¿Qué hacer? (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chto delat
de Nikolái Chernishevski Ver y modificar los datos en Wikidata
Chto delat-1867.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Crítica social Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Что делать? Ver y modificar los datos en Wikidata
País Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Título ¿Qué hacer?
¿Qué se debe hacer?

¿Qué hacer? (en ruso Что делать?, Chto délat?, traducida también al español como ¿Qué se debe hacer? o ¿Qué hacemos?) es una novela de Nikolái Chernyshevski publicada por primera vez en 1863 en El Contemporáneo.[1]

Fue una respuesta a la novela Padres e hijos (1862) de Iván Turguénev. Se trata de la historia de una mujer, Vera Pávlovna Rozálskaya, quién huye del control de su familia y de un matrimonio arreglado para buscar su independencia económica. La novela defiende la creación de pequeñas cooperativas socialistas basadas en las comunas campesinas rusas, pero orientadas hacia la producción industrial. El autor promovió la idea de que el deber del intelectual era educar y dirigir al obrero en Rusia a lo largo de un camino al socialismo que diera paso al capitalismo. Uno de los personajes más simbólicos de la novela es Rajmétov, que, a pesar de ser un personaje menor, es quien lleva el emblema del materialismo filosófico y la nobleza del radicalismo ruso. La novela también expresa, en el sueño de un personaje, una sociedad que obtiene "alegría eterna" de una clase terrenal. La novela se ha descrito como "un manual del radicalismo" y fue dedicada al fundador de la sociedad Tierra y libertad.[2][3]

Chernyshevski escribió la novela estando encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, siendo luego desterrado a Siberia. El escritor pidió permiso para escribir la novela en prisión, y las autoridades pasaron el manuscrito a la revista Sovreménnik, que lo aprobó para la publicación en sus páginas. Lenin, Plejánov, Piotr Kropotkin, Aleksandra Kolontái, Rosa Luxemburgo, y también el escritor sueco August Strindberg[4]​ quedaron muy impresionados con el libro, que llegó a ser oficialmente considerado como un clásico ruso durante el periodo soviético.[5][6]

Introducción[editar]

En el marco de una historia de una pareja privilegiada que decide trabajar para la revolución y subordina implacablemente todo en sus vidas a la causa, la obra proporcionó un modelo para el ascetismo y la dedicación a la muerte que se convirtió en un ideal de los primeros socialistas clandestinos del Imperio ruso.

Reacciones[editar]

El libro es quizás más conocido en el mundo de habla inglesa por las respuestas que creó que como una novela por derecho propio. Fiódor Dostoyevski se burló del utilitarismo y la utopía de la novela en su obra Memorias del subsuelo (1864), así como también en su novela política Los endemoniados (1872). León Tolstói escribió un diferente ¿Qué se debe hacer?, publicado en 1886, basado en sus ideas propias de responsabilidad moral.[7]Vladímir Lenin, aun así, lo encontró inspirador y también tituló ¿Qué hacer? su libro editado en 1902. Se dice que Lenin leyó el libro cinco veces en un verano, y, según Joseph Frank, "la novela de Chernyshevski, mucho más que El capital de Marx, suministró la dinámica emocional que, finalmente, dio como resultado la Revolución rusa.''[8]

Vladímir Nabókov, en su última novela escrita en ruso, La dádiva, ridiculizó completamente al autor de ¿Qué se debe hacer? dedicándole el cuarto capítulo, donde Chernyshevski está representado bajo el nombre de Fiódor Godunov-Cherdýntsev.

Chris Matthew Sciabarra, autor del libro Ayn Rand: la radical rusa, considera que ¿Qué se debe hacer? fue una de las fuentes de inspiración para el pensamiento de Ayn Rand.[9]​ Por ejemplo, el personaje principal del libro, Lopujov, dice "no soy un hombre para hacer sacrificios. Y de hecho no hay tales cosas. Uno actúa en la manera que uno encuentra más agradable." El egoísmo de Chernyshevski era en última instancia socialista, y por lo tanto completamente distinto de la forma capitalista defendida más adelante por Rand.

El personaje principal de Las cuevas del Vaticano (Lafcadio's Adventures) de Gide, Lafcadio, tiene un sorprendente parecido a Rajmétov.

El dramaturgo estadounidense Tony Kushner hizo referencia al libro varias veces en su obra Slavs!.

Notas[editar]

  1. Offord, Derek (1979). «Dostoyevsky and Chernyshevsky». The Slavonic and East European Review 57 (4): 509-530. JSTOR 4207912. doi:10.2307/4207912. 
  2. «Dostoevsky's Notes from the Underground». community.middlebury.edu. Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  3. Emory
  4. Jan Myrdal Ord och avsikt (1986)
  5. Чернец, Л.В. (1990). «Н. Г.: Биобиблиографическая справка». Русские писатели. Биобиблиографический словарь. Том 2. М--Я. Под редакцией П. А. Николаева. М., "Просвещение". Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  6. Плеханов, Г.В. (1910). «Н.Г.Чернышевский». Библиотека научного социализма. Т.4. Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  7. Boston theological
  8. Amis, Martin (2002). Koba the Dread. Miramax. p. 27. ISBN 0-7868-6876-7. 
  9. Chris Matthew Sciabarra (1 de noviembre de 2010). Ayn Rand: The Russian Radical. Penn State Press. p. 28. ISBN 0-271-04236-2. 

Referencias[editar]

  • El Norton Antología de Mundial Masterpieces, páginas 1,085@–1,086

Enlaces externos[editar]