¿Quién diablos es Juliette?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¿Quien diablos es Juliette?»)
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Quién diablos es Juliette? es una película mexicana documental de 1997, escrita y dirigida por Carlos Marcovich y protagonizada por Yuliet Ortega y Fabiola Quiroz. Se lo considera el documental mexicano más visto,[1]​ y también es considerado como uno de los documentales que marcaron la década de 1990 en el cine mexicano.[2]​ Se estrenó el 5 de septiembre de 1997 en Canadá.

Sinopsis[editar]

La narración gira en torno a la historia real de Yuliet, una prostituta adolescente cubana y Fabiola, una modelo mexicana.

Reparto[editar]

  • Yuliet Ortega
  • Fabiola Quiroz
  • Jorge Quiroz
  • Victor Ortega
  • Michele Ortega
  • Salma Hayek
  • Benny Ibarra
  • Francesco Clemente
  • Daniel Giménez Cacho
  • Oneida Ramírez

Producción[editar]

Fue filmada entre octubre de 1995 y enero de 1997 en La Habana, Nueva York, Los Ángeles, Morelia y Ciudad de México. Cuando Marcovich estaba en Cuba para filmar un video de Benny Ibarra, con la modelo mexicana Fabiola Quiroz, una adolescente —Yuliet Ortega— se les acercó a pedirles dinero y Marcovich la invitó a salir en el video, simplemente porque se parecía a la modelo. De ese encuentro nació la idea de la película desarrollada sin ensayos o guion.

Lanzamiento[editar]

Fue exhibida en las siguientes fechas:

Recepción[editar]

Sobre este filme se opinó:[3]

Marcovich rompió los moldes y trabajó en una idea suya, logró una historia que cautiva..., se burló de sí mismo —«los directores sólo toman café y escogen una modelo para acostarse con ella»— y de su trabajo —Salma y Benny aparecen como elementos de burla y de autenticidad de la historia—, y hasta se dio el lujo de resolver el enigma de Juliette y Fabiola..., al menos hasta el capítulo en que las abandonamos y salimos de la sala con la ilusión de conocerlas... En cuanto a otros puntos meramente cinematográficos, la edición es maravillosa —la cinta requiere una sincronía impecable, y la tiene—, y este es un aspecto a mencionar, ya que todo se forma a partir de secuencias muy cortas que deben ir relacionadas. En lo visual es obvia la experiencia fotográfica del director: hay escenas grandiosas, como la toma aérea de Xochimilco, el malecón cubano con los niños jugando en el agua en cámara lenta o la secuencia leit motiv de los arcos en la búsqueda de Juliette... En definitiva, una gran, gran cinta...

Cinengaños

Premios (1998)[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Quién diablos es Juliette?». Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  2. Guergana Velitchkova Tzatchcova. «El giro subjetivo del nuevo documental mexicano». Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  3. «¿Quién diablos es Juliette?: Un documental, un juego de historias verídicas, ficción en la vida de una modelo mexicana y una adolescente cubana». diciembre de 1997. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]