Ángel Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Juárez Almendros.

Ángel Juárez Almendros (Granada, España, 23 de septiembre de 1955) es un ecologista, activista social y poeta español. Su faceta profesional se divide en el ámbito vecinal, el medioambiental y el literario.

En el movimiento asociativo vecinal, fue presidente de la Asociación de Vecinos de Riu Clar, cargo que ocupó durante veinte años, destacó gracias a los logros en el campo de los servicios. Fundador de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona y de la Coordinadora de Federaciones de Vecinos de Cataluña. Ocupó el cargo, durante ocho años, de responsable de medio ambiente de la FAVIC, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña. En 2002 creó la Asociación de Vecinos del nuevo barrio tarraconense de La Albada. Hoy día es presidente de la CECT, Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona que aglutina a más de 60 asociaciones, entre los que destacan colectivos de inmigrantes, entidades deportivas, culturales y vecinales.

En 1993, fundó la asociación ecologista Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas, entidad de la cual continua siendo presidente. Es fundador y presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània, organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional y el medio ambiente, e ideólogo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, plataforma que suma más de 600 personas del mundo de la ciencia, la música, la literatura o el ecologismo. En 1995 organizó la primera edición del Premio Ones Mediterrania, galardones reconocidos a nivel internacional y otorgados anualmente en la ciudad de Tarragona.

En dos ocasiones fue observador internacional de la ONU en las elecciones generales de El Salvador. Ha sido invitado por el Congresos de los Diputados para presentar el informe Estado del cambio climático en España. Propuestas de actuación, estudio que el Ministerio de Medio Ambiente de España ha tenido en cuenta para sus políticas medioambientales.

Participa en numerosas tertulias de radio y en la televisión. Como articulista de opinión, es columnista de la revista Cambio16, la agencia Efe Verde, el diario de medio ambiente Ecoticias, el periódico nicaragüense Prensa Rápida, entre otros.

Dentro del ámbito literario, ha editado e impulsado diversas obras literarias publicadas con el sello de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) o Mare Terra Fundación Mediterrània. En el campo de la poesía, en 2001 publicó como autor Con la luz, con el aire, con los seres, en 2009 la colección de poemas Pellizcos del alma, en 2011Remolinos de vida y en 2012 llegó su última obra hasta hoy, bajo el título Tejiendo lunas.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos la una Mención Especial, otorgada por el Grupo Cambio por su trayectoria y trabajo en los ámbitos del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad, y el Premio Emilio Castelar convocado cada año por la Asociación de Progresistas de España.

Referencias[editar]