Ángel Luis Ríos Matos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ángel Luis Rios Matos»)
Ángel Luis Ríos Matos


Obispo de Mayagüez
Actualmente en el cargo
Desde el 09 de mayo de 2020
Predecesor Álvaro Corrada del Río
Sucesor En el cargo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 11 de enero de 1985
por Ulises Casiano Vargas
Ordenación episcopal 1 de agosto de 2020
por Álvaro Corrada del Río
Información personal
Nacimiento 05 de octubre de 1956 (67 años)
Bandera de Puerto Rico Aguada, Puerto Rico
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, profesor, filósofo, teólogo y canonista
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Pontificia Universidad Javeriana
Sitio web diocesisdemayaguez.org

Ángel Luis Ríos Matos (Aguada, Puerto Rico, 5 de octubre de 1956) es un obispo católico, profesor, filósofo, teólogo y canonista puertorriqueño.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad puertorriqueña de Aguada, el día 5 de octubre del año 1956. Proviene de una familia de tradición católica.

Realizó la primaria y la secundaria en el Instituto Secular de los Hermanos Misioneros de la Caridad y luego pasó a estudiar Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), donde se licenció. Más tarde marchó a Colombia para licenciarse en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ).

De vuelta en Puerto Rico, finalmente el 11 de enero de 1985 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Mayagüez, por el entonces obispo Ulises Casiano Vargas.

Tras su ordenación sacerdotal continuó con sus estudios universitarios, que concluyeron con un Doctorado en Derecho Canónico. Una vez finalizada su formación, ya inició su ministerio pastoral.

Pasó sus primeros años de sacerdocio ejerciendo como Vicario, Administrador, Pastor en diferentes parroquias y responsable de la pastoral juvenil y vocacional.

Más tarde ha ejercido de Director Espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), ha trabajado como profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), ha sido miembro del Colegio de Consultores y de la Comisión de Seguridad Social del Clero Secular y fue Juez de la Corte Diocesana.

Actualmente es Presidente del Tribunal Eclesiástico, Sacerdote Parroquial en la Parroquia San Sebastián Mártir[1]​ y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

De manera reciente, el día 9 de mayo de 2020 ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo 3º Obispo de Mayagüez,[2][3]​ en sucesión de Álvaro Corrada del Río, quien presentó su renuncia al papa tras haber alcanzado el límite de jubilación canónica.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «DIRECTO | Desde la Iglesia Católica de San Sebastián, el P. Ángel Luis Ríos Matos ofrece Misa. Escúchala por el 1410 en tú». Radio Progreso 1410. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  2. «Papa Francisco nombra padre aguadeño para la diócesis de Mayagüez». Primera Hora (Puerto Rico). 9 de mayo de 2020. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  3. Sandra Caquías Cruz (9 de mayo de 2020). «Diócesis de Mayagüez tiene nuevo Obispo». Es Noticia PR. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  4. Redacción (9 de mayo de 2020). «El papa acepta la renuncia de Álvaro Corrada del Río y nombra un nuevo obispo para Mayagüez». Guaynabo. El Nuevo Día (Puerto Rico). Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. Redacción (9 de mayo de 2020). «Renuncia Corrada del Río como obispo de la diócesis de Mayagüez». La Isla Oeste. Consultado el 9 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Álvaro Corrada del Río

Obispo de Mayagüez

2020- presente
Sucesor:
En el cargo