Dragon Ball Z: Fukkatsu no Fusion!! Gokū to Vegeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¡Fusión!»)

Dragon Ball Z: Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta (ドラゴンボールZ 復活のフュージョン!!悟空とベジータ Dragon Ball Z Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegjīta?, Dragon Ball Z: ¡¡El renacer de la fusión!! Gokū y Vegeta) es la 15.ª película basada en la serie de manga y anime Dragon Ball, y la 12.ª de la etapa Dragon Ball Z, fue estrenada el 4 de marzo de 1995.

Argumento[editar]

En el Otro Mundo, un oni adolescente vigila una máquina de limpieza de espíritus y el fuerte volumen de su walkman le distrae haciendo que la máquina explote. El oni es engullido por la esencia espiritual maligna liberada y se transforma en un enorme monstruo infantil con habilidades de manipulación dimensional. Como resultado, los difuntos resucitan y regresan al mundo de los vivos, mientras que en el más allá, los espíritus que pudieron conservar sus cuerpos los pierden.

Goku y Paikuhan están luchando en un torneo cuando son interrumpidos por la aparición de una extraña sustancia parecida al cristal y son enviados a investigar la perturbación por el Gran Kaiosama. Descubren que la "estación de registro" de la otra vida está encerrada en una barrera de cristal que también es inmune a sus ráfagas de energía. Desde el interior de la estación, el Gran Rey Enma, su ayudante atrapado, les dirige hacia el monstruo Janemba, que se niega a abandonar la barrera. Goku atrae a Janemba al infierno mientras Paikuhan trabaja para liberar al Gran Rey Enma.

Mientras tanto, la Tierra es asediada por una serie de zombis y soldados y un ejército de villanos del pasado liderados por Frieza que atacan una ciudad hasta que Gohan y Videl intervienen y el primero lo destruye haciendo que los villanos se dispersen. Goten y Trunks reúnen las Dragón Balls, invocan al dragón Shenlong y le piden que reconstruya la barrera entre los vivos y los muertos, pero es incapaz de hacerlo. En el Infierno, Janemba utiliza sus poderes poco ortodoxos para superar a Goku hasta que éste se transforma en Super Saiyajin 3 y aparentemente mata al monstruo, que simplemente se transforma en una forma mucho más pequeña aunque más poderosa y siniestra. Goku se ve abrumado por Janemba pero Vegeta ha recuperado su cuerpo físico y llega a tiempo para ayudar. Sin embargo, los dos saiyajin siguen sin ser rivales para Janemba y se ven obligados a esconderse. Goku propone utilizar la Técnica de la Fusión, pero Vegeta por su orgullo se niega a fusionarse con Goku.

Paikuhan sigue intentando liberar al Gran Rey Enma sin éxito, y en su ira, insulta a la sustancia de cristal lo que hace que se resquebraje ligeramente. Sin embargo, los peores insultos de Paikuhan no causan suficiente daño para rescatar al Gran Rey Enma, por lo que decide ayudar a Goku y Vegeta en su lucha. Después de mucha persuasión, Vegeta a regañadientes acepta fusionarse con Goku, pero en un principio no logra extender su dedo índice cuando es necesario y la fusión falla, dando como resultado una forma débil y obesa llamada Veku. Janemba golpea duramente a Veku y casi lo mata, pero afortunadamente la fusión se anula, forzando Goku y Vegeta a escapar a tiempo de un mortal ataque. Por otro lado, Paikuhan llega para distraer a Janemba el tiempo suficiente, para que Goku y Vegeta intenten nuevamente la fusión, logrando esta vez fusionarse con éxito y se transforman en el inmensamente poderoso Gogeta, que rápidamente gana la ventaja sobre Janemba y utiliza su Destructor de Almas para limpiar al demonio de la esencia maligna que lleva dentro, haciendo que vuelva a su forma oni.

Una vez derrotado Janemba, su control sobre la realidad desaparece y el difunto regresa a la otra vida. Después de compartir una despedida de buen grado con Goku, Vegeta vuelve a su forma espiritual y desaparece. De vuelta a la Tierra, Gohan, Videl, Goten y Trunks regresan a casa y los dos últimos se burlan de los primeros por su relación. En una escena posterior a los créditos, se ve a un Shenlong aún invocado en la Corporación Cápsula, que sigue esperando un deseo.

Censura en Europa[editar]

Debido a que los muertos vuelven a la vida, aparecen en el mundo real antiguos enemigos ya derrotados como Freezer, pero también aparecen personajes de la cultura popular como Romeo y Julieta, Drácula o Adolf Hitler. Este último (aunque en ningún momento se dice su nombre) protagoniza varias escenas en la que, junto a su tropa de soldados, planea atacar la ciudad, pero tanto él como su batallón son eliminados por Son Goten y Trunks. Esta escena sólo se pudo ver en la versión original japonesa y americana. En la versión francesa, en la cual se basó el doblaje para España, la escena en la que aparece esta parodia de Hitler fue eliminada. Esta escena permaneció inédita en España hasta que la distribuidora Selecta Visión lanzó las películas remasterizadas en DVD en 2007 a partir del master original japonés, en la que se incluyó la escena de Hitler sin censura, en V.O. con subtítulos (ya que no fue doblada en su momento, al estar censurada).

Personajes[editar]

Son Gokū ( 孫 悟空 Son Goku?)
Seiyū: Masako Nozawa
Vegeta (ベジータ Bejīta?)
Seiyū: Ryo Horikawa
Gogeta (ゴジータ Gojīta?)
Seiyū: Masako Nozawa
Seiyū: Ryo Horikawa
Paikuhan (パイクーハン Paikuhan?)
Seiyū: Hikaru Midorikawa
Son Gohan (孫 悟飯 Son Gohan?)
Seiyū: Masako Nozawa
Videl (ビーデル Bīderu?)
Seiyū: Yūko Minaguchi
Son Goten (孫 悟天 Son Goten?)
Seiyū: Masako Nozawa
Trunks (トランクス Torankusu?)
Seiyū: Takeshi Kusao
Gotenks (ゴテンクス Gotenkusu?)
Seiyū: Masako Nozawa
Seiyū: Takeshi Kusao
Kaiō del Norte (北の界王 Kita no Kaiō?)
Seiyū: Jōji Yanami
Kaiō del Sur (南の界王 Minami no Kaiō?)
Seiyū: Toku Nishio
Kaiō del Este (東の界王 Higashi no Kaiō?)
Seiyū: Keiko Yamamoto
Kaiō del Oeste (西の界王 Nishi no Kaiō?)
Seiyū: Bin Shimada
Gran Kaiō (大界王 Dai Kaiō?)
Seiyū: Ryuuji Saikachi
Mr. Satán (ミスター・サタン Misutaa Satan?)
Seiyū: Daisuke Gōri
Bulma (ブルマ Buruma?)
Seiyū: Hiromi Tsuru
Chichi (チチ Chi Chi?)
Seiyū: Naoko Watanabe
Enma Daiō (閻魔大王 Enma Daiō?)
Seiyū: Daisuke Gōri
Freeza (フリーザ Furīza?)
Seiyū: Ryusei Nakao
Shenlong (神龍 Shen Long?)
Seiyū: Tessho Genda
Janemba (ジャネンバ Janenba?)
Seiyū: Tessho Genda

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (Japón)

Bandera de Japón

Doblaje (Hispanoamérica)

Bandera de México

Doblaje (España)

Bandera de España

Son Gokū Masako Nozawa Mario Castañeda José Antonio Gavira
Vegeta Ryō Horikawa René García Alberto Hidalgo
Gogeta Masako Nozawa Mario Castañeda José Antonio Gavira
Ryo Horikawa René García Alberto Hidalgo
Paikuhan Hikaru Midorikawa Enrique Mederos Alejandro Albaiceta
Son Gohan Masako Nozawa Luis Alfonso Mendoza Miguel Ángel Montero
Son Goten Masako Nozawa Laura Torres Ana Cremades
Trunks Takeshi Kusao Gaby Willer María Sarmiento
Gotenks Masako Nozawa Laura Torres Ana Cremades
Takeshi Kusao Gaby Willer María Sarmiento
Videl Yuko Minaguchi Carola Vázquez Pilar Valdés
Janemba Tessho Genda Víctor Ugarte Paco Lozano
José Luis Castañeda
Kaio-sama del Norte Joji Yanami José Luis McConnell Mariano Peña
Kaio-sama del Este Keiko Yamamoto Joanna Brito Julia Olivia
Kaio-sama del Oeste Bin Shimada Enrique Mederos Ángel Corpa
Kaio-sama del Sur Kazuyuki Sogabe César Soto Juan Ochoa
Gran Kaio-sama Ryūji Sakaichi Eduardo Borja Carlos Álvarez-Novoa
Saike Tessho Genda Víctor Ugarte Paco Lozano
Mr. Satán Daisuke Gori Ricardo Brust Jorge Tomé
Chi-chi Naoko Watanabe Patricia Acevedo Julia Olivia
Bulma Hiromi Tsuru Mónica Manjarrez Nonia De La Gala
Freezer Ryūsei Nakao Gerardo Reyero Ángel Corpa
Adolf Hitler Bin Shimada Enrique Mederos
Drácula Masahiro Anzai César Soto Juan Ochoa
Romeo Bin Shimada Gabriel Pingarrón Jorge Tomé
Julieta Yuko Minaguchi Isabel Martiñón Ana Cremades
Shenlong Kenji Utsumi Abel Rocha Jesús Prieto
Narrador Jōji Yanami José Lavat Jorge Tomé

Referencias culturales[editar]

Música[editar]

Tema de apertura (opening)

  • "WE GOTTA POWER" por Hironobu Kageyama.

Tema de cierre (ending)

  • "Saikyō no Fusion" (最強のフュージョン Saikyō no fūshon?) por Hironobu Kageyama.

Recepción[editar]

Dragon Ball Z: Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta ha recibido críticas positivas de parte de la audiencia y los fanes. En el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.8/10, sobre la base de más de 7200 votos. En Anime News Network tiene una puntuación aproximada de 7/10 basada en 898 votos, mientras que en MyAnimeList tiene una calificación de 7.7/10, sobre la base de 35 739 votos.

Enlaces externos[editar]