Álvaro de Luna y Sarmiento (Fuentidueña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álvaro de Luna y Sarmiento
Caballero de la Orden de Santiago
Ejercicio
Predecesor Antonio de Luna y Valois
Sucesor Antonio de Luna y Enríquez de Almansa
Información personal
Nacimiento ¿?
Fallecimiento 1580
Lisboa (Portugal)
Familia
Dinastía Casa de Fuentidueña
Padre Antonio de Luna y Valois
Madre Leonor Sarmiento de la Cerda
Consorte Isabel Enríquez de Almansa y Manrique
Hijos
  • Álvaro de Luna y Sarmiento ( ¿? –1580), fue un noble y militar castellano.

    Orígenes familiares[editar]

    Álvaro de Luna y Sarmiento, caballero de la Orden de Santiago, fue hijo de Antonio de Luna y Valois, VI Señor de Fuentidueña, y de Leonor Sarmiento de la Cerda, hija de Diego Gómez Sarmiento de Villandrando y Ulloa, III conde de Salinas y III conde de Ribadeo y de Brianda de la Cerda, señora de Miedes.[1]

    Biografía[editar]

    En 1568, contrajo matrimonio con la hija de Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, nombrado primero Virrey de Nueva España (1568-1580) y más tarde Virrey del Perú (1581-1583), en el ejercicio de cuyo cargo falleció.

    En 1580, participó en la Conquista de Portugal como capitán de los continos de las Guardias de Castilla, puesto en el que había sucedido a su padre y que mantuvo hasta su muerte, cuando le sucedió su primogénito. Su actuación en la Batalla de Alcántara fue especialmente destacada por los cronistas de la época.

    Muerte y sepultura[editar]

    Álvaro de Luna y Sarmiento falleció en Lisboa (Portugal) y recibió sepultura en el convento de San Francisco de Fuentidueña.[1]

    Matrimonio e hijos[editar]

    Álvaro de Luna y Sarmiento contrajo matrimonio con Isabel Enríquez de Almansa y Manrique, hija de Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, virrey de Nueva España y de Perú, y de Ana María Manrique, hija de Juan II Fernández Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo y conde de Castañeda[2]​, con la que tuvo varios hijos:

    1. Leonor de Luna y Enríquez de Almansa, casada con Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, I conde de Salvatierra.[2]
    2. Antonia de Luna y Enríquez de Almansa (1570- ¿? ), casada con Cristóbal Portocarrero y Osorio, II conde de Montijo.[3]
    3. Antonio de Luna y Enríquez de Almansa, VII Señor de Fuentidueña.[4]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    Bibliografía[editar]

    • Hernánsanz Navas, Justo (1985). Fuentidueña y su alfoz: notas histórico-arqueológicas. Autoedición. ISBN 978-84-398-4817-2. 
    • Barrios Aguilera, Manuel (1986). Moriscos en la tierra de Loja: el apeo de 1571-1574: estudio y edición. Granada: Memoria de Licenciatura inédita. ISBN 84-398-6108-7. 
    • Jiménez Estrella, Antonio (2007) “Linajes y alcaides en el Reino de Granada bajo los Austrias. ¿Servicio militar o fuentes de enriquecimiento y honores?”, en Francisco Andújar Castillo (ed.), Los nervios de la guerra. Estudios sociales sobre el Ejército de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII): nuevas perspectivas, Editorial Comares, Granada, págs. 89-120.[1]
    • Cuéllar Lázaro, Juan (2007). Fuentidueña: comunidad de villa y tierra. Alcobendas: Real del Catorce, S.L. ISBN 978-84-935572-4-9. 

    Enlaces externos[editar]