Ángel García Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mascarón en la entrada del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Ángel García Díaz (Madrid el 19 de diciembre de 1873 - 15 de julio de 1954) fue un escultor español con diversas colaboraciones en las fachadas de diversos edificios madrileños. Es conocido por su colaboración con los arquitectos Antonio Palacios y Julio Martínez-Zapata.[1]

Biografía[editar]

Destacó desde muy joven en sus habilidad escultórica y pronto realizó viajes por Roma y París (con la beca Piquer en un total de cinco años desde entre 1900 y 1905). Estudió escultura en la Academia de San Fernando y alumno de Francisco Bellver y Collazos. Realizó sus primeros trabajos en el taller de damasquinado de Eusebio Zuloaga. Ganó premios en la Exposición Universal de Barcelona (1888), lugar donde comenzó a ser reconocido.

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (gracias a él realiza obras en Guadalajara) le presenta a Antonio Palacios, estableciendo a partir de este instante una fructífera colaboración entre ambos. En el año 1909 construyó su propia vivienda y taller de escultura, según el proyecto arquitectónico de su amigo Antonio Palacios, ubicado en la esquina de la calle Ríos Rosas con Alonso Cano. Este edificio, junto con el estudio fue derribado completamente tras la Guerra Civil. Su tamaño rivalizaba en superficie con el de Mariano Benlliure, convecino de Madrid por aquella época. En 1929 muere su mujer y disminuyen los pedidos.

Obra[editar]

Algunas de las obras en Madrid se realizan para algunos de los arquitectos madrileños de la época.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Juan Manuel Arévalo. Un escultor para arquitectos. La obra de Ángel García. Revista Goya. Nº 301-302, Museo Lázaro Galdiano, Jul.-Oct. 2004.

Enlaces externos[editar]