¡Eh, tío!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Eh, tío!
Ehtio logo.png
Portada de la historieta
Publicación
Primera edición 2 de abril de 2005 [1]
Periodicidad Lunes, Martes, Miércoles, Viernes
Dirección artística
Creador(es) Sergio Sánchez Morán
Sitio web

¡Eh, tío! es un cómic de humor, drama, aventuras, comedia de situación, magia, ninjas y ciencia ficción creado y publicado en internet por Sergio Sánchez Morán desde el 2 de abril de 2005.

Actualizado originalmente tres veces a la semana, ahora cuatro, es uno de los webcómics en español más extensos en cuanto a número de tiras, superando las 1.500 actualizaciones. Siempre gratuito para el lector, desde 2014 el autor consigue cubrir gastos a través del sistema de micromecenazgo de Patreon.

Temática y estilo[editar]

¡Eh, tío! empezó originalmente como un diariocómic de humor absurdo y friki titulado Get a Life, con viñetas inspiradas en hechos reales del autor y sus amigos, pero actualmente se divide en tres secciones:

  • El sexteto fue durante años la única serie de ¡Eh, tío!. Comenzando a partir de la tira 50 en 2005, narra las aventuras continuadas y gradualmente complejas de seis estudiantes univesitarios ficticios una residencia. Finalizó en 2017 y el autor indica que lo sustituirá por otra historia continuada, aún sin anunciar; mientras tanto sigue publicando non sequitur.
  • El Non sequitur está formado por tiras cómicas sueltas inconsecuentes que se intercalan con las de los arcos argumentales dinámicos del Sexteto y EMO: Enseñanza Mágica Obligatoria.
  • EMO: Enseñanza Mágica Obligatoria es una tercera sección estrenada en 2014, que consiste en las aventuras continuadas de Genara, un personaje del sexteto original, cuando era más joven.

Actualmente la web permite al lector leer las tres secciones por separado. Todas ellas incluyen constantes referencias a la cultura pop, dedicando cameos o parodias a videojuegos, música, literatura, cine, animación, cómics y webcómics. Su estilo de dibujo está influenciado por la Escuela Bruguera.

Arcos argumentales[editar]

Los arcos argumentales de El sexteto son los siguientes:[1]

  • La novata y El desayunar de los vivos son las dos primeras historias, publicadas a lo largo de 2005 y cuyos títulos sólo fueron revelados a posteriori, cuando el autor decidió dividir la trama por episodios. Una chica llamada Hostia Puta Fernández llega a la residencia universitaria y conoce a otros cinco personajes que le hacen muchas novatadas, pero con los que se tiene que aliar cuando la facultad es invadida por zombis.
  • Puella Aeterna, publicado entre 2005 y 2006, es el primer arco que se presentó con una portada. Juana pierde la memoria, creyendo que tiene 10 años. Utilizando la magia de Genara, el resto de personajes viaja dentro de la mente de su mente para tratar de hacerle recuperar sus recuerdos.
  • ¡Eh, Leie!, publicado en 2006,[2]​ es un crossover con el webcomic Leie, que entonces era contemporáneo. Los personajes de ambos webcómics se encuentran en una fiesta en París y surgen diversas situaciones humorísticas, incluyendo cameos de las versiones paródicas de Gregory House y Gil Grissom.
  • Camarero, hay un ninja en mi sopa, publicado entre 2006 y 2007, es la historia de la accidentada cita de Antuán y Leo, arruinada por una serie de mercenarios y un misterioso ninja-pirata.
  • ¡Jo, tía! es una versión gender bender del cómic, es decir, todos los personajes son del sexo opuesto al suyo. Publicada en 2007, la historia en sí se muestra mucho más compleja de lo que en principio parecía, enlazando con la continuidad principal y centrándose en la relación entre Genara y Hostia. Cuenta con portada de Aitor Iñaki Eraña "TerminAitor", autor de Área 66, Freaks y Htv.
  • La Playa es una recopilación de tiras de 2007 que giran alrededor de los días de playa de los personajes.
  • Examen a conciencia, publicado entre 2007 y 2008. Varios de los chicos han de recuperar el examen que suspendieron con el nuevo profesor, Luis. Sin embargo, es el viejo profesor Basilio quien se encarga de las revisiones de examen... y comprenderán lo duro que puede llegar a ser y los enemigos mortales que uno puede encontrarse para sacar un aprobado.
  • LEOs, publicado entre 2008 y 2009, investiga a fondo el personaje de Leo dividiendo su personalidad en varias partes, literalmente.
  • Back to the White Duck es un breve arco de 2009 que reinvestiga el personaje de Juana, con muchas referencias a Puella Aeterna.
  • El Puzzle al que le faltaban piezas y El Puzzle al que le sobraban piezas son dos largos arcos publicados entre 2009 y 2011 que juegan con la intersección indiscriminada de tramas y subtramas, añadiendo gran complejidad al cómic.
  • Nuevo Curso publicado entre 2011 y 2012. Tras un largo verano separados, los protagonistas se vuelven a juntar, y se traen viejos y nuevos enemigos. Sus respectivos y misteriosos padres empiezan a cobrar importancia gradualmente.
  • Padres de alumnos publicado entre 2012 y 2013, es un largo flashback que se centra en la juventud de los padres del sexteto.
  • Homme Fatal es un arco que se publicó a lo largo de 2014. Antuan se propone seducir a 100 mujeres en una sola noche, incluidas las chicas del sexteto, pero finalmente se descubre que todo es en realidad el plan de un ser malvado de otra dimensión que pretende conquistar la Tierra. Esta historia es notable por ser la primera y de momento única que se publicó en formato físico,[3][4]​ siendo además es un punto de enganche diseñado para captar nuevos lectores sin necesidad de hacerles leer todos los arcos argumentales anteriores.[5]
  • Ave, vire, publicado entre 2014 y 2015, continuación directa de Homme Fatal, encuentra a Antuán y Hostia viajando a una realidad alternativa donde el Imperio Romano domina el mundo actual y existen literalmente dioses romanos, griegos y egipcios.
  • Por un dolor de puños es un breve arco que también explora las consecuencias de Homme Fatal en una realidad alternativa, en este caso en clave western.
  • Licor Mortis, publicado a lo largo de 2016 y 2017. Los protagonistas están en una fiesta probando una misteriosa bebida alcohólica que con cada vaso que toman les causa un efecto diferente: El primero daltonismo selectivo, el segundo inversión de personalidad, el tercero vocalización de pensamientos y el cuarto intercambio corporal.
  • Januaria I: Reina del inframundo es una pequeña historia de 2017 con los personajes alternativos deAve vire.

Inmediatamente después de Januaria, el autor publicó un epílogo de seis páginas y anunció como concluida la serie.

Personajes[editar]

Los personajes principales son estudiantes que conviven en la misma residencia universitaria, aunque nunca se ha dejado claro qué clase de carrera estudian exactamente. La tira especial número 1000 se dedicó a describirles a ellos y resumir sus aventuras hasta entonces.

Antuán Dupond et Dupond: Perteneciente al cuerpo de mosqueteros, mujeriego y falto de escrúpulos. Siempre va armado con su florete. Es francés, pero se le entiende gracias a que es "doblado" por Rafael Alonso según la tira 300. Su mayor enemigo es, según él mismo, Batman.

Leonor (Leo) Pardo Blofeld: Al principio no parece ser más que la pija del grupo, pero se revela que su padre es un supervillano llamado Longplay. Hay un arco entero dedicado a dividir literalmente sus personalidades.

Hostia Puta Fernández: Es la víctima principal de las salvajadas preparadas por Antuán, especialmente hacerle caer un piano encima, lo que hace que se odien profundamente. Está enamorada de la versión masculina de su mejor amiga.

Equis Andy Martin: El más normal del grupo, pese a vestir una máscara negra de cuerpo entero. Se ha mencionado que es un robot pilotado por patos, pero no está claro si esto es canon.

Juana Díaz de Escipión: Apodada "Juana la Loca", que sufre de múltiples trastornos mentales debido a un trauma de su infancia. Ella y Equis fueron pareja durante gran parte de la historia, a pesar del tremendo contraste entre ambos.

Genara Tamariz Ceravieja: Es una hechicera conocedora de oscuras artes mágicas. Nadie ha visto nunca su cara porque se la tapa el pelo. Su madre es una bruja muy poderosa que, aliada o no con Longplay, antagoniza a los protagonistas en muchas de las historias, y su padre es una mujer.

Mafrune: No es un personaje de verdad sino un gag recurrente, un pingüino que aparece inesperadamente gritando "¡Sangrad!". Acabó rápidamente convertido en uno de los aspectos más populares del webcómic y de la comunidad de webcómics en español.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]