Ángel (Rafael, París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel (Fragmento del retablo Baronci)
(Angello - Pala Baronci)
Raffaello Angelo 2 (frammento pala Baronci).jpg
Autor Rafael Sanzio, 1500-1501
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 57 cm × 36 cm
Localización Museo del Louvre, París, Flag of France.svg Francia
[editar datos en Wikidata]

Este Ángel es una de las cuatro tablas que formaban el retablo Baronci, obra del pintor italiano Rafael. Está realizado al óleo sobre tabla. Mide 57 cm de alto y 36 cm de ancho. Fue pintado en 1500-1501. Se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia.

Historia[editar]

El Retablo Baronci (en italiano Pala Baronci) también es conocido como Pala di San Nicola da Tolentino (Retablo de san Nicolás de Tolentino). El 10 de diciembre de 1500, Rafael y Evangelista da Pian di Meleto, un pintor mayor del taller del padre de Rafael, recibieron el encargo de pintar juntos un gran retablo dedicado a Nicolás de Tolentino para la capilla Baronci en la iglesia de San Agustín en Città di Castello, cerca de Urbino. En los documentos Rafael, a diferencia de su colaborador, es mencionado como magister ("maestro"). La obra se finalizó el 3 de septiembre de 1501.

Durante un fuerte terremoto en 1789 la obra resultó tan dañada que decidieron serrarla en pedazos y mostrar sólo las partes no afectadas. Ese mismo año, el papa Pío VI adquirió los fragmentos para las Colecciones Vaticanas, donde permanecieron hasta 1849. No está claro lo que ocurrió con ellos después. Sólo muchos años más tarde los estudiosos pudieron localizar seis piezas diferentes, cuatro fragmentos de la pintura principal y dos predelas, que han entrado a formar parte de diferentes colecciones.

Descripción de la obra[editar]

Se trataba de un retablo, pintado al óleo sobre madera. Una imagen de la obra al completo se encuentra en una copia del siglo XVIII en la Pinacoteca cívica en Città di Castello. Esbozos preliminares de Rafael se pueden encontrar en el Museo Wicar, Lille y el Museo Ashmolean, Oxford.

Sobre la base de estos dibujos se ha asumido que el diseño del altar es enteramente obra de Rafael, mientras que en la ejecución fue ayudado por Evangelista da Pian di Meleto. Lo más probable es que Rafael pintara el retablo y Pian di Mileto las predelas.

En el centro del retablo aparecía Nicolás de Tolentino, en pie, bajo una arquería, con el diablo a sus pies. Junto a él había tres ángeles. Por encima, Dios Padre con una corona en la mano, y rodeado de cabezas de ángeles. A su izquierda, estaban pintados la Virgen María y San Agustín de Hipona.

Fragmentos supervivientes[editar]

Ángel expuesto en Brescia.

Fragmentos del retablo principal:

Predelas:

  • San Nicolás de Tolentino resucitando dos perdices, 29.2 x 54.0 cm. Detroit, Institute of Art.
  • San Nicolás de Tolentino rescatando a un niño que iba a ahogarse, 26.7 x 51.8 cm. Detroit, Institute of Art.
Dios Padre y Virgen María expuestos en el Museo de Capodimonte, Nápoles

Referencias[editar]

Basado en el artículo de la Wikipedia en alemán, que da como fuentes:

  • Hertig, Louis; Pierluigi de Vecci (1967). Klassiker der Kunst – Raffael. Viena: Kunstkreis Luzern – Freudenstadt. 
  • Ferino Pagden, Sylvia; Zancan, Maria Antonietta (1989). Raffaello : catalogo completo dei dipinti. Florencia: Cantini. ISBN 88-8030-146-2. 

Enlaces externos[editar]