Ángel Álvarez (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángel Álvarez

Fotograma de la película de 1966
Django, de Sergio Corbucci.
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Álvarez Fernández
Nacimiento 26 de septiembre de 1906
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 13 de diciembre de 1983
(77 años)
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1945-1983

Ángel Álvarez Fernández (Madrid, 26 de septiembre de 1906 - Madrid, 13 de diciembre de 1983) fue un actor español.

Trabajó en el cine desde 1945 hasta 1982, e intervino en 205 películas. Es conocido sobre todo por sus personajes de wéstern de los años 60 y 70, especialmente en el ámbito del spaghetti western, con películas como Navajo Joe y Django.

Biografía[editar]

Actor prolífico, dueño de una de las filmografías más abultadas que recuerda la historia del cine español. Angel Alvarez empezó en la profesión a primeros de los 30, pero no delante de la cámara, sino colaborando como ayudante de dirección y script. Su debut como actor surge finalizada la Guerra Civil y se produce en el teatro, medio al cual se vinculará también como autor. En la pantalla irrumpirá más tarde, cuando contaba treinta y nueve años y tras dejar también atrás trabajos como letrista de canciones.

Desde entonces hasta casi cuarenta años después, su figura oronda y diminuta brillará con luz propia en la cinematografía española. Estableciendo (un poco a la manera de José Isbert, pero con menos brillantez e inferior categoría profesional) a la perfección una imagen propia, por lo común reflejo de la bonhomía y llaneza psicológica del español culturalmente menos sofisticado e incluso analfabeto (cantineros, porteros, aldeanos de todo tipo). Y sobresaliendo (pese al carácter indiscriminado e inabarcable de su filmografía, que llegado el momento incluso coquetea con las coproducciones típicas de mediados los años 60 primeros de los 70) en especial dentro de este tipo de comedia crítico-costumbrista, en cierto modo heredera del neorrealismo italiano, que destacó particularmente en manos de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez.

Intérprete igualmente de no pocas producciones televisivas (y no solo españolas), a lo largo de su carrera compaginó las interpretaciones con algunos cometidos como jefe de producción y publicista, amén de director de una empresa de exhibición cinematográfica.

Premios:[editar]

  • Premio especial del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1971.

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]