¿Dónde está la casa de mi amigo?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Dónde está la casa de mi amigo? (en persa: خانه دوست کجاست؟ [Jâne-ye dust koŷâst?]) es una película del realizador iraní Abbas Kiarostami, estrenada en 1987. Debe su título a la derivación de un poema de Sohrab Sepehrí.

Esta es la primera parte de la denominada trilogía de Koker o trilogía del terremoto, seguida de Y la vida continúa y A través de los olivos.

La película habla sobre un hecho aparentemente simple: un aplicado estudiante realiza una búsqueda para devolverle un cuaderno a su compañero en una villa vecina, ya que si su amigo no lo recibe al día siguiente, será expulsado. Por esa razón, este filme ha sido visto como una metáfora por el sentido del deber civil, sobre la lealtad y los héroes cotidianos. Las tradicionales creencias de la gente rural iraní son también mostradas en la película.

Esta película se encuentra entre los primeros diez puestos de la lista del BFI de Las 50 películas que deberías ver a los 14 años.

Sinopsis[editar]

Ahmad se lleva por error el cuaderno de ejercicios de su compañero de clase, Mohammad Reza, a quien el maestro ha amenazado con la expulsión si vuelve a presentarse sin hacer los deberes, y se escapa hasta el pueblo vecino para devolvérselo. Después de diversos avatares, pero sin lograr encontrar la casa de éste, durante la noche Ahmad hace los deberes por partida doble y así evita al día siguiente el castigo a Mohammad Reza.

Comentario[editar]

¿Dónde está la casa de mi amigo? revive en muchos aspectos el universo de El pan y la calle, pues el protagonista, una especie de pequeño héroe, se enfrentará a un mundo hostil y agresivo hacia los niños. la incomunicación es total, así como el desinterés de los adultos por preocuparse de los problemas infantiles. Ahmed es ignorado por su madre, demasiado ocupada por sus asuntos, que apenas le escucha. Tampoco obtendrá ayuda de aquellos que sí que le escuchan. La búsqueda de la casa de su amigo se convertirá en un viaje de descubrimiento de un mundo hasta entonces desconocido para el protagonista, se trata de un itinerario moral y espiritual de resonancias simbólicas. La aventura de Ahmed debe verse como un auténtico viaje de autoconocimiento, como un viaje iniciático en el preciso sentido que éste adquiere en la tradición poética y filosófica persa.

Personajes principales[editar]

  • Babek Ahmed Poor: Ahmed
  • Ahmed Ahmed Poor: Mohamed Reda Nematzadeh
  • Kheda Barech Defai: profesor
  • Iran Outari: madre
  • Ait Ansari: padre


Fuente[editar]

Bibliografía[editar]

ELENA, Alberto, Abbas Kiarostami , Madrid, Cátedra, 2003.

Enlaces externos[editar]