Álvaro García Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Alfonso García Romero

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 1994-19 de julio de 2007
Sucesor Luzelena Restrepo Betancourt
Parapolítica Condenado

Coat of arms of Colombia.svg
Miembros de la Cámara de Representantes de Colombia
por Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
20 de julio de 1978-19 de julio de 1990

Información personal
Otros nombres "El Gordo García"
Nacimiento Bandera de Colombia Colombia, Ovejas, Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colombia Democrática
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Alfonso García Romero es un político colombiano que fue miembro del Partido Colombia Democrática, fue elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. [1][2]

Fue capturado el 18 de noviembre del 2007 dentro del escándalo conocido como parapolítica, y condenado en el año 2010 a 40 años de prisión por desviar dineros públicos para la conformación de grupos paramilitares de extrema derecha y por ser el determinador de la masacre de 15 personas en Macayepo.[3][4]

Se conocen indicios de que García Romero ha continuado delinquiendo desde la prisión utilizando su influencia política por medio de familiares y allegados.[5]

Carrera profesional[editar]

Nació en Ovejas, Sucre, se crio en fincas de ganado y agricultura de su familia. Su familia es originaria de Carmen de Bolívar, exportaba tabaco gracias a esos recursos empezó su carrera política y financió sus campañas.

Se destacó en actos controvertidos en el congreso como el sucedido en 1988: García era representante a la Cámara y protagonizó una trampa para beneficiar a los terratenientes del país e impedir la aplicación de la reforma agraria del presidente Barco. Cada parlamentario podía votar una sola vez y las cámaras de televisión captaron el momento en el que García metía su mano en la urna y depositaba varias balotas blancas. A pesar de que hubo más votos que congresistas, el 'mico' fue aprobado.

Congresista de Colombia[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, García Romero fue electo senador de la república de Colombia con un total de 45.475 votos. Luego en las elecciones legislativas de Colombia de 2006, García Romero fue reelecto senador con un total de 55.573 votos y nuevamente reelegido en las elecciones legislativas de Colombia de 2002, García Romero fue electo senador de la república de Colombia con un total de 70.662 votos.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1978, García Romero fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 27.639 votos y reelecto en tres periodos consecutivos.

Iniciativas[editar]

García Romero participó en las siguientes iniciativas desde el congreso: [6]

  • Propone algunas modificaciones a la legislación vigente sobre protección de los derechos de autores, compositores e intérpretes de obras musicales (Archivado).[7]

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:[6]

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partídos:[6]

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Partido Colombia Democrática 20 de julio de 2005
Movimiento Nacional Progresista 20 de julio de 1998 19 de julio de 2005

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Álvaro Alfonso García Romero, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador de la República Partido Colombia Democrática 20 de julio de 2002 19 de julio de 2006
Senador de la República Movimiento Nacional Progresista 20 de julio de 1994 19 de julio de 1998
Senador de la República 20 de julio de 1994 19 de julio de 1998
Representante a la Cámara 20 de julio de 1986 19 de julio de 1990
Representante a la Cámara 20 de julio de 1982 19 de julio de 1986
Representante a la Cámara 20 de julio de 1978 19 de julio de 1982
Diputado a la Asamblea de Sucre
Concejal de Sincelejo

Proceso Judicial[editar]

El pasado 16 de abril de 2009, la Fiscalía Colombiana pidió 60 años de condena para Álvaro García Romero. De ser condenado el ex senador de Sucre, Álvaro García Romero, por sus vínculos con el paramilitarismo, homicidio y peculado, sería una de las penas más altas impuestas en la historia del país a un político por sus nexos con las Auc. Al presentar sus alegatos finales el fiscal 26 de la unidad de Terrorismo consideró que hay pruebas suficientes para condenar al político sucreño Álvaro ‘el Gordo' García por sus vínculos con grupos paramilitares en Sucre y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el año 2000, y en el homicidio de una testigo electoral del municipio de San Onofre, en 1997.

Uno de los casos por los que pidió su condena fue como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el que el Fiscal aseguró que García fue cómplice y le colaboró al ganadero y paramilitar Joaquín García para que ejecutara la masacre con un grupo de paramilitares del frente Mojana de las Auc.

La fiscalía también pidió que se condenara a García Romero por el asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre. El fiscal argumentó que el testimonio de alias 'Pitirri' prueba que García se alió con paramilitar Salomón Feris Chadid alias '08'- para asesinar a Narváez, ya que ella fue testigo de un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997, ser elegido.

De igual forma, la Fiscalía pidió condena para García por el delito de peculado, por la desviación de dineros del municipio de Sucre (Sucre) para patrocinar el frente Mojana de las Auc.[8]

Condena[editar]

En febrero de 2010 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex senador de Sucre, Álvaro García Romero, por el delito de concierto para delinquir agravado y por su responsabilidad en la masacre de Macayepo (Bolívar), el 14 de octubre de 2000. La investigación señala que García hizo parte del grupo de "reconocidos integrantes de la dirigencia política local y acaudalados ganaderos del centro y norte del departamento (de Sucre)" que sostuvieron varias reuniones con jefes paramilitares para concretar la creación de una estructura que agrupara las ya existentes.[9]

La Corte halló culpable a García de haber concertado la masacre con esa facción ilegal al mando de Rodrigo Mercado Pelufo (alias Cadena). En ella fueron asesinadas 12 personas y unas 200 familias tuvieron que huir. La prueba principal provino de una publicación de la revista Semana en la que se habló de grabación entre él y el ganadero Joaquín García, en la que este último habla de conseguir el apoyo del Gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en los días en los que se presentó la masacre.

A García también se le relaciona con el delito de peculado por apropiación al encontrarse relación en la entrega de unos dineros al ex paramilitar del Sucre Jairo Castillo (alias Pitirri)

También fue condenado por el homicidio de Georgina Narváez Wilchez, el 19 de noviembre de 1997. La mujer había denunciado un fraude electoral en las elecciones regionales de octubre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. «Miembros de la Cámara de Representantes de Colombia». Cámara de Representantes de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  3. Revista Semana Por Andrea Peña. Fecha: 10/19/2006
  4. Álvaro García Romero, el mecenas de los ‘paras’
  5. La tenaza de los García Romero
  6. a b c «Congresistas - Álvaro Alfonso García Romero». Congreso Visible. 2010. Consultado el 29 de junio de 2010. 
  7. García Romero, Álvaro Alfonso (19 de septiembre). «Proyecto de Ley del 19 de septiembre de 2006». Congreso Visible. Consultado el 29 de junio de 2010. 
  8. «Fiscalía pide 60 años de condena para Álvaro García Romero El ex congresista acaba de ser condenado a 40 años de cárcel por los cargos que se le imputaban.». Consultado el 2009. 
  9. «Álvaro García Romero pagará 40 años de prisión». El Colombiano. 24 de febrero. Consultado el 29 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]