Álbumes de dibujos de Goya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Mujer maltratada con un bastón.» Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel

Los diferentes cuadernos o álbumes de dibujos de Goya son vehículos para sus apuntes, borradores, croquis y demás anotaciones, pero en mayor medida suponen una obra privada y personal con valor propio. Se distinguen el inicial Cuaderno italiano, de comienzos de la década de 1770, y otros seis álbumes catalogados con letras de la «A» a la «F». En general fueron luego deshojados y vendidos los dibujos uno a uno. La mayoría de ellos se han logrado reunir en el Museo del Prado.

Cronología[editar]

Una breve descripción y cronología de estos sería como sigue:

  • Cuaderno italiano (h. 1770). Es fundamentalmente un cuaderno de estudio realizado con motivo de su viaje de aprendizaje a Italia y en él encontramos trabajos preparatorios del Aníbal vencedor. Se sirve del lápiz, la sanguina y la tinta.
  • Álbum A (verano de 1796), también llamado Álbum de Sanlúcar. Fue dibujado durante su estancia en la finca de la duquesa de Alba en Sanlúcar de Barrameda.[1]​ Predominan las escenas de jóvenes en actitudes caseras e íntimas, en las que se puede apreciar el porte de la propia Cayetana. La técnica es la punta de pincel, la aguada de tinta china y toques de lápiz negro y pluma.
  • Álbum B (1796-1797) o Álbum de Madrid.[1]​ Fue comenzado en Sanlúcar, de modo consecutivo al Álbum A, con los mismos rasgos técnicos y estilísticos hasta el dibujo número 27. En adelante aparecen motivos que preludian los Caprichos: asnerías, ladrones, procesiones. Muchos son trabajos preparatorios de las estampas, pues aparecen dibujos enmarcados y epígrafes que los explican.
«Castigo francés.» Álbum G
  • Álbum C (1803-1824). Es el más extenso y el cuaderno de dibujos medular de la obra goyesca. Se conserva casi completo en el Museo del Prado, con ciento veinte de sus ciento veintiséis dibujos conocidos.[1]​ Refleja temas, composición y formas vinculados a las series de grabados más destacadas, críticas y de capricho. La técnica dominante es la tinta china y la aguada sepia, con resaltes a lápiz y pluma. De todos modos, la amplitud cronológica, que abarca los años de la guerra de la Independencia (1808-1814) y la represión fernandina hasta el Trienio Liberal (1820-1823),[1]​ y la extensión de este álbum admite registros muy variados.
  • Álbum D o Inacabado. Aunque su datación es imprecisa, Juliet Wilson-Bareau propone el periodo entre 1819 y 1823.[1]​ Utiliza aguada de tinta china.[1]​ Entre sus personajes sobresalen frailes y celestinas.[2]
  • Álbum E o de bordes negros,[1]​ pues las escenas están enmarcadas con un grueso trazo. Al igual que el Álbum D, su datación es imprecisa, aunque Juliet Wilson-Bareau lo sitúa entre 1816 y 1820.[1]​ Podrían haber sido destinadas a una serie de estampas, por su minuciosidad y regularidad en el formato y la unidad temática presidida por la sabiduría. Está realizado a pincel con aguadas grises y negras.[3]
  • Álbum F (1812-1820).[1]​ Muestra similitudes con los asuntos tratados en el Álbum C, como la guerra de la Independencia y su posguerra.[1]​ Realizados con aguada de tinta de bugallas.[1]
  • Álbumes G y H (1824-1828). Realizados en Burdeos[1]​ durante los últimos años de su vida. Coinciendo con el interés de Goya por la litografía, en lugar de las aguadas a tinta china o de bugallauna de los álbumes anteriores, en estos últimos utiliza el lápiz litográfico.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m Matilla, José Manuel. «Álbumes de dibujos (Goya)». Enciclopedia. Fundación de Amigos del Museo del Prado. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  2. Bozal, 1989, p. 118.
  3. Ribot Martín, 2014, p. 76.

Bibliografía[editar]

  • —— (1989). Goya. Entre Neoclasicismo y Romanticismo. Madrid: Historia 16.