Álvaro de Mendoza Caamaño Sotomayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro de Mendoza
Alvaro de mendoza.jpg
Retrato de Álvaro de Mendoza, grabado de Antonio Pietro Pazzi por dibujo de Giovanni Domenico Campiglia. Inscripción: «Alvarus de Mendoza, Patriarcha Indiarum , et Pharsaliae Archiepiscopus, Hispanus S.R.E. Presbyter Cardinalis creatus a SS.D. N. BENEDICTO XIV in Consistorio secreto die 10. Aprilis 1747». Viena, Österreichische Nationalbibliothek.
Información personal
Nombre Álvaro de Mendoza
Nacimiento 28 de noviembre de 1671
Madrid (España)
Fallecimiento 23 de enero de 1761
Madrid (España)

Álvaro Eugenio de Mendoza Caamaño Sotomayor (Madrid, 14 de noviembre de 1671 - 23 de enero de 1761, palacio del Buen Retiro, Madrid).

Hijo de Antonio Domingo de Mendoza, segundo marqués de Villagarcía y virrey de Valencia, y de Juana Catalina de Rivera y Ronquillo.

Se doctoró en teología en la Universidad de Ávila. En 1699, el rey Carlos II le otorgó el habito de la orden de Santiago.

Ordenado sacerdote en 1715, fue arcediano de Toledo y de Santiago de Compostela. Fue capellán del real Monasterio de la Encarnación; El rey Felipe V lo nombró patriarca de las Indias Occidentales en 1733 y en 1734 abad de Alcalá la Real.

Fue creado cardenal presbítero en abril de 1747. Fue famoso por su aversión al lujo y a la arrogancia y por ser caritativo y distribuir sus dineros entre los pobres.

Fue enterrado en el monasterio de San Gil, Madrid.

Referencias[editar]