Álvaro Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro Leyva
Alvaro Leyva.jpg

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2022
Presidente Gustavo Petro Urrego
Predecesora Marta Lucía Ramírez

Coat of arms of Colombia.svg
Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991
por Alianza Democrática M-19
2 de febrero de 1991-4 de julio de 1991
Presidente César Gaviria Trujillo

Ministerio de Minas de Colombia.svg
Ministro de Minas y Energía de Colombia
20 de julio de 1984-17 de junio de 1985
Presidente Belisario Betancur
Predecesor Carlos Martínez Simahan
Sucesor Iván Duque Escobar

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
17 de junio de 1985-20 de julio de 1990

20 de julio de 1982-20 de julio de 1984

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Bogotá
20 de julio de 1978-20 de julio de 1982

Escudo de Cundinamarca.svg
Diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca
1 de enero de 1976-1 de enero de 1978

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
1 de enero de 1974-1 de enero de 1976

Gobierno de Colombia.svg
Secretario Privado de Presidencia
7 de agosto de 1970-7 de agosto de 1974
Presidente Misael Pastrana Borrero

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1942 (80 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Religión Católicismo
Familia
Padres Jorge Leyva Urdaneta
María Durán Laserna
Cónyuge Rosario Valenzuela Pardo
Hijos Jorge Leyva Valenzuela
María Leyva
Mariana Leyva
Familiares Jorge Leyva Durán (hermano)
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Economista, abogado
Partido político Partido Conservador
(1970-1990) (Nuevamente desde 2007)[1]
Alianza Democrática M-19
(1991-1992)
Afiliaciones Movimiento Nacional de Reconciliación
(2005-2006)

Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 29 de agosto de 1942) es un abogado, economista, político, defensor de derechos humanos y diplomático colombiano. Desde el 7 de agosto de 2022 ejerce el cargo de ministro del Relaciones Exteriores de su país, en el gobierno de Gustavo Petro.[2]

Leyva ha ocupado varias carteras en distintos gobiernos, siendo ministro de gobierno y de minas y energía; también ha sido congresista, concejal, y constituyente en 1991. Desde la década de los 80, ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas.[3]

Biografía[editar]

Álvaro Leyva Durán nació el 29 de agosto de 1942, en Bogotá; en el seno de una prestigiosa familia de políticos, aristócratas y militares de la ciudad, siendo el tercero de 9 hermanos.

Exilio en Estados Unidos[editar]

Cursó parte de la primaria en Colombia, pero tuvo que completar sus estudios en Nueva York, cuando, el 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla derrocó al presidente Laureano Gómez (para quien trabaja su padre Jorge como ministro desde 1950).[4]​ El exilio también respondió a los lazos familiares de la familia Leyva con el desigado Roberto Urdaneta, quien se negó a participar del golpe de estado a Gómez.

En Nueva York también aprendió a tocar el violín en el Conservatorio de Nueva York, gracias en parte a la influencia de su madre, quien también era artista.

Regreso e inicios en la política[editar]

A su regreso a Colombia, obtuvo sus títulos profesionales en Derecho y Ciencias Económicas, egresando de la Pontificia Universidad Javeriana. Por su parte, su padre regresó a la política.

Gracias a la tradición de su familia, Leyva ingresó al Partido Conservador. En 1970, fue secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero, a los 28 años de edad, durante el último período presidencial del Frente Nacional, y luego, en 1973, comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca.

Fue concejal de Bogotá entre 1974 y 1976, diputado de Cundinamarca entre 1976 y 1978, y fue elegido representante a la Cámara por Bogotá, entre 1978 a 1982, siendo protegido de los expresidentes Ospina Pérez y Pastrana[4]​. Ese mismo año salió elegido al Senado de la República, con más de 120.000 votos, utilizando el eslogan: “Leyva Responde”, y apoyó la campaña presidencial de su copartidario Belisario Betancur.

Se ganó fama de engreído y sus detractores le llamaban "Francotirador".[4]

Gobierno Betancur y mediador de paz[editar]

El presidente Betancur, posteriormente, lo nombró Ministro de Minas y Energía en 1984 hasta el 17 de junio de 1985, siendo reemplazado por el controvertido empresario Iván Duque Escobar (padre del expresidente Iván Duque Márquez).[5]

También participó en diálogos de paz durante el gobierno de Betancur y tuvo acercamientos con guerrilleros del ELN, M-19 y FARC-EP principalmente. Pese a su labor en la Comisión Nacional de Verificación, la paz con el M-19 no prosperó y se reanudaron los combates en 1985; por otro lado logró que las FARC decretaran un cese al fuego en 1984, que duró hasta 1990 y que dio como resultado el nacimiento de la UP.

Esa cercanía con los grupos guerrilleros y el entablar amistad con los líderes guerrilleros le comenzaron a generar muchos señalamientos y críticas, y se ganó, tiempo después, el apodo de "El Verdadero Canciller de las FARC",[6]​ comparándosele con el guerrillero Rodrigo Granda, quien tenía ese apodo.[7][8]​ A pesar de su cercanía con las guerrillas, sus esfuerzos de paz fueron en vano por el poco compromiso estatal, siendo incluso víctima de un atentado en febrero de 1986.

Candidatura presidencial trunca y finales de los 80[editar]

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, iniciativa que otros directivos de esa colectividad (como el expresidente Pastrana) no dejaron prosperar para frenar su posible aspiración presidencial en 1986, volcando el apoyo hacia Álvaro Gómez Hurtado. Al final el liberal Virgilio Barco se impuso en la votación.

En el gobierno de Barco, Leyva creó la Comisión Promotora de la Política de Reconciliación, con la ayuda de los expresidentes Alfonso López Michelsen y Pastrana, y cuyo objetivo era permitir acercamientos entre el gobierno y las FARC. Por ese tiempo se le acusó de beneficiarse económicamente de los secuestros que hacían las FARC y su cercanía con la insurgencia terminó por estigmatizarlo para siempre.[4]

Secuestro de Gómez[editar]

Gómez en los años 90.

Ya en esa época, Leyva comenzó a mostrar sus habilidades de negociador; sucedió durante el secuestro de Gómez Hurtado a manos de la guerrilla del M-19 en 1988, logrando su liberación sano y salvo días después. El secuestro de Gómez fue factor clave para la constituyente.

Primera candidatura presidencial[editar]

En 1989 presentó su candidatura presidencial, avalada por el polémico libro La guerra vende más, pero su partido volcó sus esfuerzos para apoyar la candidatura del empresario Rodrigo Lloreda, ante la partida de Álvaro Gómez por diferencia con el expresidente Pastrana. César Gaviria, cercano al asesinado candidato Luis Carlos Galán (el favorito en las encuestas) terminó venciendo a Gómez en los comicios, y Lloreda quedó apenas en el cuarto lugar.

Constituyente de 1991[editar]

En marzo de 1990, el pueblo colombiano aprobó la convocatoria de una Asamblea Constituyente, siendo Leyva elegido como constituyente por el movimiento de izquierda Alianza Democrática M19 (producto de los acuerdos de paz de 1990 con el M-19), en diciembre de 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la nueva Carta Política del país, expedida en 1991.[5]​ Durante este periodo dejó de ser conservador, a pesar de que mantuvo buenas relaciones con sus antiguos copartidarios.

Proceso de paz con la CGSM[editar]

En abril de 1991, cuando también estaba sesionando como constituyente, Leyva participó en un diálogo con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con el apoyo de un miembro de las FARC, uno del ELN, y uno del EPL. Los diálogos se iniciaron en Caracas, pero luego se trasladaron a Tlaxcala, fracasando finalmente en mayo de 1992. Se supo después que, el ministro de gobierno, Humberto de la Calle (que luego sería protagonista en el proceso de paz de 2016), intentó mantener avante el proceso por el potencial electoral, pero el daño ya estaba hecho y las conversaciones murieron ese año.

Gobierno Samper[editar]

Pese al fracaso del proceso de paz en 1992, los liberales ganaron las elecciones nuevamente, esta vez con Ernesto Samper. Leyva colaboró con diálogos con las FARC con la desmilitarización del municipio de La Uribe, pero, a raíz del estallido del escándalo de financiación ilícita de la campaña de Samper conocido como Proceso 8.000, las negociaciones pasaron a segundo plano y finalmente fracasaron nuevamente los intentos de paz.[4]​ También ayudó a implentar los Protocolos de los Convenios de Ginebra, que se firmaron en Colombia en 1995.

Leyva logró la liberación en 1997, de 60 militares que fueron secuestrados en la base de Las Delicias, en 1996, e intentó nuevamente un acuerdo de paz con las FARC, que se decantó en 1998 con el presidente Andrés Pastrana. Sin embargo, se vio envuelto en otro escándalo en 1997, ya que él y el líder liberal Juan Manuel Santos estaban sosteniendo conversaciones con paramilitares y guerrilleros para la renuncia del presidente Samper, pero no cayó muy bien en la prensa que Santos y Leyva estuvieran viajando en un helicóptero del esmeraldero Víctor Carranza para visitar a Carlos Castaño.

Gobierno Pastrana y exilio en Costa Rica[editar]

Leyva articipó en el primer acercamiento entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP en los diálogos del Caguán, y de hecho, fue gracias a la fotografía de Pastrana con Tirofijo que salió días antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta (producto de un encuentro auspiciado por Leyva), que Pastrana ganó la presidencia sobre el favorito Horacio Serpa.

Sin embargo, el fiscal Alfonso Gómez Méndez lo acusó de enriquecimiento ilícito por un dinero recibido supuestamente de parte del Cartel de Cali, y Leyva huyó a Costa Rica, demostrando allí que se trataba de una persecución política, por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado.[9][10][11][12]​ Fue capturado en Madrid por la Interpol el 23 de octubre de 2002 y estuvo preso 2 meses.[13][14]​ Finalmente, luego de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a Colombia en 2006.[15]

Segunda candidatura presidencial[editar]

En 2006, Leyva fue candidato a la presidencia por el Movimiento Nacional de Reconciliación, resultado de su disidencia del Partido Conservador, a raíz de que el conservatismo decidió apoyar la reelección del presidente Álvaro Uribe.[16]​ Durante su candidatura presidencial dijo que sería capaz de detener la guerra en seis meses y destinar los recursos del conflicto a programas sociales, con un programa de gobierno conocido como "Arca de Noé".[3]​ Sin embargo, ante la ausencia de garantías para continuar con la campaña, Leyva retiró su candidatura 20 días antes de las elecciones.[17]​ A la postre, Uribe fue reelegido presidente.

Gobierno Uribe y mediador de paz[editar]

Después de las elecciones, Leyva continuó realizando gestiones de paz para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla durante la segunda administración del presidente Uribe, con el conocimiento y la aprobación del gobierno.[18]

Por esos días, sin embargo, de nuevo se despertó la polémica, cuando se descubrieron correos del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes en que Leyva es mencionado, y que datarían de su época como candidato presidencial en 2006, y en los cuales se hablaba de un canje de la excandidata Ingrid Betancourt si Leyva ganaba las elecciones, y él, en cambio, adapataría su programa de gobierno a los postulados de la Octava Conferencia de las FARC.[19][20][21]

Mediación en el gobierno Santos[editar]

Durante los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, participó de la comisión independiente que fue designada para discutir el tema de la justicia dentro de los Acuerdos de Paz, el cual se encontraba en un punto muerto y amenazaba con perjudicar todo el proceso. En esta comisión independiente, con tres miembros escogidos por cada una de las partes, Leyva fue designado por las FARC.[22]​ En 2020 se supo que Leyva fue intercepado ilegalmente por la Fiscalía en esos años.

El trabajo de esta comisión hizo posible llegar a un acuerdo sobre el tema de la Justicia y proseguir con el proceso que finalmente culminó con la firma de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero. Fue adicionalmente uno de los artífices de la Justicia Especial para la Paz JEP[4]​, uno de los órganos de la Justicia Transicional resultante de los acuerdos de la Habana-Colón, que se firmaron en 2016.

Canciller de Colombia (2022)[editar]

El 25 de junio de 2022, el presidente electo Gustavo Petro designó a Leyva Ministro de relaciones exteriores, primer nombramiento de su gabinete.[2]

Familia[editar]

Leyva es miembro de una de las familias más prestigiosas de Colombia, y está ligado a la aristocracia bogotana y a la historia del país y de Venezuela. Su padre es Jorge Leyva Urdaneta[23][24][25]​, y su madre, María Durán Laserna, de quien heredó el gusto por la música, siendo un intérprete talentoso del violín y amante del canto lírico (ópera). Es el tercero de 9 hermanos. Su hermano Jorge Leyva fue fórmula vicepresidencial de Viviane Morales para las elecciones presidenciales de 2018.[26]

Ascendencia[editar]

Los Leyva-Urdaneta[editar]

Gral Roberto Urdaneta Gómez.
Muerte de Atanasio Girardot.

Su padre era un destacado abogado y economista militante del Partido Conservador[27]​, ocupando varios cargos como Gobernador de Cundinamarca, Ministro de Comercio y de Obras Públicas, para los gobiernos de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez; y su pariente, el designado Roberto Urdaneta, respectivamente.[28][29]​ Leyva era hijo del General Lisandro Leyva Mazuera, y de Elvira Urdaneta García.[30][31][32][33]

Elvira, su abuela paterna, era a su vez era descendiente del militar uruguayo Francisco Urdaneta y González, y de Manuela Girardot Díaz (a su vez hermana del militar Colombiano Atanasio Girardot e hija del militar francés Louis Girardot[34]​, todos involucrados en las guerras de independencia de suramericanas, al igual que el General Rafael Urdaneta Faria, primo de Francisco).[35][36][37]

A la misma rama familiar pertenecen el General Roberto Urdaneta Gómez; su hijo el político Roberto Urdaneta Arbeláez[38]​, quien se casó con Clemencia Holguín[39][40][41]​ (hija de Carlos Holguín y de Margarita Caro Tobar, sobrina Jorge Holguín y de Miguel Antonio Caro, nieta de José Eusebio Caro y sobrina nieta de Manuel María Mallarino), y el poeta colombo-suizo Roberto Urdaneta II.[42][43]

Por otra parte, y de acuerdo con la página de genealogías Geni, su abuelo paterno, el General Leyva Mazuera, era sobrino nieto del General Domingo Caycedo y Sanz de Santamaría, quien ocupó la presidencia temporalmente en 1830 en reemplazo (curiosamente) del General Rafael Urdaneta -quien derrocó al electo presidente Joaquín Mosquera para entregarle el poder a Simón Bolívar-. Por esta línea, Álvaro Leyva sería trastataranieto del político español Luis Caycedo (alcalde de Santafé de Bogotá), y sobrino tataranieto del General Caycedo y Sanz. En un primer matrimonio, el abuelo de Leyva (el General Leyva Mazuera), estuvo casado con una de las hermanas del político y polímata liberal Salvador Camacho Roldán, de acuerdo con Geni.

Los Durán-Laserna[editar]

Su madre era prima del polímata Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes[44][45][46]​, quien a su vez es el abuelo de la abogada Paloma Valencia Laserna[47]​ (nieta también de Guillermo León Valencia, de otra prestigiosa familia conservadora cuyo centro de poder es la ciudad de Popayán)[48][49]​ y del periodista Paulo Laserna Phillips[50]​. Laserna fue también el padre del economista y político Juan Mario Laserna[51][52]​, primo tercero por tanto de Álvaro Leyva.

Descendencia[editar]

Leyva está casado con Rosario Valenzuela Pardo, con quien tiene tres hijos: Jorge, María Angélica y Mariana Leyva Valenzuela.[53]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. No tiene militancia activa en el partido, ni representación activa en el mismo (disidente)
  2. a b Welle (www.dw.com), Deutsche. «Colombia: Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán | DW | 25.06.2022». DW.COM. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  3. a b Álvaro Leyva Durán, el hombre que puede detener la guerra en 6 meses. Caracol Radio. 22 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 24 de mayo de 2008. 
  4. a b c d e f Espectador, El (24 de marzo de 2020). «El hombre tras el Acuerdo Especial». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  5. a b «Álvaro Leyva agradeció su designación como Canciller». El Nuevo Siglo. 2022. 
  6. Semana (26 de junio de 2022). «Las reacciones ante nombramiento de Álvaro Leyva Durán como canciller de Gustavo Petro». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  7. «Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, llega a Bogotá». CNN. 20 de octubre de 2021. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  8. AFP,EFE (20 de octubre de 2021). «El 'canciller de las FARC' «regresa voluntariamente» a Colombia tras su detención en México». El Debate. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (14 de agosto de 1998). «EX MINISTRO LEYVA PIDIÓ ASILO POLÍTICO EN COSTA RICA». El Tiempo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  10. Fonseca, Edgar (27 de junio de 2022). «Alvaro Leyva, el nuevo canciller de Colombia/Vivió asilado en Costa Rica acusado por un supuesto pago ligado al Cartel de Cali del que fue absuelto». Puro Periodismo (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  11. Torres, Sebastián Ramírez (26 de junio de 2022). «Álvaro Leyva, una carrera dedicada a la paz». www.elcolombiano.com. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  12. Semana (11 de enero de 1999). «ALVARO LEYVA». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  13. Semana (7 de marzo de 2003). «Anulada orden detención contra Alvaro Leyva». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  14. «Detenido en Madrid colombiano Álvaro Leyva Durán que pidió asilo político en Costa Rica». La Nación. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  15. «Álvaro Leyva Durán, el “canciller de la paz” elegido por Gustavo Petro». Criterio. 2022. 
  16. «Paz con el Eln es otro reto para Álvaro Leyva». www.lapatria.com. 27 de junio de 2022. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  17. «El presidente Uribe se reúne con Álvaro Leyva para buscar un acercamiento con las FARC». Europa Press. 2006. 
  18. «FARC-política: doce investigados». Hernando Salazar (BBC Mundo). 23 de mayo de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  19. Tiempo, Casa Editorial El (31 de agosto de 2008). «Los correos de ‘Reyes’ que enredan a Álvaro Leyva». El Tiempo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  20. Pulido, Luis Alberto Villamarín (7 de agosto de 2015). Complot contra Colombia: Secretos de los computadores de Raúl Reyes. Luis Villamarin. ISBN 978-1-4819-7652-7. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  21. Cardona, Jorge (1 de marzo de 2014). Diario del conflicto. Penguin Random House Grupo Editorial Colombia. ISBN 978-958-8806-31-0. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  22. Santos, Juan Manuel,. La batalla por la paz : el largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo (Primera edición edición). ISBN 978-958-42-7663-6. OCLC 1104141112. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  23. Vanguardia, Redacción. «Álvaro Leyva Durán será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro». www.vanguardia.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  24. http://www.expansionti.com. «Jorge Leyva Durán se adhiere a la Campaña Vargas Lleras». Nuestras Noticias (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  25. «Álvaro Leyva será el canciller del gobierno Gustavo Petro». 25 de junio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  26. Bonces, Eduardo (27 de abril de 2018). «“Podemos llegar a la segunda vuelta”: Jorge Leyva». www.elcolombiano.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  27. «¡Pido la palabra!». El Nuevo Siglo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  28. «Centenario de Jorge Leyva – Hoy en la Javeriana». Consultado el 6 de julio de 2022. 
  29. Tiempo, Casa Editorial El (23 de agosto de 1991). «JORGE LEYVA, ÚLTIMO MINISTRO CIVIL». El Tiempo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  30. «Familia ELVIRA URDANETA GARCÍA en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  31. «Familia LISANDRO LEYVA MAZUERA en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  32. «El nuevo Catecismo del Padre de Roux». El Nuevo Siglo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  33. Bodas Diamante. 
  34. «Biografía de Atanasio Girardot (Su vida, historia, bio resumida)». www.buscabiografias.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  35. «https://twitter.com/lahistoria200/status/1277769877294637056». Twitter. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  36. «Urdaneta, Francisco | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  37. «VenezuelaTuya». Venezuela Tuya. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  38. «::Presidencia de la República de Colombia::». historico.presidencia.gov.co. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  39. «https://twitter.com/colombia_hist/status/1076181255262216194». Twitter. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  40. República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  41. www.myheritage.com https://www.myheritage.com/names/clemencia_holgu%C3%ADn%20caro |url= sin título (ayuda). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  42. «Roberto Urdaneta Gómez». www.autoreseditores.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  43. Contando los días de Roberto Urdaneta Gómez | Libros de Blurb España. 25 de mayo de 2015. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  44. Anónimo (16 de julio de 2013). «Mario Laserna Pinzón (1923 - 2013)». Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  45. Semana (2 de septiembre de 1991). «MARIO LASERNA Y EL M-19». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  46. Tiempo, Casa Editorial El (13 de julio de 2018). «¿Por qué todos los colombianos deberían recordar a Mario Laserna?». El Tiempo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  47. «Paloma Valencia, una monarca de provincia - Las2orillas.co». Las2orillas. 16 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  48. Tiempo, Casa Editorial El (28 de septiembre de 2021). «Conozca la historia de la precandidata a la presidencia Paloma Valencia». El Tiempo. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  49. «Los Valencia, un clan antiguo y poderoso». Agenda Propia. 26 de mayo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  50. Pulzo. «Qué une a Paloma Valencia con 'Quién quiere ser millonario', Los Andes y Pastrana». pulzo.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  51. «Mario Laserna: El fundador de la Universidad de los Andes». Eje21. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  52. «Paloma Valencia: la carta actual de una familia con tradición política | Zoom». archivo.colombiacheck.com. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  53. «Me tocó volverme goda’: Rosario de Leyva». El Tiempo. 2006. 

Enlaces externos[editar]