¿De qué se ríen los españoles?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¿De qué se ríen los españoles?
Álbum de Hidrogenesse
Publicación 22 de mayo de 2020
Grabación 2019-2020
Género(s) Pop, Synthpop
Duración 22:00
Discográfica Austrohúngaro
Productor(es) Hidrogenesse
Calificaciones profesionales
Cronología de Hidrogenesse
Joterías Bobas
(2019)
¿De qué se ríen los españoles? Jo Jo Bo Bo
(2022)

¿De qué se ríen los españoles? es un mini-LP de Hidrogenesse.

¿De qué se ríen los españoles? es un disco de Hidrogenesse con canciones inspiradas en las obras de la exposición «Humor absurdo: una constelación del disparate en España» del Centro de Arte Dos de Mayo. En la exposición se recogen diferentes piezas (textos, cómic, pintura, vídeos) representativas del humor absurdo español, como Ramón Gómez de la Serna, Muchachada Nui, Martes y Trece y Faemino y Cansado.

Hidrogenesse recibieron el encargo de la comisaria de la exposición Mery Cuesta para crear una pieza musical en torno a la obras de la exposición y de ahí salieron las canciones del disco.[3]

En el disco participan haciendo coros Elsa de Alfonso, Marc Ribera (Doble Pletina) y Xoxé Tétano (Los Ganglios).

Las cuatro primeras canciones están mezcladas y suenan seguidas tal y como están expuestas en la instalación de la exposición: «Rubianes en el espacio», «Empanadilla de Móstoles», «¿De qué se ríen los españoles?», «Pasodoble de los esqueletos»)

Hidrogenesse armonizan la intervención de María Dolores de la Fe en el programa “Directísimo” de 1975 bajo el nombre “S. U. S. (Colón era una mujer)” [4]​ y hacen una versión del “Pasodoble de los esqueletos”, un pasodoble de 1935 que aparece en la película que parodia las películas de terror “Una de miedo” del cineasta Eduardo García Maroto y que cuenta con el videoclip realizado por Xoxé Tétano (Los Ganglios).[5]

Lista de canciones[editar]

  1. "Rubianes En El Espacio" - 2:10
  2. "Empanadilla De Móstoles" - 2:49
  3. "¿De Qué Se Ríen Los Españoles?" - 5:08
  4. "Pasodoble De Los Esqueletos" - 1:48
  5. "Empanadilla De Móstoles (A Capella)" - 1:51
  6. "S. U. S. (Colón Era Una Mujer)" - 1:35
  7. "¿De Qué Se Ríen Los Españoles? (Remix)" - 4:30
  8. "Organillo Sin Manivela (Tema)" - 2:08

Referencias[editar]

  1. Marta Medina. «Hidrogenesse y el humor español a ritmo de pop: ¿de qué se ríen los españoles?». www.elconfidencial.com. Consultado el 30 de noviembre de 2022. 
  2. Redacción MZK. «Hidrogenesse estrenan ‘¿De qué se ríen los españoles?’». muzikalia.com. Consultado el 30 de noviembre de 2022. 
  3. «“El humor absurdo, según MERY CUESTA"». Aux Magazine. 30 de julio de 2020. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  4. D. Alvarez Moreno (10 de abril de 202). «Escucha «S. U. S. (Colón era una mujer, por María Dolores de la Fe)», la nueva canción de Hidrogenesse». Consultado el 10 de abril de 2020. 
  5. «Hidrogenesse estrenan una versión de "Pasodoble de los esqueletos"». Mondosonoro. 8 de mayo de 2020. Consultado el 8 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]