Àxel Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Àxel Torres
Nombre de nacimiento Àxel Torres i Xirau
Nacimiento 13 de marzo de 1983 (32 años)
Barcelona, Cataluña, España
Medio Bein Sports
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Àxel Torres Xirau (Barcelona, 13 de marzo de 1983) es un periodista español, especializado en fútbol internacional, que trabaja en Bein Sports y en el diario Marca.

Desde 2007 hasta 2015 presentó Marcador Internacional,[1] un programa de Radio Marca que ha derivado en el proyecto multimedia MarcadorInt con portal web y aplicación para móviles.

Biografía[editar]

Nació en Barcelona en 1983 pero ha vivido la mayor parte de su vida en Sabadell, ciudad a la que sigue vinculado. Se licenció en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional empezó a los 17 años con colaboraciones en la Cadena COPE como experto en fútbol internacional, tras convencer a la dirección de deportes enviándoles múltiples informes de equipos extranjeros, en especial de la Premier League.[2] Además, fue redactor del sitio web del Centre d'Esports Sabadell, su club de fútbol favorito, y narró partidos de Segunda B y Tercera División en Radio Salud.

Sus primeros eventos internacionales como enviado especial de la COPE fueron la Eurocopa 2004 de Portugal, la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2005-2006 y el Mundial 2006 de Alemania.[2] Poco tiempo después creó su blog personal, "Planeta Axel". Además amplió su presencia a otros medios con colaboraciones en La Sexta y artículos en Público, El 9 Esportiu, la publicación oficial de la Federación Catalana de Fútbol y las revistas Panenka y FutbolLife.

En septiembre de 2006 abandonó la COPE y fichó por Radio Marca, que se había asociado con Radio Salud para ampliar su cobertura. Desde septiembre de 2007 hasta junio de 2015 presentó en esa emisora Marcador Internacional,[1] presentado junto a Toni Padilla y Raúl Fuentes, en el que se retransmiten partidos y se analizan competiciones extranjeras. Este servicio se ha visto ampliado con MarcadorInt, un proyecto multimedia que incluye portal web, una aplicación para móviles y contenidos extra vía suscripción.

En 2008 entró en Gol Televisión (actual Bein Sports), donde comenta partidos tanto de la liga española como del extranjero y presenta programas como Planeta Axel.[3] En 2013 salió a la venta su primer libro, "11 Ciudades", publicado por la editorial Contra.[4]

Es declarado seguidor del C. E. Sabadell, aunque también tiene simpatía hacia clubes británicos como el Arsenal F. C. y el Wigan Athletic.[2] [5]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El periodista Axel Torres deja el programa 'Marcador Internacional' tras ocho años en antena - Ecoteuve.es». Consultado el 06-06-2015. 
  2. a b c «“El Sabadell i l’Arsenal són els únics equips que m’alteren l’estat d’ànim”» (en catalán). 365d365e. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  3. «Jaume Roures ficha para Gol a Axel Torres». El Confidencial Digital. 24 de octubre de 2008. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  4. «Áxel Torres: “Todavía recuerdo el 4-0 que nos metió la Penya Deportiva”». Nou Diari. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  5. «Wigan es fútbol y es Europa». Periodistas anónimos. Consultado el 19 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]