Álvaro de Bazán el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro de Bazán
Álvaro de Bazán el Viejo (MUNCYT, Eulogia Merle).jpg
Retrato de Álvaro de Bazán el Viejo por Eulogia Merle
Información personal
Nacimiento 1506
Fallecimiento 1558
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Marinero y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Jornada de Túnez Ver y modificar los datos en Wikidata

Álvaro de Bazán, llamado el Viejo (15061558), fue un marino español, de ascendencia navarra, que alcanzó el grado de almirante de Castilla.

Vida[editar]

Hijo de Álvaro de Bazán, I señor de Finelas y Gerafe (m. 20 de diciembre de 1491), hijo segundogénito de los señores del valle del Baztán, en Navarra, y I vizcondes de Palacios de la Valduerna, y de su esposa María de Solís, hija de los I duques de Badajoz, y hermano de Isabel de Bazán, esposa de Fadrique de Acuña, V conde de Buendía, y de Mencía de Bazán, esposa de Juan de la Cueva, señor de Solera.

Fue el I señor del Viso y II señor de Finelas y Gerafe, comendador de Castroverde, en la Orden de Santiago, y capitán general de las Galeras de España.

Se casó con Ana de Guzmán, hija de los I condes de Teba, y fue padre de Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz de Mudela, y que superó en fama a su progenitor. También fue padre de Juan de Bazán, también militar que murió durante la conquista del peñón de Vélez de la Gomera, de María de Bazán, esposa de Juan de Benavides, IV señor de Jabalquinto (padres del I marqués de Jabalquinto), de Alonso de Bazán y Guzmán, asimismo un marino ilustre del siglo XVI, de Diego de Bazán, de Brianda de Bazán, esposa de Rodrigo Ponce, señor de la Torre, y de Isabel de Bazán, esposa de Juan de Benavides.

Biografía cronológica[editar]

  • 1520–1526: participa en la guerra de las comunidades en el bando real al mando de doscientos hombres y en la jornada de Fuenterrabía.
  • En 1526, tras la muerte de Juan de Velasco, ocupa su puesto como capitán de las galeras de España.
  • En 1532 gana la ciudad de Oney, con diez galeras; con el botín de esta conquista incrementará el número de las galeras de España.
  • En 1533 captura al corsario turco Jabanarraez, en Falkavivas.
  • En 1535 dirige las galeras de España en la campaña del emperador Carlos V en Túnez.
  • En 1536 toma la galera capitana de una armada argelina que, en unión con barcos franceses, pretendían atacar las costas españolas.
  • En 1539 Carlos I vende a don Álvaro las villas del Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, donde su hijo haría construir un hermoso palacio renacentista, que se convertiría en la residencia de sus descendientes (actualmente es la sede del Archivo General de la Marina).
  • En 1543, en ausencia del emperador se le da el cargo de Capitán general del mar océano.
  • El 22 de noviembre de 1543, al mando de las naves de Vizcaya, Guipúzcoa y de las Cuatro Villas, derrota a los franceses mandados por el Almirante Burye en la Batalla de Muros.
  • En 1550 obtiene privilegios para fabricar gruesos galeones y galeazas de su invención con los que poder cubrir la ruta de Indias.[1]
  • Desde 1554 y durante cinco años custodia las costas españolas y americanas contra posibles ataques, capturando numerosos bajeles enemigos.

Referencias[editar]

  1. Asiento concedido a don Álvaro de Bazán sobre el armada, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. L, pags. 265-284.

Enlaces externos[editar]