Álvaro Presta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Àlvar Presta»)
Álvaro Presta


12º Presidente del Fútbol Club Barcelona
30 de julio de 1914-29 de septiembre de 1914
Predecesor Francesc de Moxò
Sucesor Joaquín Peris de Vargas

Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Fútbol Club Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata

Álvaro Presta Torns, a veces citado como Àlvar Presta[n 1]​ (Barcelona, España; 18 de febrero de 1868 — 23 de diciembre de 1933), fue un médico y dirigente deportivo español, 12º presidente del Fútbol Club Barcelona.

Trayectoria profesional[editar]

Médico de prestigio, especializado en otorrinolaringología, el doctor Presta tuvo un papel destacado en la sociedad barcelonesa de su época. Fue presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña entre 1918 y 1920. Fue además presidente de la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción (1908), de la Academia de Higiene (1913-1916) y del Sindicato de Médicos de Cataluña, así como director del dispensario antituberculoso de Barcelona y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina.

Trayectoria como dirigente deportivo[editar]

Su vinculación al higienismo le acercó al mundo del deporte. En junio de 1913 ingresó como vocal en la junta directiva del FC Barcelona presidida por Francesc de Moxò, hasta que en la asamblea del 30 de junio de 1914 fue elegido presidente.[2]​ Algunos historiadores contemporáneos consideran al doctor Presta como un hombre de paja de su vicepresidente y sucesor, Joaquín Peris de Vargas. Las divisiones internas en el seno del club, provocadas por el controvertido carácter de Peris de Vargas, llevaron a Presta a renunciar al cargo de presidente apenas tres meses después de su elección, el 29 de septiembre de 1914.

Un año más tarde, en 1915, fue uno de los impulsores —redactó los estatutos— y primer presidente de la Federación Atlética Catalana, la primera federación de atletismo creada en España.[3]

Notas[editar]

  1. En la actualidad la forma catalanizada del nombre es la más comúnmente usada, inclusive en las publicaciones oficiales del FC Barcelona; no obstante, en las fuentes de su época, incluyendo la esquela publicada por la familia en La Vanguardia,[1]​ el nombre aparece siempre en español

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Folch, Guifré; González, Demetrio; Francesc Gordo-Guarinos, Francesc (2006). El quaranta-vuit presidents del FC Barcelona. Barcelona: Toisón. 
  • Iturriaga, Ángel (2011). Diccionario de técnicos y directivos del FC Barcelona. Barcelona: Editorial Base. ISBN 9788493916114. 
  • Libro de oro de la Academia de Ciencias Médicas. Barcelona: Academia de Ciencias Médicas. 1953. 

Enlaces externos[editar]