Hjælp! Jeg er en fisk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¡Socorro soy un pez!»)

Hjælp! Jeg er en fisk (¡Mamá! soy un pez en Hispanoamérica y ¡Socorro! soy un pez en España) es un largometraje de animación danés-alemán-irlandés producido en 2000. Dirigido por Stefan Fjeldmark, Michael Hegner y Greg Manwaring, el guion fue escrito por Stefan Fjeldmark en colaboración de Karsten Kiilerich y Tracy Brown (siendo esta última la responsable de los diálogos).

Argumento[editar]

La historia empieza cuando los padres de Fly y Stella salen a cenar y dejan a Fly, su hermanita Stella y su primo Chuck a cargo de su tía Ana. Aprovechando que su tía se queda dormida, Fly junto con Stella y Chuck quien acepta ir a la playa debido que Fly lo amenazaba con romper los datos de su ordenador salen a pescar y descubren la casa de la playa del profesor Mac Krell, un excéntrico biólogo marino que ha inventado una poción que puede convertir a los humanos en peces y su correspondiente antídoto. La situación parecía estar bien con los niños hasta que Stella bebe la poción de pez y se transforma en una estrella de mar que es tirada desde la ventana al mar por Fly sin saber que era su hermanita hasta que Chuck por medio de una cámara de grabación vio la escena cuando Stella bebió la poción y se transformó. Tratan de buscarla por medio de un bote en una tormenta fuerte pero nada sirve, por lo que Fly sin más remedio bebe la poción de pez y se convierte en un pez volador californiano aun cuando el profesor le advirtió que si no bebe el antídoto en 48 horas, será un pez para siempre y cuando la tormenta empeoró Chuck cae al agua junto con el profesor y las pociones tanto la de pez como el antídoto, Chuck no sabe nadar, así que se bebe la poción y se convierte en una medusa luna mientras que el profesor queda desaparecido.

Desafurtonadamente, el antídoto desapareció y lo descubre Joe, un pez piloto que se ha vuelto inteligente y ha construido su propio imperio bajo el agua. Sus principales seguidores son un tiburón limón y un cangrejo. Fly, Stella y Chuck ayudados por un adorable caballito de mar nombrado Sasha, intentan conseguir lo que queda del antídoto que guarda Joe pero, acabaron convirtiéndose en fugitivos . Su única solución es buscar los ingredientes necesarios para hacer su propio antídoto. Mientras tanto, en la casa de los morritos, sus padres han vuelto de su salida con la sorpresa de la tía Ana quien había despertado con el conocimiento de que los niños ya no están, lo intentan buscar y en la ruta encuentran el laboratorio del profesor Mac Krell y el mismo profesor quien sobrevivió de la tormenta y les cuenta que sus hijos se convirtieron en peces.

Mientras tanto Fly, Chuck, Stella y Sasha logran conseguir el último ingrediente de su poción, la tinta de pulpo, pero Joe, Tiburón, Krabben y su poderoso ejército, los encuentran, el cangrejo le arrebata el antídoto de las manos de Fly con un golpe y se lo bebió. Cuando estaban a puntos de ser exterminados los niños, afortunadamente, un huracán marino hecho por el Profesor Mac Krell con una barca con la esperanza de encontrar a los niños permite a Fly, Chuck, Stella y Sasha escaparse de Joe. Fly con un estado muy herido por culpa del cangrejo y un rato más tarde,el temporizador para estar condenados a ser peces para siempre, pierden la esperanza de volver a ser humanos, pero Chuck no se da por vencido y crea el plan de ir al laboratorio del profesor y beber el antídoto antes del atardecer. Logran llegar al laboratorio pero Joe, que los ha seguido, vuelve a robar el antídoto. Pero Fly logra engañarlo con preguntas de matemáticas como para provocar que Joe se bebiera tanto antídoto como para quedar ahogado. Los niños se quedan con el antídoto y en el último segundo, Chuck y Stella se beben el antídoto y vuelven a ser humanos y se reencuentran con sus padres y la tía Ana con el profesor, pero había un problema, Fly quien parecía no haberse bebido el antídoto a tiempo se quedó como un pez para siempre , todos estaban tristes pero cuando la tía Ana accidentalmente pisó al pez, Fly mostró la cara como un humano de modo que sí bebió el antídoto, pero con una pierna rota.

La película termina con los niños, padres y el profesor Mac Krell, disfrutando del verano en la playa que hay cerca de la casa del profesor Mac Krell. Sasha, el caballito de mar que Stella previamente había dejado en el océano, se reencuentra con los niños y se convierte en un caballo terrestre gracias a la ayuda de Chuck y del profesor Mac Krell.

Actores Originales[editar]

Personajes Bandera de Dinamarca Dinamarca
Anna Ghita Nørby
Bill Peter Gantzler
Cangrejo Ulf Pilgaard
Chuck Morten Kernn Nielsen
Fly Sebastian Jessen
Joe Nis Bank-Mikkelsen
Lisa Paprika Steen
Profesor Mac Krell Søren Sætter-Lassen
Sasha Louise Fribo
Stella Pil Neja
Tiburón Dick Kaysø

Actores de Doblaje (en Bandera de España España)[editar]

Personajes Bandera de España Castellano Bandera de Cataluña Catalán Bandera del País Vasco Euskera
Anna María Del Pilar Quesada Rosa Pasto Ane Aseginolaza
Bill Oriol Rafel Felipe Barandiaran
Cangrejo Juan Carlos Gustems Íñigo Puignau
Chuck Borja Delgado Elisabeth Bargalló Jon Pello Artetxe
Fly Carlos Heredia Nuria Trifol Álex Merino
Joe Constantino Romero José Manuel Goikoetxea
Lisa Silvia Vilarrasa Miren Aranburu
Profesor Mac Krell Jordi Estadella Martín Zabala
Sasha Louise Fribo
Stella Clara Pérez Fraga Isabel Valls Maddi Goikoetxea
Tiburón Alberto Trifol Josu Mitxelena

Estrenos[editar]

País Estreno
Bandera de Dinamarca Dinamarca 6 de octubre de 2000
Bandera de Finlandia Finlandia 13 de octubre de 2000
Bandera de Noruega Noruega 20 de octubre de 2000
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Francia Francia 11 de abril de 2001
Bandera de Alemania Alemania 12 de abril de 2001
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de Bélgica Bélgica 27 de junio de 2001
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 29 de junio de 2001
Bandera de Israel Israel 2 de agosto de 2001
Bandera de España España 3 de agosto de 2001
Bandera del Reino Unido Reino Unido 10 de agosto de 2001
Bandera de Irlanda Irlanda 24 de agosto de 2001
Bandera de Polonia Polonia 31 de agosto de 2001
Bandera de Japón Japón 15 de septiembre de 2001
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 4 de octubre de 2001
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 21 de noviembre de 2001
Bandera de Perú Perú 10 de enero de 2002
Bandera de Grecia Grecia 26 de abril de 2002
Bandera de México México 11 de mayo de 2002
Bandera de Colombia Colombia 7 de junio de 2002
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Filipinas Filipinas 26 de junio de 2002
Bandera de Italia Italia 12 de julio de 2002
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 26 de julio de 2002
Bandera de Venezuela Venezuela 31 de julio de 2002
Bandera de Egipto Egipto 7 de agosto de 2002
Bandera de Argentina Argentina 23 de enero de 2003
Bandera de Kuwait Kuwait 10 de febrero de 2003
Bandera de Canadá Canadá 28 de febrero de 2003
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Australia Australia 3 de julio de 2003
Bandera de Hungría Hungría 4 de septiembre de 2003
Bandera de Brasil Brasil 10 de octubre de 2003
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 15 de enero de 2004

Créditos Técnicos (en España)[editar]

Créditos Técnicos (en México)[editar]

Voces adicionales (en México)[editar]

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Vertele, ed. (3 de junio de 2001). «TVE busca voz para una película infantil de dibujos animados». Consultado el 22 de enero de 2014. 
  • La Voz de Galicia, ed. (3 de junio de 2001). «Cuatro niños gallegos compiten para ser la voz del filme «¡Socorro! Soy un pez»». Consultado el 22 de enero de 2014.