó a White, quien fue golpeado hasta la muerte con un tabique.

4 Y 5. El 23 de marzo de 1997 en Ocala, Florida, Jesse Howell de 19 años de edad fue golpeado hasta morir, con la pieza de ensamblaje de una manguera y su cuerpo dejado a un lado de las vías del tren. Su prometida Wendy Von Huben de 16 años, fue violada, estrangulada y sofocada tanto manualmente como con una cinta para ductos y su cuerpo enterrado en una fosa de poca profundidad en Sumter County, Florida[7]

6. En julio de 1997, un viandante sin identificar fue asesinado a golpes con un trozo de madera en un patio del ferrocarril ubicado en Colton, California. Reséndiz es considerado el sospechoso número uno en este caso.

7. El 29 de agosto de 1997 en Lexington, Kentucky, Christopher Maier, de 21 años de edad, estudiante de la Universidad de Kentucky, caminaba cerca de las vías del tren junto a su novia Holly, cuando ambos fueron atacados por Reséndiz, quien golpeó y dio muerte a Maier con una roca de poco más de 23 kilogramos de peso. Reséndiz violó y golpeó severamente a la novia de Maier quien, debido a esto, casi muere. Holly Dunn Pendleton, la única víctima de Reséndiz que se sabe sobrevivió, apareció en los programas de televisión: “I Survived” y “48 hours:Live to Tell”, del canal: The Biography Channel y en la serie: “Dates from Hell”, en el episodio 8: “A Killer Night”, y su historia fue contada por el periódico británico: The Guardian[9]​ En la actualidad[nota 1]​ ella ayuda a otras víctimas de violación, agresión sexual, y crimen. Es también fundadora de “Holly´s House” en su natal Evansville, Indiana, para el beneficio de víctimas de violación, agresión sexual y crimen, la cual también tiene estrecho vínculo con la organización: RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network).[nota 2]

8. El 4 de octubre de 1998, en Hughes Springs, Texas, Leafie Mason de 81 años, fue asesinada por Reséndiz, con una antigua plancha de hierro, quien entró por una ventana. A 45 m de distancia de la puerta de la Sra. Mason se encuentra la línea del tren Kansas City-Southern.

9. El 17 de diciembre de 1998, en West University Place, Texas, Claudia Benton de 39 años, una neuróloga pediátrica graduada de la Escuela de Medicina de Baylor, fue violada, acuchillada, y golpeada repetidamente con una estatuilla después de haber entrado a su casa la cual se encontraba en las inmediaciones de las vías del tren de la Union Pacific. La Policía encontró el Jeep Cherokee de ella en San Antonio, Texas y encontró huellas dactilares en la columna del volante del vehículo. Al momento del asesinato, Reséndiz tenía una orden de aprehensión debida a un arresto por allanamiento y robo, pero aún no por asesinato.

10 y 11. El 2 de mayo de 1999 en Weimar, Texas, Norman J. Sirnic de 46 años y Karen Sirnic de 47 fueron aporreados hasta la muerte con una marra,[nota 3]​ esto en una casa parroquial de la Iglesia Unida de Cristo, donde Norman Sirnic era el pastor. El edificio estaba localizado a un lado de las vías férreas de la Union Pacific. El Mazda rojo de los Sirnic fue encontrado en San Antonio, Texas, tres semanas más tarde y las huellas dactilares encontradas enlazaban el caso con el de Claudia Benton.

12. El 4 de junio de 1999 en Houston, Texas, Noemí Domínguez de 26 años de edad, una profesora de la escuela elemental: Benjamin Franklin del Distrito Escolar Independiente de Houston fue asesinada a golpes con una piqueta dentro de su apartamento cerca del ferrocarril. Siete días después su Honda Civic blanco fue descubierto por policías estatales en el puente internacional en Del Río, Texas.

13. El 4 de junio de 1999 en Schulenburg, Texas, Josephine Konvicka de 73 años fue asesinada mientras dormía, con un golpe en la cabeza propinado con la misma piqueta usada para matar a Noemí Domínguez. Su granja no estaba lejos de Weimar. Reséndiz intentó hurtar su carro pero no pudo encontrar las llaves.

14 y 15. El 15 de junio de 1999 en Gorham, Illinois George Morber de 80 años y Carolyn Frederick de 52 fueron asesinados. Reséndiz le disparó a George Morber en la cabeza con una escopeta para después golpear hasta matar a Carolyn Frederick con la misma arma. La casa de ellos se localizaba a unos 90 metros de las vías férreas. Después la policía encontraría la pickup roja de Morber en la ciudad de Cairo, Illinois la cual se ubica 60 millas al sur de de Gorham. Adicionalmente, la oficina del sheriff del condado de Jackson encontró huellas digitales en la casa saqueada de Morber, identificando sin lugar a dudas a Reséndiz como el homicida.[10]

16. Reséndiz es sospechoso de la muerte de Fannie Whitney Byers de 81 años quien fue encontrada el 10 de diciembre de 1998 golpeada hasta morir con un rin.[nota 4]​ en su casa de Carl, Georgia, la cual se ubicaba cerca de las vías de CSX Transportation. Una pareja de Lexington fue inculpada por este caso de homicidio del condado de Barrow, sin embargo Reséndiz admitió ante un agente del FBI que fue él quien asesinó a Byers, según lo expresaron las autoridades[3][nota 5]

Arresto y juicio[editar]

Unidad Allan B. Polunsky casas del corredor de la muerte para varones del Estado de Texas, donde estuvo radicado Ángel Reséndiz antes de su ejecución.

La Policía rastreó y encontró a la hermana de Reséndiz, Manuela. Ella temía que su hermano pudiera matar a alguien más o fuera asesinado por el FBI, por lo que hizo un trato para ayudar a la Policía. Un Ranger de Texas, Drew Carter, acompañado de Manuela y un guía espiritual, se reunieron con Reséndiz en un puente que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Reséndiz se rindió ante Carter.

Durante una comparecencia, Reséndiz acusó a Carter de mentir bajo juramento, puesto que había hecho creer a la familia de Reséndiz, que éste evitaría la pena de muerte; sin embargo, el destino de Reséndiz sería decidido por un jurado y no por Carter.[11]

En 1999, el ex-procurador general de Texas Jim Mattox (cauteloso, por la controversia levantada antes por las muchas confesiones y retractaciones hechas por Henry Lee Lucas). Comentó de Reséndiz: “Espero que no empiecen a achacarle cada crimen cometido cerca de las vías del tren” [12]

Reséndiz fue juzgado y sentenciado por el asesinato de Claudia Benton.

Se le asignó el número de identificación 999356, por parte del Departamento de Justicia Criminal de Texas.[1]

Salud mental[editar]

El 21 de junio de 2006 un juez de Houston determinó que Recendiz era mentalmente apto y procedía su ejecución. Después de haber escuchado el fallo del juez, Reséndiz dijo: “No creo en la muerte, sé que el cuerpo se pierde, pero yo como persona, soy eterno, viviré por siempre”. Él también se describió como mitad hombre y mitad ángel y les dijo a los psiquiatras que no podría ser ejecutado porque no creía que pudiera morir.

Declaraciones como las antedichas, llevaron a los especialistas a concluir que Reséndiz no era apto para ser ejecutado. En un informe de su caso se afirma que Ángel Maturino Reséndiz padecía esquizofrenia desde su juventud y que en el tiempo de permanencia en el corredor de la muerte fue trasladado hasta en ocho ocasiones a un hospital psiquiátrico[13][nota 6]

Muerte[editar]

Unidad de Huntsville, donde Reséndiz fue ejecutado.

A pesar de una apelación pendiente en la Corte de Apelaciones del quinto circuito de los Estados Unidos, la sentencia de muerte para Reséndiz estaba firmada y sellada por el asesinato de Claudia Benton. Él estaba radicado en la unidad Polunsky en West Livingston, Texas.[13]

Fue ejecutado en la Unidad de Huntsville en Huntsville, Texas el 27 de junio de 2006 mediante inyección letal. En sus últimas palabras, Reséndiz dijo: “Quiero preguntar si es que está en tu corazón el perdonarme. No tienes que hacerlo. Sé que dejé al diablo gobernar mi vida. Solo pido tu perdón y pido a Dios me perdone por dejar que el diablo me confundiera. Le agradezco a Dios por tenerme paciencia. No tenía derecho a causarte dolor. No merecías eso. Yo merezco lo que tengo”.[2]​ Reséndiz fue declarado muerto a las 8:05 p. m. (CST) o 1:05 UTC del 28 de junio de 2006.[6]

El esposo de Claudia Benton, George, estuvo presente en la ejecución y dijo de Reséndiz: “el mal contenido en forma humana, una criatura sin alma, ni conciencia, sin ningún remordimiento, sin consideración por la santidad de la vida humana”[14]

En la televisión[editar]

El caso de Reséndiz fue destacado en cuatro documentales sobre crimen:

  • Crime Stories del canal Discovery.
  • Infamous Murders, "Death in the Country", en el canal History.
  • Murder She Solved: True Crime, "Episodio 13: Railway Killer" de la cadena de televisión Oprah Winfrey en Canadá.
  • The FBI Files, "Tracks of a Killer", en el canal The Biography Channel durante el 2003.

Reséndiz fue el tema del episodio: 48 Hours Mystery del canal CBS "Live to Tell: The Railroad Killer" transmitido el 11 de diciembre de 2010, en el cual Holly Dunn comparte la historia sobre su ataque y el asesinato de Christopher Maier. Ese incidente también fue recreado para el programa de televisión: "Dates from Hell".

Un episodio del programa Mentes criminales, llamado “Catching Out”, presenta a un asesino en serie llamado Armando Salinas, quien parece estar basado en Reséndiz. Al igual que Reséndiz él es un vagabundo de origen hispano que viaja en tren y mata a la mayoría de sus víctimas aporreándolas.

Notas[editar]

  1. El artículo original en inglés se creó en 2003 cuando Ángel Reyes Recendis aún estaba vivo. La presente traducción se realizó a finales del 2017 y al parecer, aún Holly Dunn Pendleton continuaba con sus labores altruistas. [1] [2]
  2. La traducción literal del nombre de esta red sería: Red Nacional Violación, Abuso e Incesto, o Violación, Abuso e Incesto: Red Nacional, pero un nombre equivalente de su sentido podría ser: Red Nacional contra Violación, Abuso e Incesto, o bien: Violación, Abuso e Incesto: Red Nacional de Apoyo.
  3. En el español de México, a este instrumento se le suele llamar: marro.
  4. Se prefirió el uso de la palabra: rin, al de llanta, en esta traducción, ya que en muchos países de habla hispana, entre ellos algunos de los que tienen más población, se usa la palabra: llanta, como el conjunto del rin y el neumático o incluso solo el del neumático.
  5. En el artículo original en inglés, después del punto y aparte, el siguiente párrafo dice: “Reséndiz confesó otros siete asesinatos, pero ellos tuvieron lugar en México”. Sin embargo esta cita no está correctamente referenciada y de hecho en una de las fuentes citadas aquí se afirma que el nunca admitió ningún asesinato en México aunque se tenían sospechas sobre él en relación a muchos feminicidios en Ciudad Juárez, donde vivía la madre de este.
  6. En el artículo original en inglés, después del punto y seguido del presente párrafo, se dice: «En las palabras de un psiquiatra bilingüe quien evaluara a Reséndiz en dos ocasiones durante el 2006: “las ilusiones han tomado totalmente el control de la mente de Reséndiz”». Sin embargo, esta cita no está correctamente referenciada.

Referencias[editar]

El presente artículo fue elaborado a partir de la traducción de la versión en inglés apoyado en la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

  1. a b Texas Department of Criminal Justice (ed.). «Death Row Information: offender information». Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  2. a b Texas Department of Criminal Justice (ed.). «Death Row Information: offender information, last statement». Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  3. a b Athens Banner-Herald (ed.). «Judge says killer sane enough for execution». Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  4. a b c d e CNN (ed.). «Item seized could aid railway killings probe». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  5. a b US Department of Justice, Office of the Inspector General (ed.). «The Rafael Resendez-Ramirez Case: A Review of the INS's Actions and the Operation of Its IDENT Automated Fingerprint Identification System». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  6. a b Proceso (ed.). «Ejecutan en Texas al mexicano Ángel Maturino Resendiz». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  7. a b Ocala.com (ed.). «The end of the line». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  8. The Doe Network (ed.). «Case File 76UFTX». Consultado el 10 de mayo de 2014. 
  9. Dunn, Holly. «Experience: I survived a serial killer». The Guardian. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  10. The Associated Press (ed.). «FOXNews.com - 'Railroad Killer'Still Pains Ill. Town». Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  11. Lubbock Avalanche-Journal (ed.). «Resendiz gets death: Jury takes less than two hours to return the sentence». Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  12. The Associated Press (ed.). «Today´s headlines: Authorities bombarded with inquiries about serial killer». Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  13. a b CIDH (ed.). «Informe No. 52/13 casos 11.575, 12.333 y 12.341». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  14. BBC News (ed.). «US 'railroad killer' put to death». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]