Ángel Mateo Charris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Mateo Charris
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel Mateo Charris conocido como Charris (Cartagena (Murcia), 1962) es un pintor español. Su obra se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica” y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Gonzalo Sicre, Dis Berlín y Joel Mestre entre otros.

Biografía[editar]

Folleto de presentación de la Galería Bámbara de Cartagena

Charris nació en Cartagena el 10 de mayo de 1962 y se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1985. Durante los 80 expone en diversas colectivas. En 1988 realiza un primer viaje a Nueva York adentrándose en la pintura de Edward Hopper y los artistas de la Escuela del río Hudson. En 1989 es premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos del Instituto de la Juventud.

En 1997 edita junto a Gonzalo Sicre el libro Tras las huellas de Hopper. En el 99 el IVAM valenciano le dedica una gran muestra en su Centro del Carmen.

Obra[editar]

El estilo de Charris está muy influenciado por el cómic, el Arte pop,lenguajes visuales del cómic el cine negro americano y ciertos autores clásicos, destacando entre ellos especialmente Edward Hopper. También es muy habitual en sus obras la referencia a la Historia del Arte, así como ciertos nexos literarios. .Sus obras se caracterizan también por plantear citas constante a la Historia del Arte es una constante en su producción, participa de los planteamientos del postmodernismo. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico y de manera especial la literatura de viajes

[cita requerida]Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.

Principales exposiciones[editar]

Las exposiciones monográficas más importantes que se han realizado sobre su obra son:

  • 'Who's afraid of the Turner Prize'. Galería T20. Murcia. Mayo 2010[1]

Referencias[editar]

  1. Ángel Mateo Charris: «Ha sido como ceder mi cuerpo a espíritus ajenos» La verdad, 25 de mayo de 2010

Enlaces externos[editar]